Laura Hojman estrena ‘Antonio Machado. Los días azules’. Como hizo el poeta, la cineasta reivindica la poesía “como acto de militancia” y compromiso con la sociedad

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Hojman-3-1.png
9 Nov 2020
Laura Hojman
the nest

Siempre me preguntan que por qué hago documentales sobre poetas o sobre poesía, como si fuera algo extraño o pasado de moda, como si no nos diéramos cuenta que la poesía es la pura expresión de la vida.

En una sociedad cada vez más materialista, reivindicar la poesía es para mí un acto de militancia. Creo que si despojamos de nuestra vida todo aquello que pertenece al campo de lo emocional, la poesía, las artes en general, estamos perdidos. Este era el tema de fondo de Tierras solares y la razón por la que he hecho estos dos documentales.

Pero en Los días azules hay una intención de ponernos frente al espejo de nuestra historia y de lo que ha hecho este país con la cultura.

Elvira Lindo en ‘Los días azules’

Antonio Machado es el ejemplo de una corriente cívica, heredera de los valores de la Institución Libre de Enseñanza, que pensaba que una sociedad solo podía elevarse, crecer, avanzar y mejorar tendiendo a la educación y a la cultura como bases fundamentales. Y creo que esta idea sigue siendo muy necesaria para que echemos un vistazo a nuestros días y pensemos en qué papel les estamos dando hoy.

Antonio Machado es el ejemplo de una corriente cívica que pensaba que una sociedad solo puede elevarse con la educación y la cultura como base

Machado: “Solo el pueblo salva al pueblo”

Durante el confinamiento me gustó ver cómo las redes sociales se llenaban de frases de Machado, como la conocida “Solo el pueblo salva al pueblo”. Y es lo que tienen los clásicos, que por más que pase el tiempo, siguen dándonos respuestas.

Rodaje de ‘Los días azules’ (Laura Hojman). Foto: Curro Medina

Tras el pase de Los días azules en la SEMINCI de Valladolid, alguien escribió en Twitter que ver el documental le había renovado las ganas de seguir trabajando en la educación para cambiar el mundo. Me emocionó profundamente.

Han tenido que pasar 80 años para que el estado español hiciera una visita oficial a la tumba del gran poeta de España, creo que este hecho es bastante significativo y es en sí una respuesta a por qué es necesario hoy en día un documental sobre Antonio Machado…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *