27 entidades vinculadas con el cine y el audiovisual en Andalucía impulsan un documento para proteger su carácter estratégico como industria creciente

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
29 Abr 2020
Redacción filmAnd
the nest

El sector del cine y el audiovisual andaluz, ante la crisis generada por la pandemia global del COVID-19, ha logrado una integración territorial y profesional sin precedentes en la recién creada Plataforma del Audiovisual Andaluz (PAA) que aglutina a 27 entidades del sector cinematográfico y audiovisual de toda la Comunidad Autónoma, y que nace para cohesionar al colectivo, buscar salidas a la actual situación de emergencia y mantener una interlocución colaborativa, estable y dinámica con la Administración Pública.

Los directores Alberto Rodríguez y Benito Zambrano y la actriz Mercedes Hoyos ejercerán la portavocía oficial de la PAA que reúne en su estructura a productoras de toda Andalucía, a los grandes Festivales de Cine -como Málaga, Sevilla, Cádiz o Huelva- junto a los que recorren cada localidad, a la Andalucía Film Commission, a las empresas dedicadas a la distribución o a la exhibición, a profesionales, creadores/as, intérpretes y técnicos/as audiovisuales de todo el territorio, responsables de los grandes éxitos del cine y la televisión en Andalucía. 

Un sector que genera riqueza y empleo

Así, apoyada en su talento y su capacidad empresarial, la PAA surge con la vocación de contribuir en la recuperación económica de la mano de los organismos públicos, en el seno de un sector que ha mantenido con gran esfuerzo un desarrollo creciente en las últimas décadas, que ha logrado convertirse en una referencia nacional y que ha construido en Andalucía un escenario industrial real de actividad cinematográfica y audiovisual generadora, no solo de valor cultural, patrimonial e identitario, sino también de riqueza y empleo.

Apoyada en su talento y su capacidad empresarial, la PAA surge con la vocación de contribuir en la recuperación económica de la mano de los organismos públicos

Según datos de la Andalucía Film Commission, el sector audiovisual andaluz generó solo en rodajes en 2018, 23.588 empleos y una repercusión económica que supera los 130 millones de euros. A ello hay que sumar el empleo que generan las televisiones, las empresas de posproducción, los eventos cinematográficos, la distribución o la exhibición que, según datos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, suponen un total de 38.676 empleos con una repercusión económica en nuestro territorio que supera los 450 millones de euros.

Fotografía del rodaje de 'La peste' de Julio Vergne.

Fotografía del rodaje de ‘La peste’ de Julio Vergne.

El éxito del cine andaluz

No hace mucho aplaudíamos el triunfo del cine andaluz en los Premios Goya celebrados en Málaga o en Sevilla, el éxito mundial de sus productos televisivos, la distinción de sus festivales de cine a nivel internacional o la proliferación de rodajes en innumerables localizaciones de Andalucía.

Conocedores de la importancia de compartir las emociones de sus historias a una ciudadanía que vive con preocupación e incertidumbre en confinamiento, el sector ha compartido sus contenidos y en esta situación se ha podido ver a Andalucía en las pantallas domésticas esperando poder volver a disfrutarla en un mundo sin COVID-19.

El sector ha demostrado su carácter esencial como eje estratégico e industria creciente de Andalucía, como vehículo de cultura y convivencia, transmisor de valores e identidad territorial; así como recurso social, de consumo generalizado y acompañamiento durante el confinamiento doméstico

Cuando los ángeles duermen (Gonzalo Bendala). Foto: Curro Medina

Propuesta de medidas

En este contexto de alarma sanitaria, las medidas de confinamiento doméstico, de hibernación económica y cancelación de eventos públicos, como ocurre en otros sectores económicos, están poniendo en peligro la fortaleza del cine y el audiovisual andaluz y amenazan seriamente su reactivación y posterior viabilidad.

En este sentido la PAA ha desarrollado una propuesta de medidas urgentes, o para aplicar a corto plazo, que ha trasladado, por su cariz transversal, a distintos organismos de la Junta de Andalucía así como a la RTVA.

Priorizando la defensa de la industria y de las personas trabajadoras (en muchos casos, con contratos temporales y una actividad profesional intermitente), las medidas apelan a la urgente reactivación económica de todo el audiovisual, a la protección social de los colectivos en riesgo, a la coordinación con otros sectores productivos como el turismo, a la promoción del cine andaluz y al mantenimiento de los puestos de trabajo, medidas fundamentadas por los principios de igualdad de género, que buscan garantizar que Andalucía no desaparezca de las pantallas y preservar el carácter estratégico de este sector por su contribución al desarrollo económico, identitario, cultural y social de Andalucía.

Rodaje de ‘Sin fin’ (César y José Esteban Alenda)

Hasta este momento se han adherido a la plataforma AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), AEDAVA (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía), Al-Andalus Multicines, ANCINE (Asociación Andaluza de Productoras de Cine), Andalucía Film Commission, Alcances (Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances), ASECAN (Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía), ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), CAVC (Plataforma del cine y el audiovisual Cordobés), CIMA Andalucía (Asociación de Mujeres cineastas y de medios audiovisuales), CineCádiz (Asociación de Profesionales del Sector Audiovisual de Cádiz), Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, Festival de Málaga Cine en Español, Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, Festival de Cine Europeo de SevillaJaén Audiovisual  (Asociación de Profesionales del Sector Audiovisual de la Provincia de Jaén), Odeón Multicines, PECAA (Plataforma de empresarios y creadores del audiovisual andaluz), Plataforma de Creadores y Directores de Cine de AndalucíaPROCINEMA (Asociación Empresarios y Productores de Cine de Málaga), PRODOA (Profesionales del Doblaje de Andalucía), Rokyn AnimationTESA (Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería), TeSeA (Asociación de Técnicos Cinematográficos y del Audiovisual de Sevilla), Unión de Actores y Actrices de Andalucía y WOFEST (Muestra de cine realizado por mujeres de Huelva).  

Rodaje de ‘Mi querida cofradía’ (Marta Díaz de Lope Díaz)


Un comentario sobre “Nace la Plataforma del Audiovisual Andaluz uniendo al sector frente a la amenaza del COVID-19

  1. Pues estaría bien que alguien hablara con Costas de la Junta de Andalucia de Malaga y Cadiz. Nuria de Malaga nos chilla, nos trata mal a todos, no te informan bien, tienes que esperar cartas para decirte si puede o no, o si te falta algo, nunca sabes si vas a poder rodar. Y en Cadiz ya es peor allí ni te contestan los emails, ni los teléfonos, registras y para cuando te llega algo se ha terminado la serie o la publicidad. En confederación hidrográfica tienes que llamar y llamar porque tu solicitud esta en el “portafirma” y nunca saben cuando va a venir a trabajar la persona que tiene que firmar. Hay mucho, mucho por hacer en Andalucia para poder rodar en condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *