El especialista Joaquín Ortega analiza para FilmAnd las circunstancias que han podido rodear la muerte de la directora de fotografía de ‘Rust’, Halyna Hutchins, tras un disparo con fuego real del actor y productor Alec Baldwin

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
25 Oct 2021
Alejandro Ávila
the nest

El pasado viernes, el mundo quedó conmocionado por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el rodaje de la película norteamericana Rust, a causa de un arma de fuego real. ¿El autor del disparo? El actor y productor Alec Baldwin. La pregunta se repitió una y otra vez: ¿Cómo es posible morir en un set de rodaje?

Para tratar de desentrañar algunos de los enigmas, hemos acudido al especialista andaluz Joaquín Ortega, de NOIDENTITY FILMS. Ortega es coordinador de escenas de acción y técnico armero, que cuenta con una experiencia en más de 30 largometrajes y 40 series de ficción, entre ellas Hombre muerto no sabe vivir (Ezekiel Montes) o la producción británica No Return.  Es el responsable de que su equipo no sufra ningún daño grave ni que haya que lamentar una muerte.

¿Cómo ha podido ocurrir una tragedia así?

En Estados Unidos, es frecuente utilizar armas reales en secuencias de acción y siempre utilizadas con munición de fogueo. En todos los países existen legislaciones que regulan la fabricación, el uso, el transporte o la custodia de las armas.Las armas de fogueo o detonadoras están fabricadas para que no puedan ser introducidas en ellas munición real. Al contrario, un arma real sí que puede admitir munición de fogueo.

Por todo esto, como coordinador de acción y armero, me inclino a que lo que ha ocurrido es que se ha utilizado un arma real con munición real. Y me atrevería a decir las circunstancias concretas del accidente ya que, que haya fallecido la directora de fotografía y que también resultara herido el director, me hace sospechar que se trataba de una toma donde el actor, Alec Baldwin, estaba disparando hacia la cámara y la directora de fotografía que estaba operando dicha cámara recibió un impacto y el director que estaría cerca de ella revisando el plano, recibió otro disparo.

¿Qué supuestos manejas?

El actor Alec Baldwin estaba realizando un tiroteo hacia cámara donde operaba la directora de fotografía y el director estaría cercano a ella. Evidentemente en este supuesto el actor piensa que el arma (real o de fogueo) está cargada con munición de fogueo. Dentro de este primer caso pueden darse cuatro opciones: La primera: arma real saboteada conscientemente donde se ha quitado la munición de fogueo y se ha colocado munición real; La segunda: arma real cargada con munición real y no verificada; La tercera: arma de fogueo sustituida por error por un arma real cargada con munición real; La cuarta: se usa un arma real o de fogueo no verificada y con munición de fogueo, y en la que en el interior del cañón hay alojado un objeto (piedra, metal o bala) y que con la detonación de fogueo sale disparado con mucha potencia.

Joaquín Ortega en el rodaje de ‘No Return’

¿Y el segundo supuesto?

Se estaba realizando una escena con disparos y para ahorrar en efectos especiales se usa un arma real con munición real para romper algún objeto o crear un efecto físico con munición real, y alguna bala traspasaría superficies o rebotaría hasta impactar en las dos personas antes mencionadas. En este caso el actor y productor Alec Baldwin podría saber que el arma estaba cargada de munición real, con lo que se agravaría la negligencia.

¿Qué circunstancias se tienen que dar para que una bala real acabe en un rodaje?

Nunca tiene que haber munición real en un rodaje. Ni siquiera cuando haya que mostrar una bala real. En este caso habrá que manipularla al menos para quitarle la carga detonadora y prevenir cualquier tipo de accidente. No podemos olvidar que una bala, con su casquillo y su pólvora, es un material explosivo y que tiene que estar fuera de los sets de rodaje.

¿Se utilizan armas de fuego reales en los sets de rodaje norteamericanos? ¿Por qué?

En Estados Unidos se permite el uso de armas y por tanto el mercado de estas está bastante extendido y los armeros que trabajan en el cine poseen muchas armas reales en sus colecciones, ya que son armas que también se pueden utilizar fuera del set de rodaje para disparar en una galería, competir en tiro olímpico, etc, y además son de una calidad mayor que hace que duren más que las armas de fogueo, y que usadas con munición de fogueo no suponen ningún peligro.

Como se usan armas de fuegos reales en el set, ¿es posible que alguien haya utilizado ese arma para prácticas de tiro, ‘defensa personal’ o cualquier otra circunstancia en la que arma haya tenido un uso más allá del set?

De alguna manera han llegado las balas reales hasta un arma real. Eso es lo que tienen que determinar en la investigación que ahora mismo está abierta. Lo que sí es seguro, que en un arma de fogueo o de atrezzo no entra una munición real.

¿Y en España?

En España está prohibido utilizar armas reales en los sets de rodaje. Mi equipo NOIDENTITY tiene una colección de armas de fuego y armas blancas que usamos en los rodajes que nos piden esos servicios, y los armeros solo podemos llevar armas detonadoras a las grabaciones y con previa petición de una autorización a la subdelegación de gobierno de la provincia pertinente, que a su vez pedirán un informe a la guardia civil donde están registradas todas nuestras armas y posteriormente emitirán un permiso para el uso de las armas en el rodaje.

¿Qué protocolos se utilizan en Europa y Estados Unidos para evitar estos accidentes/tragedias?

Los protocolos que se utilizan en este tipo de secuencias son siempre los mismos. Primero el transporte y custodia de las armas se tiene que hacer dentro de maletines específicos y la manipulación tiene que hacerla siempre el armero. Las armas se le dan a los actores y actrices ya revisadas y sin ninguna munición para que se vayan familiarizando con ese objeto. Y llegará un momento en el que si hay disparos, el armero introducirá la munición de fogueo, y se le explicará a la persona que va a utilizarla unas medidas de seguridad y de utilización del arma. En cuanto se termina la escena el armero recogerá las armas y las guardará de nuevo en sus respectivos maletines.

¿Es alto el número de accidentes con armas de fuego que tienen lugar en los rodajes?

Si pensamos en la cantidad de escenas que se graban en el mundo donde se utilizan armas, y aunque suponga un drama este caso, tengo que decir, que el porcentaje de accidente es mínimo y que puede estar alrededor del 0,1%.

¿Qué otros casos recuerdas?

Entre los casos más recordados en la industria cinematográfica, está la muerte del actor Brandon Lee en la película El Cuervo donde en una escena que lo tiroteaban, había munición real que impactó en su cuerpo provocándole la muerte.

¿Hay alguna solución?

La solución está en no saltarse nunca ningún paso de los protocolos que exige la ley para este tipo de secuencias. Aunque si hay una intencionalidad de crear un accidente, siempre se puede sabotear un arma, ya que el armero en algún momento pierde la custodia de estas, puesto que no puede estar 100 × 100 al lado de ellas por los requerimientos de cada escena.

Joaquín Ortega en el rodaje de ‘No Return’

¿Como especialista, tiene uno miedo de que eso ocurra?

Nosotros nos dedicamos a realizar las escenas de acción y sabemos que un fallo mecánico o humano puede costarnos la vida. No suele haber accidentes en nuestro gremio, ya que las escenas están muy ensayadas y siempre dentro de un entorno controlado pero siempre eres consciente de que un fallo tuyo o de un compañero, o del material que estemos usando puede ocasionarnos un accidente que puede llegar a ser mortal.

En mi caso, que tengo el equipo NOIDENTITY desde 2007, y solo hemos tenido cortes, quemaduras y golpes que han provocado hematomas más o menos grandes, pero decir que en todos estos años no hemos tenido que pasar por un hospital, ni siquiera utilizar las ambulancias que por ley tienen que estar presentes en el set en este tipo de secuencias.

¿Se puede mejorar la seguridad por parte de las productoras?

Cada vez que haya armas en un set, aunque sean de atrezzo, tiene que estar un armero presente. Lo digo, porque conozco casos donde se han realizado secuencias con armas de fuego o armas blancas, y no ha habido la presencia ni de un coordinador de acción, ni de un armero, y sé que ha habido accidentes en producciones nacionales que se podían haber evitado con la presencia de un técnico especializado. Y aunque estemos hablando de una desgracia con resultado mortal, pues siempre hay que intentar aprender de los errores para que mejore todo y evitar tener que hablar de nuevo de otra desgracia.

Foto de portada: Fotograma de Heat (Michael Man), con Robert de Niro


Un comentario sobre ““Nunca puede haber munición real en un rodaje”

  1. Alguien le ha puesto una trampa. Está claro..! Como va a querer matar a su Directora de Fotografía y herir a otra persona ?. La Policía debe de investigar en esa línea. Algún enemigo/a lo tenía todo preparado. Nadie se echa tierra encima, perjuficándose absurdamente. Juez o Jueza deben dejarlo en libertad sin cargos hasta que se defina la causa. Podría ser el final de un buen actor y sobre todo de un hombre inocente. Desde aquí le deseo suerte. La verdad siempre aflora. (Cordoba. España).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *