Repasamos en Cadena SER con Lourdes Luque el cine andaluz que nos traerá 2022, que promete ser un gran año tanto para los cineastas que dan sus primeros pasos a los más veteranos y veteranas

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
7 Ene 2022
Alejandro Ávila
the nest

2022 promete ser un gran año para el cine andaluz, al recoger el tremendo esfuerzo hecho por todos y todas para hacer un cine de calidad, a pesar de las restricciones sanitarias.

Comenzamos… con los que empiezan. Los directores y directoras noveles. La cosa está variada de temáticas, localizaciones y puntos de vista. 

Escucha el podcast en Cadena SER:

Por ejemplo, el cineasta argentino Pedro Loeb le canta su particular poema de amor a su tierra de acogida en Cádiz-Madriz, un drama intimista, protagonizado por la prometedora y divertida cantante Estíbaliz Cabrales.

También juegan con la tierra natal y de adopción Venci Kostov en Liuben y Rocío Mesa en Secaderos. Por senderos más oscuros (pero llenos de humor ácido) discurre Tin y Tina de Rubin Stein, mientras que la luz la aportará El universo de Óliver de Alexis Morante, donde veremos a María León o Salva Reina en nuevos registros más dramáticos, más contenidos.

Macarena Gómez sigue apostando por nuevos directores para películas protagonizadas y producidas por ella, como en Polar del cordobés Alberto Palma, mientras que Pazchi Jiménez estrenará la comedia Como dios manda, que será, seguro, uno de los éxitos del verano.

Los veteranos

Como diría SFDK, llega el tiempo de Los veteranos… y veteranas. Ahí estarán Santi Amodeo con Las Gentiles, una película de toque indie, con un profundo retrato sobre la adolescencia y la salud mental, que ya sabes que nos enamoró hasta el tuétano en el Festival de Sevilla, y Alberto Rodríguez, con Modelo 77, que promete ser un éxito artístico y prestigioso a la altura de La Isla Mínima. 

Chus Gutiérrez hace doblete con Sin ti no puedo y De Caperucita a Loba, comedia con la que logró un hito histórico para el cine andaluz: cortar la Gran Vía madrileña.

Hablando de dobletes…en 2022 llegará la esperadísima secuela de Alfonso Sánchez: El mundo es vuestro. Una comedia de aires berlanguianos, que recuerda a la escopeta nacional, donde el propio Alfonso y Alberto López comparten protagonismo con actrices como Carmen Canivell, Teresa Arbolí o Chacha Huang.

En 2022, Gonzalo García Pelayo culminará su hazaña de rodar y estrenar siete películas en un año, Chiqui Carabante aterrizará con su tercer largometraje, La fortaleza, y, con su segundo largo, llegarán Ángeles Reiné, con Héroes de barrio, y Juan Miguel del Castillo, que promete emociones muy fuertes con La maniobra de la tortuga y un doble toque de género, proporcionado por Natalia de Molina y el francés Fred Tatien.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *