Este año se celebra el 25 aniversario desde que la Fundación Unicaja puso en marcha el programa Encuentros con Directores de Cine Español en la ciudad de Almería

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
9 Mar 2024
Redacción filmAnd
the nest

Este año se celebra el 25 aniversario desde que la Fundación Unicaja puso en marcha el programa Encuentros con Directores de Cine Español en la ciudad de Almería. Desde entonces se han celebrado más de 200 encuentros en dicha ciudad, con extensiones de la actividad en algunos momentos de la misma, a otras ciudades como Málaga y Cádiz.

Con motivo de este aniversario, la Fundación Unicaja ha patrocinado el rodaje de un documental titulado “Miradas del cine español” de Enrique Iznaola e Ignacio Ortega, este último patrono de la Fundación e impulsor de la actividad, en el que a través de casi setenta entrevistas a realizadores y realizadoras se pretende analizar las últimas décadas del cine español.

En este documental participan desde nombres veteranos como José Luis García Sánchez, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Emilio Martínez Lázaro, Imanol Uribe o Carlos Saura a los directores y directoras más de actualidad como Manuel Martín Cuenca, Alberto Rodríguez, Ángeles González Sinde, Salva Calvo, Mabel Lozano, Benito Zambrano, Arantxa Echevarría, Gracia Querejeta o Pablo Berger.

El productor cubano Luis Tejera, a través de su productora “Altabana”, ha convertido este modesto proyecto en uno de mayor envergadura.

Este documental se ha grabado en diferentes escenarios de nuestro país como el Teatro Cervantes de Almería, la sala de Conciertos María Cristina de Málaga, Multicines Centro de Cádiz, el Teatro Municipal de Martos, el Teatro de La Merced y el patio del ayuntamiento de Cazorla, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios y el Museo Ibero de Jaén, el Institutos Cervantes, la ECAM y la sede de AISGE de Madrid.

Se toma como punto de partida setenta entrevistas a destacados realizadores y realizadoras en las que se analiza tanto su obra como se aborda su visión sobre diferentes temas generales como la industria o la evolución del cine español o cuestiones de actualidad como la llegada de las plataformas digitales.

La dirección del proyecto está a cargo de Enrique Iznaola e Ignacio Ortega Campos.  Iznaola, premio González Sinde de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, director de festivales como FICAL (Festival Internacional de Cine de Almería) o la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, fue autor del documental nominado a los Premios Forqué “Miguel Picazo, un cineasta extramuros” y actualmente es Vicepresidente de la Academia de Cine de Andalucía. Por su parte Ignacio Ortega Campos es un profesional con más de 40 años de experiencia en materia audiovisual, que puso en marcha la actividad y que entre otros cargos ha sido Diputado de Cultura en Jaén, director del Área de Cultura de la Diputación de Almería o director del Instituto Cervantes en Pernambuco en Brasil. Ortega Campos ha sido autor de numerosos libros sobre el mundo del cine.

La dirección de producción del documental esta a cargo de Alicia Pardina y la fotografía de Paco Cuenca contando como ayudantes con José Luis Altarejos y Olivia Aranda. La música corre a cargo de Pachi García “Alis”.

RELACIÓN DE DIRECTORES/AS

Citamos a continuación los directores y directoras entrevistados para este proyecto.

1.-Gracia Querejeta (Cuando vuelvas a mi lado, 7 mesas de billar francés, 15 años y un día, Felices 140, Ola de crímenes)

2.-Alberto Rodríguez (7 vírgenes, Grupo 7, La isla mínima, La peste)

3.-Manuel Martín Cuenca (Malas Temporadas. El autor)

4.-Montxo Armendáriz (No tengas miedo)

5.-Pablo Berger (Blancanieves, Abracadabra)

6.-Carlos Saura (Jota)

7.-Curro Velázquez (Que baje Dios y lo vea)

8.-Salva Calvo (1898: los últimos de Filipinas)

9.-Javier Balaguer (Escuela de seducción)

10.-Mabel Lozano (Madre, El proxeneta)

11.-Manuel Gómez Pereira (Reinas, El juego del ahorcado, La ignorancia de la sangre)

12.-Borja Cobeaga (Pagafantas)

13.-Antonio del Real (Trileros)

14.-Fernando Colomo (La isla bonita, La Tribu, Antes de la quema)

15.-Juan Vicente Córdoba (Aunque tú no lo sepas. A golpes)

16.-Emilio Martínez Lázaro (Las trece rosas, Ocho apellidos vascos)

17.-Tristán Ulloa (Pudor)

18.-Tirso Calero (Blockbuster)

19.-Enrique Urbizu (La vida mancha)

20.-Gerardo Herrero (Frontera sur, Una mujer invisible)

21.-Sigfrid Monleón (La isla del holandés, La bicicleta)

22.-Gerardo Olivares (14 kilómetros, Entre lobos, El faro de las orcas)

23.-Santiago Zannou (El truco del manco)

24.-Fernando Trueba (El baile de la victoria, el artista y la modelo, La reina de España)

25.-Antonio Hens (Mami Blues)

26.-Carlos Iglesias (Un franco, 14 pesetas, Ispansi, 2 francos 40 pesetas)

27.-Alfonso Albacete (Entre vivir y soñar)

28.-Patricia Ferreira (Se quién eres, Los niños salvajes, Thi Mai)

29.-Álvaro Fernández Armero (El arte de morir, Las ovejas no pierden el tren)

30.-Samuel Martín (Agallas)

31.-José Luís García Sánchez (Las truchas)

32.-Belén Macías (El patio de mi cárcel, Marsella)

33.- Max Lemcke (Casual day, 5 metros cuadrados)

34.-Javier Rebollo (Lo que sé de Lola, La mujer sin piano)

35.- Miguel Albaladejo (El cielo abierto, Volando voy)

36.- Cesar Martínez Herrada (Cuando todo esté en orden)

37.- Imanol Uribe (La carta esférica, Lejos del mar)

38.- Santiago Tabernero (Vida y color)

39.-Daniela Fejerman (A mi madre le gustan las mujeres, Semen, 7 minutos, La adopción)

40.-Ángeles González-Sinde (La suerte dormida)

41.-Jorge Sánchez Cabezudo (La noche de los girasoles)

42.-Jota Linares (Animales sin collar)

43.-Roberto Santiago (El penalti más largo del mundo)

44.-Salvador García Ruíz (El otro barrio)

45.-Inés París (A mi madre le gustan las mujeres, Semen)

46.-Mar Targarona (El fotógrafo de Mathausen)

47.-Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre).

48.-Benito Zambrano (Solas, La voz dormida)

49.-Nacho Vigalondo (Los cronocrimenes)

50.-Pilar Pérez Solano (La defensa de la libertad)

51.-Rodolfo Montero (Lope enamorado)

52.-Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas)

53.- Rafael Gordon (La mirada de Ouka Leele)

54.- Javier Fesser (Campeones)

55.- Oscar del Caz (Maestros)

56.- Oscar Aibar (El gran Vázquez)

57.- Inés de León (¿Qué te juegas?)

58.- Miguel Santesmases (La fuente amarilla, Días azules)

59.-Helena Taberna (Varados)

60.- Antonio Hernández (En la ciudad sin límites)

61.- Mariano Barroso (Hormigas en la boca)

62.- Chus Gutiérrez (Insomnio, Poniente, Retorno a Hansala)

63.- Chema de la Peña (23-F-La película)

64.- Felipe Jiménez Luna (No digas nada)

65.-Arantxa Echevarria (Carmen y Lola)

66.- Víctor García León (Más pena que gloria, Vete de mí)

67.- Miguel Bardem (La mujer más fea del mundo)

 

BIOGRAFÍA DIRECTORES

ENRIQUE IZNAOLA GÓMEZ

(2 de septiembre de 1966)

Gestor cultural y crítico cinematográfico. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, institución que en el año 2012 le concedió el Premio González Sinde. En 2019 recibió el Premio ASECAN a la labor de difusión del cine en Andalucía.

Desde muy joven mostró su interés por la cultura, empezando a publicar en el Diario Jaén cuando tenía 16 años. En esa época dirigió el periódico de su instituto y fundó un cineclub.  Desde 1989 es crítico de cine de Diario Jaén. En 1988 creó los Ciclos de Conciertos de Rock, siendo aún su director técnico. En 1990 se incorpora como director técnico del Concurso Lagarto Rock, puesto que desempeñó hasta su desaparición temporal en 2011 y que volvió a ejercer en su recuperación en 2018.

Actualmente coordina los Encuentros con el Cine Español y es director de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación Provincial Diputación Provincial (por los que dicha institución obtuvo el Premio ASECAN a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía en 2011), el Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén, el Campus de Cine Miguel Picazo de Cazorla, los Encuentros con directores de Cine de la Fundación Unicaja en Almería, Málaga y Cádiz y es director del Festival Internacional de Cine de Almería (2015-2018 y 2020-2023), impulsando dicho certamen. En 2013 creó el Festival de Cortometrajes Diputación de Jaén contra la Violencia de Género, formando parte actualmente de su comité organizador. Ha colaborado con el Festival de Málaga en la sección La película de Oro El cine en tu zona. Ha dirigido cursos de verano en la Universidad de Almería junto a Fernando Colomo, Gracia Querejeta, Montxo Armendáriz, Puy Oria, Pablo Berger, Alberto Rodríguez, Manuela Ocón, Manuel Martín Cuenca, Fernando Colomo o Rosa Estévez (años 2017-2023).

Formó parte de la comisión constituyente de la Academia del Cine de Andalucía, incorporándose a su primera junta directiva en calidad de secretario, siendo actualmente su vicepresidente.

Ha sido presidente de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) entre 2011 y 2014 y de 2016 a 2018 y miembro de la Junta Directiva de ASECAN durante seis años.

Tiene más de treinta y cinco años de experiencia en realización y dirigiendo eventos, entre los que destacan el Certamen Andaluz de Canción de Autor, Noche de Rock Jiennense, Pantalla Corta, Concurso de Vídeo Joven Disfruta Jaén, Festival de Cine Documental de Jaén, Festival de Cortometrajes de Jaén, Jornadas de Cine y Memoria Histórica, Jaén plató de cine, etc. En 2003 obtuvo el Premio ASECAN a la Mejor Labor Informativa sobre Cine en Andalucía por su programa Sesión Golfa de Canal 23 TV.

Tiene publicados los libros Miguel Picazo, un cineasta jiennense, La Tía Tula, guión cinematográfico, Los hijos de Alvargonzález, guión cinematográfico inédito de Miguel Picazo, Jimena guión cinematográfico de Miguel Picazo, Joaquín Jordá, Francisco Regueiro y Mario Camus (Premio ASECAN) y Extramuros, guión cinematográfico de Miguel Picazo. Estos trabajos constituyen una línea editorial de la Diputación de Jaén que recibió el Premio ASECAN 2014 a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía. En 2017 volvería a recibir el Premio ASECAN al Mejor Libro de Cine escrito en Andalucía por Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén, editado por el ente provincial.

Su debut como director tuvo lugar con Miguel Picazo, un cineasta extramuros, documental estrenado en la SEMINCI de Valladolid 2016 y que posteriormente participó en el Festival de Huelva y en Alcances en Cádiz, siendo nominado a los Premios Forqué 2017 como Mejor Documental. Actualmente se encuentra terminando el documental Miradas del cine español, patrocinado por Fundación Unicaja, del que es codirector.

Enrique Iznaola, en el centro, en el momento de recibir el Premio González Sinde de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2012

 

IGNACIO ORTEGA CAMPOS

Es investigador cinematográfico, ensayista y profesor con más de cuarenta años de experiencia en el mundo audiovisual y en la gestión cultural. Ha publicado numerosos artículos en diferentes medios y diversos libros sobre los orígenes del cinematógrafo en Jaén y Almería, así como la biografía de Miguel Picazo, (Miguel Picazo, crónica de un cinéfilo), siendo además colaborador cinematográfico en diversas publicaciones.

Es licenciado en Ciencias de la Imagen y Profesor en diversos centros educativos de Andalucía. Ha desempeñado funciones de gestor cultural en la Diputación de Jaén, Ayuntamiento y Diputación de Almería.

Es el creador de espacios cinematográficos como el creado en 1988 en la capital jiennense, Encuentros con el cine español, aún vigente, o CineVerano en 54 pueblos de la provincia de Jaén desde el año 1987 a 1995, y Encuentros con directores de cine de la Fundación Unicaja, en 1999 en la ciudad de Almería que en 2020 festejará 20 años de su creación.

Desde 2006 a 2013 ha sido director del Instituto Cervantes de Brasil.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.