El cineasta andaluz comienza el rodaje del documental sobre el artista y pionero Mariano Fortuny, el creador del vestido Delphos o la lámpara homónima

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
26 Ene 2021
Alejandro Ávila
the nest

150 años del nacimiento de un visionario. José Sánchez-Montes recupera la figura de Mariano Fortuny en el documental El universo en una caja. El cineasta granadino rueda desde el 12 de enero un biopic documental sobre el artista y pionero granadino, conocido como el Leonardo da Vinci del siglo XX, por diseños tan vanguardistas como el vestido Delphos, la cúpula o las lámparas Fortuny.

Sánchez-Montes revisa todas las facetas de este artista renacentista que, “partiendo de la pintura, se dedicó a la escenografía, la fotografía y la moda, combinando el arte con la artesanía y la tecnología”.  Producido por la compañía granadina Siesta Producciones, se trata de una coproducción internacional con Italia Stefilm (Stefano Tealdi), que cuenta con apoyo de la Junta de Andalucía.

Un acercamiento “arriesgado y novedoso”

Fortuny, explica el director, reivindica “la necesidad de combinar los conocimientos y la intuición artística con la artesanal y la técnica es una oportunidad de lujo que no pasa inadvertida. Y esa modernidad del protagonista requiere asimismo un acercamiento arriesgado y novedoso a su obra”.

El cineasta granadino destaca la conexión del artista con la ciudad andaluza, señalando que “en Granada existe una Plaza Fortuny, hubo unos tejidos Fortuny, un estudio de Mariano Fortuny i Marsal junto al Carmen de los Mártires. Pese a que solo vivieron en la ciudad durante dos años, la fortuna quiso que el segundo hijo del gran pintor y su mujer Cecilia naciera en esta ciudad que tanto había impresionado a su padre”.

Un artista de moda

El documental reivindica la actualidad de la obra de Fortuny y cómo su trabajo “sigue ocupando las pasarelas de moda e inspirando a diseñadores mundialmente”. De hecho, en el marco del 150 centenario, la diseñadora granadina Pilar Dalbat trabaja en una colección inspirada en Fortuny. El universo en una caja sigue todo el proceso de creación y ha comenzado sus primeros días de rodaje en el taller de Pilar Dalbat, quien llevará a Madrid la presentación de la colección en la primavera de 2021.

Entre los expertos que participarán en el largometraje figuran el biógrafo de Fortuny, Guillermo de Osma, la historiadora María del Mar Villafranca, la bailarina y coreógrafa Blanca Li, Javier Barón Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del  Museo del Prado y los hermanos Mickey y Maury Riad, herederos y directores de la fábrica Giudecca en Venecia y actual marca Fortuny.

Las localizaciones del documental incluyen escenarios de Granada, como La Alhambra; Madrid,  como el Museo del Prado, el Museo del Traje o el Instituto Francés; Venecia, Palacio Fortuny y Fábrica Giudecca; París; Bayreuth y Nueva York, donde residen los hermanos Riad y se conservan muchas piezas de la obra de Fortuny.

El largometraje cuenta con guion de  Lucía Laín Claesson, dirección de fotografía de José Alberto Tauste, dirección de producción de Marina Díaz Cabrera, producción ejecutiva de la propia Cabrera y José Luis Sánchez Salmerón y asesoramiento musical de Enrique Gámez.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *