Un Breaking Bad patrio, lecciones de vida y muerte y mujeres que se transforman en hombres. Las Residencias del Festival Generamma impulsa los proyectos de las creadoras andaluzas Rocío Sepúlveda, Marta Serrano y Ana Castellón

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
10 Sep 2021
Alejandro Ávila
the nest

Mujeres que se transforman en hombres, un Breaking Bad de barrio y lecciones de vida al borde de la muerte. Generamma, el nuevo festival de la asociación AAMMA, acoge a tres creadoras andaluzas y tres creadoras del resto del país en sus Residencias, que se celebrarán del 9 al 12 de septiembre en Chiclana (Cádiz).

Entre medio centenar de obras recibidas en esta primera convocatoria, las Residencias Generamma ha apostado por dos largometrajes de ficción, dos largos documentales y dos series de ficción. Contarán durante estos días con las mentoras son la guionista Isa Sánchez (El ministerio del tiempo), la guionista Carmen Pombero (La Peste) y la cineasta Mercedes Moncada (Mi querida España).

¿Y quiénes son ellas? Ana de Vera (El alborotador), Rosa Cabrera (Las recoveras), Ana Castellón (Noche King), Marta Serrano (Los ángeles de San Lázaro), María Teresa García (Beatas) y Rocío Sepúlveda (Barrio Asunción).

Barrio Asunción: narcos de barrio

Las tres creadoras andaluzas son Serrano, Sepúlveda y Castellón. En el caso de Rocío Sepúlveda, apuesta por las emociones fuertes para su serie de ficción de ocho de capítulos convirtiendo a Chon en nuestra particular Walter White. Ya saben, el narcotraficante más poderoso de Nuevo México en la (¿casi?) perfecta Breaking Bad.

Barrió Asunción es un thriller con comedia negra, donde los protagonistas ni hablan como en Hollywood ni habitan en mansiones. “Esta ficción transcurre en un piso de 70 metros en una barriada española  y parte de la premisa de que no hay nada lo suficientemente ilegal o peligroso cuando se trata de salvar a los tuyos”.

De este modo, la serie “narra la encarnizada lucha de Chon por sacar a su familia adelante. Tras la repentina muerto de su yerno, Chon descubre el negocio de Tráfico de drogosa en el que este se encontraba. Chon termina convirtiéndose en Asunción, una temida narcotraficante que comienza cocinando droga en su propia cocina y acaba controlando el negocio de toda la ciudad”, explica Sepúlveda.

Noche King: una realidad oculta

Por su parte, Ana Castellón trata de revelarnos una oculta realidad en su largometraje documental Noche King. Castellón explica así que su obra “trata de visibilizar el nacimiento en España de la escena de los Drag Kings, una realidad muy oculta. Son personas, en mayoría mujeres, que performan la masculinidad para parodiarla, apropiarse de la energía masculina, borrar la frontera tan marcada de los géneros binarios.

Y añade: “Quiero mostrar ese nacimiento en España, que apenas tiene cuatro años en nuestro país. A pesar de que una mujer masculina se considera algo negativo, que no genera deseo, la experiencia King me ha enseñado lo contrario: que pueden generar deseos en mujeres y hombres gays y heteros”.

Late: lecciones de vida y muerte

Por su parte, Marta Serrano da un paso más hacia el conocimiento de la muerte. Como ya se aventuró a hacer el año pasado Jordi Évole en su emotivo documental con Pau Donés (Jarabe de Palo) al borde de la muerte, la cineasta trata de extraer esas lecciones de vida en enfermos terminales en Late.

Serrano cuenta con un cortometraje, Los ángeles de Lázaro, y “ahora quiero ampliar el tema. Existen multitud de testimonios de enfermos terminales que aseguran haber adquirido el mayor aprendizaje al saber que iban a morir. ¿Qué podemos aprender de la muerte y por qué es necesario hablar de ella? Quiero ahondar en estas cuestiones a través de testimonios reales”.

Cuatro días de festival

La directora del festival, Oliva Acosta, señala que “los seis proyectos seleccionados y tienen muy alto nivel y tenemos esperanzas de que los seis seleccionados salgan adelante”. Más allá de las residencias, el festival se extenderá durante cuatro días exhibiendo cinco largometrajes, diez cortometrajes, coloquios, masterclass, un rodaje callejero y un encuentro estatal de cineastas feministas.

Según sus organizadoras, la asociación AAMMA, el festival “convertirá la ciudad gaditana en escenario de visionado, reflexión y debate sobre el cine y el audiovisual liderado por directoras, productoras, guionistas… Una cita que nace como proyecto estrella de la asociación”.

Más información sobre las cineastas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *