El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, que este año cumple su edición número XXI del 18 al 27 de noviembre, contará en su sección estrella de largometrajes ‘Ópera Prima’ con doce películas entre las que se encuentran los debuts tras la cámara más valorados del cine español de este año.
Este miércoles, en la Diputación de Almería, la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, acompañada por el director de FICAL, Enrique Iznaola han dado a conocer los títulos que configuran la Ópera Prima’ del XXI FICAL.
La diputada de Cultura y Cine ha destacado que este año se han inscrito 101 largometrajes, 16 más que en 2021, 39 documentales, 61 de ficción y una de animación. “Finalmente se han seleccionado doce trabajos. Representan propuestas que van desde el cine más comercial a una mirada más de autor y con una notable presencia de mujeres productoras. Estas doce obras son películas muy valoradas en 2022”, ha apuntado.
Doce películas con dirección novel
Las doce películas que competirán en la sección Ópera Prima’ de FICAL son: ‘Cámera café. La película’, ‘100 días con la tata’, ‘Cerdita’, ‘Cinco lobitos’, ‘El universo de Oliver’, ‘En los márgenes’, ‘Stoyan’, ‘Suro’, ‘La casa entre los cactus’, ‘El agua’, ‘Julia’ y ‘La jefa’.
Asimismo, Almudena Morales ha incidido en el papel “talismán” de FICAL como antesala de los Goya ya que, como ha señalado, “en la última edición de estos premios las cuatro películas candidatas a Dirección Novel habían participado en nuestro festival. Además, la mayoría de las películas ganadoras en Almería lograron posteriormente la estatuilla como ‘A cambio de nada’, ‘Tarde para la ira’, ‘Verano 1993’, ‘Carmen y Lola’, ‘Las niñas’ y el año pasado, ‘Libertad’”.
Un festival que “ha crecido y sigue creciendo”
Por su parte, el director de FICAL ha explicado que el Festival de Cine “ha crecido y sigue creciendo” cualitativa y cuantitativamente y ha recordado que cuando arrancó esta sección lo hizo solo con cuatro largos. En este sentido, ha recordado que el año pasado fue la primera vez que se alcanzó el número de doce largometrajes, cifra que se mantiene esta edición.
Un festival en una fecha estratégica: Forqué, Goya y Carmen del Cine Andaluz
Asimismo, Iznaola ha reconocido que “ha sido muy difícil hacer la selección porque había más películas que se merecían estar en consideración para que el público las viera. Nuestro festival se celebra en unas fechas estratégicas cuando empiezan a sucederse los premios de cine en España, como los Forqué o los Goya, o los Premios Carmen del Cine Andaluz que se celebran en Almería en febrero. Almería es una buena oportunidad para promocionar las películas y las productoras lo saben”.
También se ha anunciado el jurado que tendrá la difícil tarea de establecer los premios de ‘Ópera Prima’ de FICAL que está compuesto por la productora Valerie Delpierre, los intérpretes Fernando Tejero, Toni Acosta y Ana Álvarez, los directores David Martín de los Santos y Marcel Barrena, y la escritora Espido Freire.
Almería, tierra de cortometrajes
Anoche comenzó una de las secciones previas al inicio oficial de l, se trata del ciclo ‘Almería, tierra de cortometrajes’, donde se exhiben los cortos almerienses que no fueron seleccionados en la pasada edición del certamen ‘Almería en corto’. Consta de dos sesiones que se llevan a cabo en la sala del Museo de Almería, sede de la Filmoteca de Andalucía. La siguiente será el 8 de noviembre a las 19 horas en la misma sala.
A la sesión asistió la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz; el delegado de Cultura de la Junta, José Vélez; el director de FICAL, Enrique Iznaola y una representación de los cineastas almerienses que presentaron sus trabajos: ‘La inmortalidad de las letras’ (Nei Loya), ‘Una noche de cine’, ‘Casa con invernadero’, ‘Collage’ y ‘Al ralentí’ (Ángel Rodríguez), ‘Campos secretos’ (Peter Beale), ‘La abuela’ (Mª Carmen Panadero), ‘(Ir)real’ (M.J. Fuentes), y ‘La visita’ (Juanjo Moya).