Lo contamos en La SER: El refugio y La hija continúan en cartelera tras su éxito en el TOP 10. Finalizamos la temporada festivalera en FICAL de Almería y os contamos las nominaciones más feroces

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
3 Dic 2021
Alejandro Ávila
the nest

Ha sido un fin de semana de estrenos andaluces. Por un lado, El refugio de Macarena Astorga, una comedia familiar que nos adelanta la Navidad. Como sabes, es una de las cinco películas que ha producido Álvaro Ariza este año y la segunda que estrena Astorga.

Hemos hablado con la directora y con una actriz andaluza que adoramos desde los años 80: Maria Barranco, ganadora de dos Goya y mito del cine español desde su almodovariana Mujeres al borde de un ataque de nervios.

La chica Almodóvar nos ha contado que el refugio tiene un poquito de todo: suspense, amor y terror. Un combinado, ha dicho, para ser superfeliz. Y Macarena ha aprovechado en la entrevista con nuestro compañero Néstor Cenizo para sacar pecho: “La industria andaluza compite hoy de tú a tú con el resto de la industria nacional”.

En este caso, lo hace con un. Grupo de personas que se quedan atrapadas en un refugio de montaña por culpa de un vendaval y se ven obligadas a aguantarse. Ahí tenemos un auténtico cóctel molotov con Leo Harlem, Loles León, David Guapo, Antonio Dechent, Juanma Lara y los hermanos Fulgencio.

La hija, un thriller de estreno

Del humor pasamos al suspense, al thriller dramático de La hija. Dirigida por Manuel Martín Cuenca, la película cuenta con unos espectaculares Javier Gutiérrez y Patricia López de Arnaiz y una jovencísima promesa: Irene Virgüez.

Tras su paso por algunos de los festivales más prestigiosos del mundo, desde Toronto a San Sebastián, pasando por Sevilla o Tokio, Lourdes, tú sabes que La hija es para mí una de las películas andaluzas del año. 

Es posiblemente la mejor obra de Martín Cuenca, manejando con maestría los tiempos, para ofrecernos una media hora final bestial en la que nos terminamos de enamorar del vengativo personaje interpretado por Irene Virgüez. Una película que habla sobre la maternidad, el aislamiento y los complejos retos morales y trampas que nos ponemos esa salvaje especie animal llamada ser humano.

Palmarés del Festival de Almería

Las dos películas, Lourdes, se han presentado en el Festival de Almería, que, como sabes, se clausuró ayer por todo lo alto. El Festival de cine se celebró el año de manera presencial, a pesar de las restricciones de la segunda ola, y este año ha podido celebrarse ya por todo lo alto.

En una entrevista con nosotros, su director, Enrique Iznaola, nos confirmaba su apuesta por las series de televisión y que el festival celebra las artes cinematográficas en todas su formas: cortos, largometrajes de óperas primas y series.

Te doy algunos apuntes de su extenso palmarés: Libertad de Clara Roquet, mejor película. Muchas opciones de estar nominada junto a Violeta Salama, mejor direccón por Alegría. En intérpretes, Roberto Álamo por Josefina y Tamara Casellas, por Ama.

En series, las más galardonados fueron para Antidisturbios, Venga Juan y 30 monedas. Y en cortometrajes, atentos a Tótem Loba, el corto de Verónica Echegui, que aúlla ya por el Goya, junto a cortos como Farrucas, mejor corto andaluz y mejor actriz. Farrucas, como sabes, es el único corto andaluz preseleccionado para los Goya, tras su paso por Málaga, Sevilla y, ahora, Almería.

Nominaciones a los Feroz 2022

Termino con un apunte breve: nominaciones de los Feroz. La vida era eso, dos nominaciones para sus actrices Anna Castillo y Petra Martínez. La actriz de Linares es una de las tres intérpretes nominadas a los premios de la crítica española: Tamara Casellas por Ama y Manolo Solo por El buen patrón, que hace un papel maravilloso en la ácida comedia de Fernando Léon, la más nominada para estos premios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.