La directora de ‘Antonio Machado. Los días azules’, ganadora de seis Premios del Cine Andaluz, prepara ya su próxima película, sobre la escritora feminista María Lejárraga: “Quiero reivindicar ese país que pudimos ser”

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
19 Feb 2021
Alejandro Ávila
the nest

Laura Hojman, directora del exitoso documental Antonio Machado. Los días azules, enlaza de una manera íntima con los protagonistas de sus historias: Antonio Machado, Rubén Darío y María Lejárraga. Quizás sea precisamente eso lo que conecta con sus documentales con los espectadores.

“Me da la sensación de que es un documental que conecta de manera muy profunda con el espectador. Ese es para mí el mayor premio. Me expongo mucho a través de mis documentales. No me gusta hacer biografías, sino usar a los personajes, para hablar de temas que trasciendan a ellos. Y para contarme mucho a mí misma”, explica la cineasta en los Encuentros de Cine de FilmAnd.

La directora andaluza ha triunfado en los Premios del Cine Andaluz en seis categorías -dirección, guion, montaje, sonido, música y fotografía-, convirtiéndose Antonio Machado. Los días azules en la película más exitosa de esta edición.

El año del documental

“Se dice que este es el año del documental. Es un género que adoro, a pesar de que se ha considerado mucho tiempo un género menor. El documental tiene un lenguaje muy diverso, que permite aportar muchas miradas y abordar numerosos temas. Y eso se está viendo este año. El documental ofrece una libertad creativa fantástica, que a los directores nos permite expresarnos con mucha libertad”, afirma.

Tras su estreno en los festivales de Valladolid, Huelva y Sevilla, el documental se ha emitido en Televisión Española, ha estado nominado a los Premios Forqué, ha pasado por salas de cine y se encuentra disponible en plataformas como Filmin o Amazon Prime, despertando “una ola de simpatía”, emociones y reivindicación en los espectadores.

Los días azules. Laura Hojman

Hacer país

Después de su ópera prima, Tierras solares, la directora ha apostado por la figura del poeta exiliado en Francia, para defender una postura política de la cultura con la que se siente íntimamente conectada: un arma cívica y comprometida contra la barbarie.

“Quise hacer un documental sobre Machado, pero usándolo como ejemplo de ese compromiso cívico, de esa honestidad, de esa defensa de la educación y la cultura como bases transformadoras de una sociedad, porque creo que es un mensaje muy necesario hoy en día”, destaca.

“No era ver quién ponía la bandera más grande”

“Vivimos en un país en el que no se toma muy en serio la educación y la cultura, a pesar de que son las bases para construir un país.  Ser patriota no era ver quién ponía la bandera más grande, sino llevar la música, el cine, las reproducciones de las pinturas del Museo del Prado por las aldeas más alejadas. Eso es hacer país”.

La directora andaluza se encuentra ya centrada en su próximo trabajo, un documental centrado en la figura de la escritora María Lejárraga. La describe como “un símbolo del feminismo, una de las impulsoras del sufragio femenino. Fue la dramaturga más prolija, pero su nombre apenas se conoce, porque su obra llevaba el nombre de su marido. Era una mujer divertida, ingeniosa, inteligente. Quiero reivindicar ese país que pudimos ser, pero desde el punto de vista de las mujeres y del feminismo”.

Laura Hojman se encuentra también inmersa en la escritura del guion de su primera película de ficción: Noviembre.

Los días azules. Laura Hojman


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *