El Teatro Leonor acogerá este sábado a las 19.30 la gala de la 9ª edición del concurso Rodando por Jaén, organizado por la Diputación Provincial. FilmAnd retransmitirá la entrega de premios a partir de las 21.30

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
22 Oct 2021
Redacción filmAnd
the nest

La novena edición del concurso de cortometrajes Rodando por Jaén que organiza la Diputación Provincial, celebra este sábado 23 de de octubre la gala de entrega de premios. Lo hará en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense a las 19.30 de la tarde y se retransmitirá a través de las redes sociales de Diputación de Jaén y de FilmAnd.

En la gala estarán presentes los ocho finalistas, tras producir sus cortometrajes, bajo la formación de los directores Pablo Berger y Montxo Armendáriz, y la productora Puy Oria.

De los 21 proyectos presentados al IX Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén –enviados por cineastas de siete provincias españolas: Alicante, Cádiz, Málaga, Madrid, Sevilla, Valencia y Jaén–, para la última fase han sido seleccionados estos ocho: Bien, bien de Álvaro García (Almería); Ecdisis, de María Gómez Bellido (Sevilla); El mapa del tesoro, de Antonio Cabello (de Madrid, aunque nacido en Jaén); El velatorio de Deogracias Ungetti, de Sandra Caballero (Alcobendas, Madrid); Joselito, de José Carlos Jiménez (Sevilla); Papás y mamás, de Cristian Serrano (Valencia); Sin ti, de Ricardo Sanz (Marbella, Málaga); y Yo, siempre, de Cristina Gajete (Jaén).

Escenarios de Jaén

Este año, los rodajes de los cortos finalistas han tenido como escenario las localidades y términos municipales de Arjonilla, Begíjar, Bélmez de la Moraleda, Frailes, Hornos de Segura, Orcera, Siles y Villacarrillo. En este sentido, el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha destacado que el objetivo de Rodando por Jaén es “promocionar el territorio jiennense como plató de cine, además de fomentar la actividad audiovisual en la provincia”.

Estos cortos competirán por los numerosos galardones, 13 en total, que se conceden en este certamen impulsado por la Diputación de Jaén, que en conjunto repartirá 4.500 euros en premios. Así, al vencedor le corresponderán 2.500 y, como apostilla Vera, “este año se ha introducido como novedad la distribución del cortometraje ganador en festivales nacionales e internacionales a través de una empresa especializada, así como la grabación de una copia en DCP y la proyección en salas de cine de la Asociación Empresas Distribución Audiovisual de Andalucía”.

4.500 euros en premios

Además del primer premio, este concurso cinematográfico otorgará un segundo premio dotado con 1.000 euros, el Premio Canal Sur Radio Televisión a la mejor creación audiovisual andaluza –que consiste en un trofeo y en la emisión en esta cadena del corto ganador de esta categoría–, así como el Premio Especial al Mejor Corto Provincial, que estará dotado también con 1.000 euros y que se otorga al mejor corto cuyo responsable, director o productor haya nacido o resida en la provincia de Jaén.

Junto a estos reconocimientos, se concederán también distinciones al mejor director, actor, actriz, fotografía, guion, banda sonora, producción, sonido y montaje, cuyo premio consiste en un trofeo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *