Del 9 al 19 de febrero se celebra la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale. Por si tienes la suerte de asistir o por si te gusta estar pendiente de lo que se proyecta allí en estos días, te proponemos siete recomendaciones muy personales. Por supuesto, sabemos que nos dejamos fuera muchos títulos, […]

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/salome.jpg
9 Feb 2017
Salomé Machío
the nest

Del 9 al 19 de febrero se celebra la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale. Por si tienes la suerte de asistir o por si te gusta estar pendiente de lo que se proyecta allí en estos días, te proponemos siete recomendaciones muy personales. Por supuesto, sabemos que nos dejamos fuera muchos títulos, pero estas son siete de nuestras cruces en el programa de una de las citas cinematográficas más importantes del año.

Toivon tuolla puolen / The Other Side of Hope (Aki Kaurismäki) 

Lo reconocemos, nuestra mayor debilidad de la Sección Oficial es el maestro finlandés Aki Kaurismäki, sobre todo si se nos anuncia como la segunda parte de una “trilogía de los puertos”, iniciada hace ya seis años con la maravillosa Le Havre. Un grupo de refugiados sirios que busca asilo en Helsinki protagoniza este esperado regreso de uno de los grandes del cine europeo.

 

Colo, Teresa Villaverde 

El cine portugués sigue con muy buen pulso, atravesando lo que podría considerarse una “edad de oro” y tendrá también representación a concurso en la Berlinale. En este caso, de Teresa Villaverde, directora que se dio a conocer internacionalmente en Venecia hace más de dos décadas con Três Irmãos (1994) y que luego ha mantenido un gran nivel con Os mutantes (1998), Transe (2006) y Cisne (2011). Villaverde define ella misma Colo como “una reflexión muy contemporánea y casi serena sobre el camino que las sociedades europeas están tomando; sobre nuestro aislamiento; sobre nuestra perplejidad ante las dificultades que surgen; sobre nuestras vidas en la ciudad y en el seno de nuestras familias”.

 

Bamui haebyun-eoseo honja / On the Beach at Night Alone (Hong San-soo)

Otro de los esperados talentos de la Sección Oficial es el influyente y prolífico director surcoreano Hong Sang-soo, habitual de Berlín (esta es su tercera participación a concurso). En esta ocasión, lleva al festival alemán On the Beach at Night Alone, película en la que explora de nuevo, fiel a sus planos fijos y largos, la soledad femenina.

 

I Am Not Your Negro (Raoul Peck)

Nominada (y favorita) al Óscar en la categoría Documental, Raoul Peck lleva al cine un libro inacabado en el que el escritor y activista James Baldwin testimonia de forma novelada la vida de tres de sus amigos más cercanos: Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King, tres mitos de la cultura afroamericana estadounidense, asesinados los tres. I’am Not Your Negro, que se proyecta en la sección Panorama, traza así una completa radiografía del racismo en EE.UU., con perspectiva histórica y con la idoneidad de llegar en un momento en el que la denuncia antirracista  vuelve a ser, por desgracia, urgentemente necesaria.

 

Martin pleure (Jonathan Vinel)

Como amantes de los cortos, en Berlinale Shorts también tenemos una buena parte de nuestro corazoncito. Nos genera muchísima curiosidad ver la última obra de Jonathan Vinel, ganador del León de Oro de esta misma categoría hace tres años con Tant qu’il nous reste des fusils à pompe. Y la curiosidad es aún mayor al conocer que Vinel ha conseguido contar Martin pleure, una historia de amor y pérdida, solamente con elementos gráficos del videojuego Grand Theft Auto V, un collage de lenguajes que nos parece muy atractivo.


Coup de grâce, Salomé Lamas

El aval de la productora O Som e a Fúria y la dirección de uno de los nombres fundamentales del nuevo cine documental portugués, la joven lisboeta Salomé Lamas, bastan para apostar por Coup de grâce como otro de los títulos más destacados de Berlinale Shorts. Grabada en vídeo, en largos y abrumadores planos fijos, es una apuesta arriesgada, lo sabemos. Pero en filmAnd nos gusta el riesgo.
El mar nos mira de lejos, Manuel Muñoz Rivas

Y terminamos barriendo para casa. El mar nos mira de lejos, debut en el largometraje del sevillano Manuel Muñoz Rivas es, para nosotros, la mejor aportación española a una Berlinale en el que hay bastante presencia de nuestro cine. El documental de creación se queda incluso corto, como género, para definir esta propuesta de antropología poética que se acerca a un mundo aislado: un lugar aislado del mediterráneo en el que unos hombres sobreviven en contacto directo con la naturaleza salvaje de ese mar que los mira de lejos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.