Los rodajes volverán partir del 11 de mayo en las provincias “que cumplan los requisitos”, de modo que el sector audiovisual podría volver a grabar a partir de esa fecha y con una serie de condiciones de seguridad que el sector está negociando en estos momentos con el Gobierno de España.
Los rodajes entran así en la primera fase del plan de desescalada, permitiéndose la producción audiovisual y el rodaje de cine y series, según detalla el Ministerio de Cultura. La desescalada se hará “en función del control de la epidemia en cada provincia y a la velocidad que permita la situación sanitaria de esa zona, de acuerdo con criterios objetivos”.
El paso de una fase a otra depende de factores como la capacidad del sistema sanitario de atención primaria y hospitalario, la situación epidemiológica y las medidas de protección colectiva en comercios, transportes, centros de trabajo y cualquier espacio público.
Cines, 25 de mayo
En una fase más avanzada, prevista, en el escenario, a partir del 25 de mayo, los cines, teatros y auditorios reabrirían un tercio de su aforo con butacas preasignadas.
Fase 1⃣
✔️ Producción audiovisual y rodaje de cine y series.
✔️Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas.
✔️Entrenamiento medio en ligas profesionales.
…— Ministerio de Cultura y Deporte (@culturagob) April 28, 2020
Las salas de exposiciones, conferencias y visitas a monumentos también abrirán con un tercio de su ocupación habitual. Además, actos y espectáculos al aire libre estarán permitidos cuando se congreguen menos de 400 personas sentadas.
La duración mínima de cada una de las fases de desescalada se ha fijado en dos semanas. En el mejor de los casos, ha señalado Sánchez, la duración del proceso será de mes y medio y, como máximo, se plantean ocho semanas, “por lo que a finales de junio estaríamos en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos los territorios”.
La desescalada se hará por provincias o islas. El 4 de mayo entrarán en la fase 1 en algunas islas de Baleares y Canarias, mientras que el resto de provincias que cumplan con los requisitos lo harán a partir del 11 de mayo.
Si la evolución de la pandemia se mantiene en los parámetros actuales, el próximo fin de semana, se permitirá en toda España la actividad física individual y paseos con las personas con las que se convive.