El 56º Festival de Sitges, arranca hoy con una larguísima lista de invitados como Takashi Miike o J.A Bayona, y una cantidad de opciones tambaleante enfocada tanto en echar la vista atrás para recordar clásicos como en descubrir nuevos talentos.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/10/0.jpg
5 Oct 2023
Marc Sacristán
the nest

Hoy, 5 de octubre, da comienzo el 56ª festival de cine fantástico de Sitges. Una edición cargada de cine asiático, invitados internacionales de renombre y una mirada hacia el pasado con la proyección de títulos clave en el género fantástico. Entre largometrajes, mediometrajes y cortos, serán más de 350 películas las que se proyectarán este año.

De nuevo, Paco Plaza

‘Hermana muerte’ será la encargada de inaugurar el festival, dirigida por un habitual del festival como Paco Plaza (‘Rec’, ‘Rec 2’, ‘Historias para no dormir: Freddy’ y ‘La abuela’ se proyectaron en pasadas ediciones). Se trata de una precuela de ‘Verónica’ que nos contará el origen de Sor Narcisa, la monja ciega que aparecía en la película de 2017, situando la acción en plena posguerra y sirviendo como punto de partida para lo que parece un intento de Warrenverse castizo. En palabras del propio director, será una película de terror disfrutón, donde los referentes principales son ‘¿Quien puede matar a un niño?’ de Chicho Ibañez Serrador y ‘Midsommar’ de Ari Aster. En la inauguración estará presente parte del equipo de la película.

Sección oficial a competición

31 películas formarán la sección principal, donde se juntan debutantes, regresos esperados y reencuentros con el festival para ofrecer una variada selección de títulos. Una de las más esperadas es ‘Cuando acecha la maldad’, la vuelta de Demian Rugna al certamen, que ya estuvo en esta misma sección en 2017 con su ‘Aterrados’, donde tuvo un cálido recibimiento. También hay cierta expectación por lo último del francés Bertrand Mandico, ‘She is Conann’, un relato de fantasía medieval con un sello de autor innegable, como ya demostró en la irreverente y única ‘After Blue’ hace un par de ediciones.

La presencia española estará marcada por tres títulos. Uno de ellos es la animada ‘Robot Dreams’ del bilbaíno Pablo Berger, adaptación del cómic infantil de mismo nombre creado por Sara Varon, que reflexiona sobre la amistad, el miedo al abandono y la importancia del paso del tiempo. La otra es ‘La espera’ del cordobés F. Javier Gutiérrez, un opresor thriller psicológico ambientado en la sierra de Andalucía que supondrá el regreso del director al festival después de presentar en 2002 su opera prima, el corto ‘Brasil’. El último es ‘Moscas’, de Aritz Moreno, que en 2019 presentó en la sección oficial ‘Ventajas de viajar en tren’ y ahora tratará de sorprender otra vez con un thriller plagado de lagunas, protagonizado por Ernesto Alterio en el papel de un empresaurio sin escrúpulos.

El resto de presencia hispana viene por parte de Suramérica, además de la anteriormente mencionada ‘Cuando acecha la maldad’ también está presente ‘Brujería’, película chilena dirigida por Christopher Murray y co-producida por Pablo Larraín, un título donde una joven buscará venganza después de que torturen brutalmente a su padre.

Destaca también la cantidad de cine asiático que hay este año en la sección. Takeshi Kitano regresa con ‘Kubi’, una epopeya épica de samuráis donde seguro que no faltará el peculiar sello del director japonés. Siguiendo con el país nipon, tenemos ‘Best Wishes to All’ del debutante Yuta Shimotsu, una historia de fantasmas y casas encantadas que parece ampliamente influenciada por las incursiones en el terror de Kiyoshi Kurosawa (‘Kairo’, ‘Cure’, ‘Séance’).

Corea del Sur estará representada por la exitosa opera prima ‘Sleep’, de Jason Yu, que ha gozado de gran éxito en la taquilla surcoreana sin ser una comedia familiar o una cinta de acción, una rara avis. ‘Romance asesino’ será el otro aporte surcoreano, una comedia musical surrealista y estrambótica donde una actriz se verá perseguida por un fan. Pakistán y Malasia aportarán ‘In flames’ y ‘Tiger Stripes’ respectivamente, dos películas que usan el género fantástico para hacer un comentario social sobre la situación en sus respectivos países.

Fuera de competición

Como suele ser habitual, en la sección oficial fuera de competición es donde encontraremos los títulos de más renombre, aquellos que llegan al festival bajo una gran expectación. El festival nos dará la oportunidad de ver algunas de las producciones más esperadas del año antes de su estreno nacional, como son el caso de ‘El chico y la garza’, ‘Poor Things’ o ‘La sociedad de la Nieve’. La última producción de Studio Ghibli y supuestamente la última película de Hayao Miyazaki, lo nuevo del controvertido Yorgos Lanthimos o la flamante aspirante española para los Oscars de J.A Bayona son tres de las películas más esperadas de lo que queda de año.

Menos esperadas pero igualmente llamativas son ‘Blood’, ‘La bala de Dios’ o ‘La ermita’, tres esperados regresos, cada uno de categoría distinta. La primera supone la vuelta de Brad Anderson al festival, después de presentar hace 19 años ‘El Maquinista’, la segunda el regreso de Nick Cassavetes a la dirección después de nueve años sin estrenar nada y la tercera es la revalida de Carlota Pereda como directora después de la exitosa ‘Cerdita’.

La importancia de la retrospectiva

Sitges Clàssics es una sección que, año a año, va ganando importancia. Es importante descubrir nuevas miradas y visiones cinematográficas, pero igual o más importante es mirar hacia el pasado y ver que es lo que ha hecho que el cine sea lo que es ahora mismo. Tener la ocasión de ver por primera vez o redescubrir clásicos tan titánicos como ‘El Resplandor’, ‘El Exorcista’, la ‘King Kong’ original o ‘El hombre de mimbre’ de Robin Hardy es una oportunidad magnifica para valorar su magnitud o simplemente quedarse impresionado al ver historia del cine en pantalla grande.

También tiene cabida un homenaje a la directora Mary Lambert, presente en el festival para introducir a los espectadores en la proyección de ‘Siesta’ y la remasterización en 4K de ‘Cementerio viviente’, o un hueco para el fantástico italiano con ‘Angustia de silencio’ de Lucio Fulci, el ultimate cut (reconstruye la película por completo) de ‘Calígula’, ‘Mundo caníbal, mundo salvaje’ de Ruggero Deodato o ‘La máscara del demonio’ de Lamberto Bava, quien también estará presente en el festival.

Quizá es un poco pronto para proclamar a ‘The Raid’ de Gareth Evans o ‘Mad God’ de Phil Tippett (ambos presentes) como clásicos, pero desde luego que para el festival son películas vitales y también podrán ser vistas durante estos 10 días. Finalizo este apartado mencionando el que para mi es el plato fuerte de esta sección, ‘Psychic Vision: Jaganrei’, un mediometraje pionero en el J-Horror y en el found footage, imposible de encontrar en plataformas, una película prácticamente perdida.

Con Seven Chances también tendremos la oportunidad de redescubrir películas, pero en este caso menos conocidas que las presentes en Sitges Clàssics. Películas que han caído en el olvido (o directamente nunca llegaron a estar en el recuerdo colectivo) y tienen mucho que aportar. Un ejemplo claro sería el de ‘The McPherson Tape’, mediometraje de 1989 que ya coqueteaba directamente con el found footage, mucho antes de que existiese tal término y diez años antes de la que es considerada el referente total, ‘El proyecto de la bruja de Blair’. ‘La Venere d’ille’ como la última cinta de Mario Bava, ‘O-Bi, O-Ba: The End of Civilization’ como una rareza polaca de ciencia ficción o ‘La última señora Anderson’ de Eugenio Martín son otros de los clásicos escondidos que se proyectarán.

Sangre fresca

En Noves Visions encontraremos operas primas o trabajos de directores precoces. 23 películas en total formarán la sección, con propuestas tan interesantes como ‘Atrapados en un bucle infinito (River)’ de Junta Yamaguchi, que sorprendió en 2021 con ‘Más allá de los dos minutos infinitos’, una humilde historia de bucles temporales rodada con un teléfono móvil, temática que repite en su nuevo trabajo. Siguiendo con la tónica de viajes en el tiempo de bajo presupuesto encontramos Embryo Larva Butterfly de Kyros Papavassiliou, donde el tiempo cambia aleatoriamente y pondrá a prueba una relación de pareja al ver alternados sus recuerdos constantemente. ‘Mondays: See You “This” Week!’, debut de Ryo Takebayashi, es otra producción japonesa sobre viajes temporales donde en una oficina se repite la misma semana una y otra vez mientras que los protagonistas intentarán averiguar como salir del bucle.

Pero como no todo van a ser viajes en el tiempo, no pueden faltar películas tan peculiares como ‘Hundreds of Beavers’ de Mike Cheslik o la estoniana ‘The invisible fight’ de Rainer Sarnet, que nos contarán la aventura de un cazador de pieles que tiene que matar a cientos de castores para convertirse en el número 1 y una historia de artes marciales surrealista donde un guardia que sobrevive a un ataque mortal decide hacerse monje. La presencia española estará marcada únicamente por ‘La última noche de Sandra M.’ de Borja de la Vega, un biopic con ciertas licencias de los últimos días de vida de Sandra Mozarowsky, figura de culto del cine español de los setenta que tuvo una muerte misteriosa.

Benvinguts

La lista de invitados es larguísima, tanto a nivel nacional como internacional. Phil Tippett, director de ‘Mad God’ y artífice de los efectos especiales de películas como ‘Robocop’ o ‘Jurassic Park’ recogerá el Gran Premio Honorifico (además de presentar la sesión especial que habrá de ‘Mad God’). Jan Harlan hará lo mismo por su larga carrera como productor de cine, destacando su labor como productor de Stanley Kubrick desde ‘La naranja mecánica’ hasta ‘Eyes Wide Shut’. Ambos protagonizarán un encuentro con aquellos que quieran asistir donde hablarán sobre su extensa carrera.

Lee Unkrich, integrante de Pixar desde ‘Toy Story’ hasta ‘Coco’, es una de las figuras más importantes del estudio de animación estadounidense, dirigiendo películas como ‘Toy Story 3’, ‘Coco’, ‘Buscando a Nemo’ o ‘Monstruos S.A’, recibirá el premio Màquina del temps y protagonizará una masterclass en la que hablará de su trayectoria como animador. Hideo Nakata, director de ‘The Ring’ o ‘Dark Water’, recibirá también este premio por su importancia en el auge del J-Horror, dando una charla sobre como vivió este boom que pegó tan fuerte en occidente. El último premio lo recibirá J.A Bayona, un habitual en el festival año tras año, que este año irá a presentar ‘La sociedad de la nieve’ y a dar una charla sobre su carrera, su éxito internacional y su relación con el festival de Sitges.

Takashi Miike vuelve al festival para presentar su nuevo film, ‘Lumberjack the monster’. Además estará en un encuentro con los interesados en su figura, donde hablará de su trabajo y habrá un pequeño Q&A final. Brad Anderson hará lo mismo con su último trabajo, ‘Blood’ y recogerá el premio Màquina del temps, 20 años después de su primera visita al certamen. Lamberto Bava y Mary Lambert serán los últimos premiados con este galardón.

Carlota Pereda (‘La ermita’), Aritz Moreno (‘Moscas’), Pablo Berger (‘Robot Dreams’) y F. Javier Gutiérrez (‘La espera’), Daniel Benmayor (‘Awareness’), Paco Plaza (‘Hermana muerte’), Alex de la Iglesia (2ª temporada de ‘30 monedas’) son los invitados nacionales que más destacan y que presentarán los títulos anteriormente mencionados.

Clausura

‘Dream Scenario’ será la encargada de bajar el telón hasta el próximo año, siendo la encargada de protagonizar la gala de clausura. Esta propuesta producida por A24 y Ari Aster nos presenta a un hombre con una vida muy aburrida (interpretado por Nicolas Cage) que empieza a aparecer en los sueños de todo el mundo, volviéndose viral y mundialmente famoso. Esta comedia de terror será la guinda a 10 días llenos de cine fantástico, sangre, sustos, vísceras y terror, mucho terror.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.