La película francesa Aline, con rodaje en Andalucía de Áralan Films, participará en Sección Oficial de Cannes. Éstas y más novedades del cine andaluz en Cadena SER Andalucía

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
10 Jun 2021
Alejandro Ávila
the nest

Operación Camarón, que se ha estrenado en el Festival de Málga, es tan divertida como esperábamos. La comedia andaluza, rodada en Cádiz y Sevilla, hace brillar a una Natalia de Molina más choni que nunca y a un hilarante Julián López.

Escucha aquí el podcast en Cadena SER:
Una Céline Dion muy andaluza

En la productora Áralan Films están de enhorabuena, por partida doble. Empiezo con la gran noticia: Aline, el biopic sobre Céline Dion rodado, en parte en Andalucía, se va a estrenar en sección oficial, fuera de concurso, en el festival de cine más importante del mundo. Efectivamente, Cannes.

Como contamos en exclusiva en FilmAnd hace ya dos años, la película francesa se rodó en Almería y Málaga y la compañía andaluza la rodó aquí con productoras de Francia y Canadá tan importante como Gaumont.

Y la otra razón de enhorabuena. Gonzalo Bendala director y productor de Áralan se pasa al terror. Tras dos thriller de ficción como Asesinos Inocentes y Cuando los Ángeles duermen, el cineasta andaluz firma su tercer largometraje. Se llama La Comunión y hay posesiones infernales y exorcismos, bebiendo de clásicos como El exorcista, La profecía o La semilla del diablo.

La mirada de Inés Nofuentes

Hemos entrevistado a una productora de Málaga que promete seguir dándonos muchas, muchas alegrías. Se llama Inés Nofuentes, su productora es Curuxa Films y ha ganado un Oso de Plata en el prestigioso festival de Berlín, la Berlinale.

Eso fue en 2013. Su nuevo logro, como ya sabes, es su preselección para los Premios Platino por Pólvora en el corazón, una hermosa historia coproducida con Latinoamérica, que se convirtió en pleno confinamiento en la película más vista de la edición online del también prestigioso festival de Austin, South by Southwest.

El caso es que Inés tiene una mirada especial, apuesta por cineastas con una narrativa alternativa que la reten con sus historias y su manera de contarlas. El mimo que ha depositado en películas como la citada Pólvora en el corazón o Icanxul la han llevado a los mejores festivales del mundo como Berlín, Toronto, Locarno, San Sebastián o Austin.

El director de Icanxul, el guatemalteco Jayro Bustamente, ya triunfa en Hollywood y la productora Inés Nofuentes viene dispuesta a hacer lo mismo con cineastas andaluzas: llevarlas lo más alto posible.

Festival de Cine Africano

Alejandro Salgado, Kenia Echenique y Alejandro Ávila

Alejandro Ávila, director de FilmAnd, ha sido jurado andaluz junto al gran Alejandro Salgado, director de Barzaj, la hipnótica película que se estrenó en el mejor festival de documentales del mundo, el IDFA, en sección oficial, y con Kenia Mestre, la talentosa actriz que protagoniza Cachita.

El jurado ha visto la impresionante calidad de los cortometrajes africanos seleccionados por el festival. 13 obras de arte con temáticas tan diversas como la diáspora, la cotianidad, las bodas o la falta de libertades.

Películas que huyen de la mirada paternalista. Son vigorosas, renovadoras, que corroboran que el cine africano está llamado a renovar, desde un punto de vista estilístico y narrativo, el cine mundial, como lleva haciendo la cinematografía asiática desde hace años.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *