El cine andaluz suma 14 nominaciones en los Goya 2022 encabezados por La vida era eso (2) y La hija (2), incluidos el de Mejor Dirección para Manuel Martín Cuenca, Mejor Actriz para Petra Martínez o Mejor Actor de Reparto para Manolo Solo

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
29 Nov 2021
Alejandro Ávila
the nest

 El cine andaluz suma 14 nominaciones a los Premios Goya 2022, cuatro de ellas para dos producciones andaluzas. Por un lado, La hija, de Manuel Martín Cuenca, rodada en Jaén con producción andaluza de La Loma Blanca, suma dos nominaciones en las categorías de Dirección (Manuel Martín Cuenca) y Mejor Actor Protagonista (Javier Gutiérrez).

Por su parte, La vida era eso (Womack Studios), ópera prima de David Martín de los Santos, tendrá opciones en dos de las categorías principales: Mejor Actriz Protagonista (Petra Martínez) y Mejor Dirección Novel (David Martín de los Santos).

Al igual que Petra, Manolo Solo hace doblete en los Goya y los Feroz, en este caso por su excelente trabajo como Mejor Actor de Reparto en El buen patrón (Fernando León de Aranoa), la cinta con más posibilidades de sumar estatuillas al sumar 20 nominaciones, seguida de Maixabel, con 14 opciones a galardón.  Por su parte, Madres paralelas cuenta con 8 nominaciones; 7 suma Mediterráneo; y Libertad, de Clara Roquet y Las leyes de la frontera cuentan con 6 opciones cada una.

En Mejor Documental, el director Alexis Morante, que se encuentra en postproducción con El universo de Óliver -su primer largometraje de ficción-, opta a los Goya con un largo de Netflix sin producción andaluza: Héroes. Silencio y Rock and Roll, sobre la legendaria banda española.

El cortometraje Farrucas, dirigido por el cineasta andaluza Ian de la Rosa, rodado en Almería con actrices adolescentes no profesionales, alcanzando esta nominación, tras su trayectoria por festivales como Málaga, Sevilla o Almería, donde ha sumado varios premios.

Al igual que Manolo Solo, otros dos profesionales andaluces están nominados gracias a su trabajo en El Buen patrón: el director de fotografía Pau Esteve y el jefe de vestuario Fernando García, dos habituales de las producciones de Alberto Rodríguez.

Completan las nominaciones andaluzas los montadores Miguel Doblado (Josefina) y Antonio Frutos (Bajocero), el grupo Derby Motoreta’s Burrito Kachimba con Las leyes de la frontera (Daniel Monzón), Antonio Orozco (Mediterráneo) y María José Llergó con Mediterráneo (Marcel Barrena) en Mejor Canción y el cineasta Benito Zambrano, responsable de la adaptación cinematográfica de Pan de limón con semillas de amapola, en Mejor Guion Adaptado.

Mejor película

El buen patrón (Fernando León de Aranoa)

Libertad (Clara Roquet)

Madres paralelas (Pedro Almodóvar)

Maixabel (Iciar Bollain)

Mediterráneo (Marcel Barrena)

Mejor dirección

Fernando León de Aranoa (El buen patrón)

Manuel Martín Cuenca (La hija)

Pedro Almodóvar (Madres paralelas)

Iciar Bollain (Maixabel)

Mejor actriz protagonista

Emma Suárez (Josefina)

Petra Martínez (La vida era eso)

Penélope Cruz (Madres paralelas)

Blanca Portillo (Maixabel)

Mejor actor protagonista

Javier Bardem (El buen patrón)

Javier Gutiérrez (La hija)

Luis Tosar (Maixabel)

Eduard Fernández (Mediterráneo)

Mejor actriz de reparto

Sonia Almarcha (El buen patrón)

Nora Navas (Libertad, de Clara Roquet)

Aitana Sánchez-Gijón (Madres paralelas)

Milena Smit (Madres paralelas)

Mejor actor de reparto

Celso Bugayo (El buen patrón)

Fernando Albizu (El buen patrón)

Manolo Solo (El buen patrón)

Urko Olazabal (Maixabel)

Mejor actriz revelación

Ángela Cervantes (Chavalas)

Almudena Amor (El buen patrón)

Nicolle García (Libertad, de Clara Roquet)

María Cerezuela (Maixabel)

Mejor actor revelación

Óscar de la Fuente (El buen patrón) 

Tarick Rmilli (El buen patrón)

Chechu Salgado (Las leyes de la frontera)

Jorge Motos (Lucas)

Mejor dirección novel

Carol Rodríguez Colás (Chavalas)

Javier Marco Rico (Josefina)

David Martín de los Santos (La vida era eso)

Clara Roquet (Libertad)

Mejor guion original

Fernando León de Aranoa (El buen patrón)

Clara Roquet (Libertad)

Iciar Bollain & Isa Campo (Maixabel)

Juanjo Giménez Peña & Pere Altimira (Tres)

Mejor guion adaptado

Júlia de Paz Solvas & Núria Dunjó López (Ama)

Agustí Villaronga (El vientre del mar)

Daniel Monzón & Jorge Guerricaechevarría (Las leyes de la frontera)

Benito Zambrano & Cristina Campos (Pan de limón con semillas de amapola)

Mejor dirección de fotografía

Pau Esteve Birba (El buen patrón)

Gris Jordana (Libertad, de Clara Roquet)

José Luis Alcaine (Madres paralelas)

Kiko de la Rica (Mediterráneo)

Mejor montaje

Antonio Frutos (Bajocero)

Vanessa L. Marimbert (El buen patrón)

Miguel Doblado (Josefina)

Nacho Ruiz Capillas (Maixabel)

Mejor música original

Zeltia Montes (El buen patrón)

Fatima Al Qadiri (La abuela)

Alberto Iglesias (Maixabel)

Arnau Bataller (Mediterráneo)

Mejor canción original

Burst Out, de Àngel Leiro, Jean-Paul Dupeyron & Xavier Capellas (Album de posguerra)

Que me busquen por dentro, de Antonio Orozco & Jordi Colell Pinillos (El Cover)

Las leyes de la frontera, de Alejandro García Rodríguez, Antonio Molinero León, Daniel Escortell Blandino, José Manuel Cabrera Escot & Miguel García Cantero (Las leyes de la frontera)

Te espera el mar, de Maria José Llergo (Mediterráneo)

Mejor sonido

Iván Marín, Pelayo Gutiérrez & Valeria Arcieri (El buen patrón)

Sergio Bürmann, Laia Casanovas & Marc Orts (Madres paralelas)

Alazne Ameztoy, Juan Ferro & Candela Palencia (Maixabel)

Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech & Marc Orts (Tres)

Mejor dirección artística

César Marcarrón (El buen patrón)

Balter Gallart (Las leyes de la frontera)

Antxón Gómez (Madres paralelas)

Mikel Serrano (Maixabel)

Mejor diseño de vestuario

Alberto Valcárcel (El amor en su lugar)

Fernando García (El buen patrón)

Vinyet Escobar (Las leyes de la frontera)

Clara Bilbao (Maixabel)

Mejor maquillaje y peluquería

Almudena Fonseca & Manolo García (El buen patrón)

Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez & Nacho Díaz (Las leyes de la frontera)

Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel & Nacho Díaz (Libertad, de Enrique Urbizu)

Karmele Soler & Sergio Pérez Berbel (Maixabel)

Mejores efectos especiales

Raúl Romanillos & Míriam Piquer (El buen patrón)

Raúl Romanillos, Ferran Piquer (La abuela)

Àlex Villagrasa (Mediterráneo)

Pau Costa, Laura Pedro (Way Down)

Mejor dirección de producción

Óscar Vigiola (El amor en su lugar)

Luis Gutiérrez (El buen patrón)

Guadalupe Balaguer Trelles (Maixabel)

Albert Espel & Kostas Seakianakis (Mediterráneo)

Mejor película documental

El retorno: la vida después del ISIS (Alba Sotorra)

Héroes. Silencio y rock and roll (Alexis Morante)

Quién lo impide (Jonás Trueba)

Un blues para Teherán (Javier Tolentino)

Mejor película de animación

Gora automatikoa (David Galán Galindo, Esaú Dharma & Pablo Vara)

Mironins (Mikel Mas Bilbao & Txesco Montalt)

Salvar el árbol (Zutik!) (Haizea Pastor & Iker Álvarez)

Valentina (Chelo Loureiro)

Mejor película iberoamericana

Canción sin nombre (Melina León; Perú)

La cordillera de los sueños (Patricio Guzmán; Chile)

Las siamesas (Paula Hernández; Argentina)

Los lobos (Samuel Kishi; México)

Mejor película europea

Adiós, idiotas (Albert Dupontel; Francia)

El hombre perfecto (Maria Schrader; Alemania)

Otra ronda (Thomas Vinterberg; Dinamarca)

Una joven prometedora (Emerald Fennell; Reino Unido)

Mejor cortometraje de ficción

Farrucas (Ian de la Rosa)

Mindanao (Borja Soler)

Tötem loba (Verónica Echegui)

Votamos (Santiago Requejo)

Yalla (Carlo D’Ursi)

Mejor cortometraje documental

Dajla: cine y olvido (Arturo Dueñas Herrero)

Figurante (Nacho Fernández)

Mama (Pablo de la Chica)

Ulisses (Joan Bover)

Mejor cortometraje de animación

Nacer (Roberto Valle)

Proceso de selección (Carla Pereira)

The Monkey (Lorenzo Degl’Innocenti, Xosé Zapata)

Umbrellas (Álvaro Robles, José Prats)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *