Canal Sur rinde homenaje en el Festival de Sevilla al productor Olmo Figueredo, con el Premio a la Trayectoria, en un momento que ‘La trinchera infinita’ camina a los Oscar

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
12 Nov 2020
Alejandro Ávila
the nest
Foto de portada: Olmo Figueredo con sus padres. De Lolo Vasco.

Olmo Figueredo lleva el cine marcado a fuego desde que nació. Cuenta que en un acto de rebeldía, sus padres decidieron nombrarlo como al protagonista de Novecento (Bernardo Bertolucci) y que desde entonces sus padres no dejaron de alimentarlos con “la cultura, que era tan importante en casa como un plato en la mesa”. Figueredo terminó entrevistado al maestro italiano y contó la historia de su nombre en el cortometraje Me llamo Olmo, en una de las escasas producciones que ha dirigido él.

A sus 40 años, tras 20 años de carrera cinematográfica y más de cuarenta producciones a sus espaldas, Canal Sur le ha concedido el Premio a la Trayectoria, en el marco del Festival de Sevilla. Uno de sus últimos éxitos ha lanzar hacia los Oscar La trinchera infinita, que ya atesoraba premios en los Goya, Asecan del Cine Andaluz, Forqué y el Festival de San Sebastián, por citar solo algunos.

La generación de los 80

Sobre las tablas del Teatro de Lope de Vega ha querido rendir homenaje a su generación, a los que les abrieron camino y a los que vendrán: entre los meritorios y jóvenes trabajadores del festival “están los directores, guionistas y productoras del mañana”, ha recordado. De hecho, el propio Figueredo se encargó de la producción del Festival de Cine y Deporte de comienzos de siglo y de la producción audiovisual, cuando el festival pasó a apellidarse europeo.

“Decidieron quedarse y demostraron que se podía hacer cine desde aquí, contando nuestras propias historias”

Para el productor de El inconveniente, que triunfó en el Festival de Málaga, se trata de un premio no solo para él o su productora, sino para esa generación de cineastas nacidos a finales de los 70 y principios de los 80, “que no se han visto forzados a coger un tren a Madrid sin billete de vuelta”.

Y se lo ha agradecido a la generación de Antonio Pérez, Gervasio Iglesias, Alberto Rodríguez, Sara Santaella o Jorge Marín, que “decidieron quedarse y demostraron que se podía hacer cine desde aquí, contando nuestras propias historias”.

Canal Sur, un apoyo fundamental

Olmo le ha agradecido a Canal Sur que sea esa “primera piedra” que permite a las películas andaluzas seguir buscando financiación más allá de Andalucía y que sea “la correa de transmisión entre nosotros y el público”. Isabel Cabrera, director adjunta de Canal Sur, ha destacado que para el productor “el cine es su vocación y Andalucía, su pasión” y que el galardón a su trayectoria “mira hacia el futuro, porque queda mucho por hacer”.

Como sorpresa, durante el acto, a través de varios vídeos, ha recibido la enhorabuena de Kiti Mánver y Juana Acosta, protagonistas de El inconveniente, su hermano Guillermo, su amigo Marcel y el coproductor y los tres directores de La trinchera infinitiva.

Los directores de ‘La trinchera infinita’

El productor andaluz vive un importante momento con plataformas internacionales como Viacom, HBO, Starzplay o Netflix, que ha preparado una campaña internacional para lanzar La trinchera infinita a la  temporada de premios. Su elección como candidata de España en los Oscar ha impulsado dicho campaña, justo en el momento que la producción vascoandaluza se estrena en Estados Unidos.

Este año tiene previsto el estreno en cines (postergado por el cierre de las salas) de El verano que vivimos (Carlos Sedes) y El inconveniente (Bernabé Rico), y en la plataforma HBO, la serie producida y dirigida por él, El Estado contra Pablo Ibar.

Acompañado por el sector

En un Lope de Vega con las restricciones propias de la crisis sanitaria, el productor y presidente de ANCINE (Asociación de Productoras de Cine de Andalucía) se ha visto acompañado por su familia, el director del festival, José Luis Cienfuegos; Antonio Muñoz, delegado de Cultura; la citada Isabel Cabrera, la presentadora del acto Concha Ortiz, los compañeros responsables de cine en Canal Sur como Paz Piñar, Paco Gómez Zayas o Leonardo Sardiña, la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco, o la presidenta de ASECAN, Lourdes Palacios, Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission, entre otros.

Entre los compañeros de profesión se encontraban, entre otros y otras: Antonio Pérez, Sara Santaella, Jorge Marín, José Ortuño, Marichu Sanz, Sonsoles Cifuentes, Laura Hojman, Fany de la Chica, Irene Hens, Bernabé Rico, Jorge Naranjo o Eduardo Trías.

Fotos: Lolo Vasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *