Enrique Iznaola, director del Festival de Almería, culmina su 19ª edición apostando por un modelo presencial que ha seguido adelante, en plena crisis sanitaria, para celebrar la excelente cosecha de cine español

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
22 Nov 2020
Alejandro Ávila
the nest

Enrique Iznaola se ha enfrentado, posiblemente, a la edición más compleja del Festival de Almería. Una edición que se ha celebrado de manera presencial y con la visita de un centenar de invitados, pero apostando por actividades de difusión digital como mesas redondas, proyección de cortos y otras actividades.

Especializado en óperas primas españolas y cortometrajes internacionales, esta 19ª edición ha demostrado que la de 2020 ha sido una excelente cosecha de cine español, con dramas generacionales como Las niñas (Pilar Palomero), que ha triunfado con los premios a mejor película, guion y dirección, o comedias como El inconveniente (Bernabé Rico) cuyo duelo dramático entre Juana Acosta y Kiti Mánver le ha brindado el premio para mejor actriz a Kiti.

Pero, más allá de los premios, el director del festival culmina esta edición con un deseo: que el año que viene se celebre “sin mascarilla”.

¿Cómo valoras la cosecha de óperas primas del cine español de 2020?

El cine español está en un excelente nivel y eso se ve reflejado en las óperas primas. Es un año atípico y habrá que ver cómo es el año que viene. Por otro lado, hemos conseguido aumentar el número de películas de debut a concurso. Empezamos en 2014 con cuatro películas y lo hemos duplicado, además con cuatro directoras mujeres.

Las niñas (Pilar Palomero) ha triunfado en esta edición con un triple premio: mejor película, dirección y guion. ¿Qué te parece?

Es una de las películas del año. Hay que reconocer que el jurado ha sido unánime a la hora de darle el premio. Había nombres, como Juan Antonio Vigar, Goya Toledo, Elena Sánchez, Hiba Abouk, Karmele Soler, Manuel Gómez Pereira o Rogelio Delgado. Hemos tenido jurados, también en cortos que quieren, entienden y saben de cine. Se vuelve a reivindicar un largometraje andaluz como El inconveniente, que se lleva dos premios, mejor actriz y valores. Las niñas viene avalada por la crítica y por su paso por la Berlinale, mientras que, en la categoría de actor, se vuelve a premiar una trayectoria como la de Ernesto Alterio.

Por su parte, El inconveniente se ha llevado el premio a mejor actriz, para Kiti Mánver, y el de valores…

Es una película que, en estos tiempos, tengo muchas ganas de ver cómo funciona en taquilla. Soy amante y devoto de la comedia, y me encanta el duelo interpretativo entre dos mujeres tan diferentes, Kiti Mánver y Juana Acosta. Una tiene mucha ternura, mientras que la otra es una mujer fría, me gusta cómo se complementan la una a la otra. La forma con la que Bernabé (Rico) la ha abordado, merece una recompensa. Y espero que la tenga con la más importante: el público.

Hablemos de cortos…

Ha habido una presencia internacional importante en la programación y que haya películas españolas en el palmarés demuestra que ha habido un buen nivel de cine español. Hay dos intérpretes nacionales en el palmarés, como Susana Abaitua, por Ferrotipos y Manolo Solo, Por la cara. Un corto, cuya candidatura a los Goya queda muy reforzada, tras sus premios en película, guion y actor.

 ¿Cómo se enfrenta un festival internacional a la incertidumbre en tiempos de pandemia?

Es un momento complejo, porque estamos en una situación de pandemia. Hace 15 días se cambiaron todas las reglas del juego por prudencia sanitaria necesaria, cambiando los horarios, y lo que hicimos fue adaptarnos a las circunstancias.

Complejo, pero interesante.

Ha sido una odisea hacer el festival. Queríamos hacer este modelo de festival. Hemos llegado a tener 24 parrillas, multiplicado nuestros esfuerzos. Si termina a las 6, en vez de a las 12, pierdes las seis mejores horas de programación. No podríamos haber metido más espectadores, ya que hemos llenado a pesar de celebrarse las proyecciones a las cuatro de la tarde. Hemos cubierto el cupo que teníamos que cubrir. Hemos celebrado mesas redondas con actrices como Maribel Verdú o las protagonistas de Veneno. Se ha demostrado que Almería tiene ganas de cine. Y también se ha demostrado que se pueden hacer las cosas de manera presencial. Hemos apostado también por la parte digital a través de FilmAnd, la plataforma de Diputación o las sesiones de cortos en Festhome, con muy buenas audiencias.

¿Qué tal han funcionado los encuentros de industria, donde se han dado cita profesionales de la interpretación, producción y dirección…?

Hemos tenido 100 invitados, profesionales de primer nivel. Orlandro Pedregosa, José Luis Escolar o Manuela Ocón, que han trabajado en producciones como Juego de Tronos, Exodus o La Peste. Productoras como María Luisa Gutiérrez (Padre no hay más que uno 2) o magníficas intérpretes, con talento, como Maribel Verdú, Ana Fernández o Nerea Barros.

Manuel Martín Cuenca, Antonio de la Torre, Javier Cámara, Petra Martínez… han sido los homenajeados de una edición que ha apostado por profesionales con una larga trayectoria en el cine español.

Hemos premiado estrellas nacionales de talante internacional. Almería siempre ha tenido un palmarés, con estrellas que iban de Arnold Schwarzenegger a Sofía Loren, pasando por Catherine Deneuve. En un festival que apuesta por grandes nombres internacionales, queríamos reforzar nuestro compromiso con el cine español. En el caso de Manuel Martín Cuenca, queríamos recompensar al cineasta almeriense más reconocido, así como a dos actores que habían hecho grandes papeles en sus películas: Antonio de la Torre y Javier Cámara.

Enrique, formas parte de la directiva de la Academia de Cine de Andalucía: ¿Qué apoyo le ha brindado tu festival a la nueva casa del cine andaluz?

Soy el secretario de la nueva academia. La Academia de Cine de Andalucía quería estar presente en el Festival de Almería, de manera presencial. Hemos celebrado un encuentro sectorial con Manuela Ocón y Ana Graciani. También han participado otras asociaciones del sector como la Academia de Cine española, Creamos, Acción o TESA. Queremos que éste sea un festival donde la gente venga a trabajar y conocerse, para que los profesionales aprendan y entren en contacto.

¿Cómo te planteas la próxima edición?

Espero que sea sin mascarilla.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *