El prestigioso festival DocsBarcelona selecciona el documental ‘Ocaña’ (Esperpento Films), sobre el artista andaluz dirigido por Ara Carrero y Amparo Mejías, para su campus de desarrollo de guión y financiación

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
5 May 2020
Redacción filmAnd
the nest

El prestigioso festival DocsBarcelona selecciona el documental Ocaña (Esperpento Films), sobre el artista andaluz dirigido por Ara Carrero y Amparo Mejías, para su campus de desarrollo de guion y financiación. Ocaña es una película que pretende ahondar en las raíces del artista andaluz José Pérez Ocaña a partir de la experiencia de una niña de 6 años de su pueblo, que fue testigo directo del accidente en el que salió ardiendo. El fuego de las bengalas de su disfraz gato-sol se llevó al artista en pleno auge personal y profesional con 36 años.

Neus Pérez, responsable de Industria en DOCsBarcelona, destaca que el formato digital que ha adoptado este año el Campus DocsBarcelona, ante la crisis sanitaria, ha llevado a que prioricen “las consultorías en detrimento de los talleres. El Campus DocsBarcelona tiene como objetivo acompañar a aquellos proyectos documentales que se encuentran en fase de maduración”.

Segun Neus Pérez, “el objetivo final es orientarlos en el crecimiento, acercarlos al mercado internacional y darles las oportunidades para que se financien y se conviertan en grandes películas, como estamos seguras de que será Ocaña cuando llegue el momento. Este año contamos con cinco proyectos españoles y cuatro de Latinoamérica: Paraguay, Uruguay, Bolivia y Ecuador”.

Nazario y Ventura Pons

Según adelanta Esperpento Films, en la película, que contará con material inédito de Ocaña, participarán amigos del artista andaluz José Pérez Ocaña, como Nazario Luque, el reconocido escritor y dibujante de cómics, o Ventura Pons, cineasta y autor de la película Retrato Intermitente (Barcelona, 1977).

“Parece que Barcelona ahora vuelve a abrirnos las puertas de la casa de Pepe Ocaña al invitarnos a estar presentes en la 23a edición del DocsBarcelona”, destacan las directoras. Ocaña, con raíces muy marcadas desde pequeñito y hasta el día del Pasacalles donde salió incendiado, mostraba su Cantillana (Sevilla) natal y sus costumbres en cada altar, performance, paseo por las Ramblas o risas que echaba con sus amigos en la Plaza Real de Barcelona, donde estaba su casa.

Las cineastas destacan que “pretendemos hacer un homenaje a este de nuestra tierra, pero tan internacional y único a la vez, en el que su parte de Barcelona viajará a su pueblo natal andaluz (Cantillana), para entre todos llevar a cabo una Semana de Fiestas rodada con sus vecinos próximamente, donde se festeje la alegría y las raíces, y contagiemos su espíritu en cada calle o portal”.

Admiración especial

La productora, Araceli Carrero, asegura que siente, desde pequeña, una admiración especial hacia su paisano Ocaña, porque los dos “nacimos en el mismo pueblo de Sevilla, pero a medida que fuimos creciendo descubre que tiene algo más que contarle a la humanidad con esta película”. De ahí surge la idea de realizar el documental.

Generosidad, alegría, libertad o amor son algunas de los conceptos claves con los que han trabajado para poner en marcha este largometraje, que “tocará valores tan humanos como estos, a la vez que necesarios, para vivir con identidad y dignidad no sólo en tiempos de una pandemia”. El festival destaca la “originalidad” del proyecto en su diseño de producción y su acercamiento al personaje”.

Foto de portada: Vecina de Cantillana sentada delante de la ermita de la Misericordia, verano 2019. (Dani Sánchez-López, DOP)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *