El Festival Global de Santo Domingo (República Dominicana) premia a Paz Vega, orgullosa de Andalucía y del cine de su tierra. El actor Jesús Carroza fue el encargado de presentar la película inaugural, Modelo 77 (Alberto Rodríguez), en una 15ª edición que rinde homenaje al cine andaluz con un ciclo de doce películas

https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/09/OLGA_6046_-e1663515870464.jpg https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/09/OLGA_6046_-e1663515870464.jpg
23 Ene 2023
Olga Navalón
the nest

El festival global de Santo Domingo es, probablemente, el evento cultural más importante del año en República Dominicana. Y en su 15ª edición ha decidido rendirle homenaje al cine andaluz.

Y lo ha hecho a lo grande: con una de las películas más nominadas a los Goya, Modelo 77, su premio de honor a Paz Vega y un ciclo con doce de las películas andaluzas más destacadas del año. En una gala, en la que actuó la cantaora onubense Argentina, junto a Milly Quezada (la Celia Cruz dominicana), uniendo el fandango con el merengue, ambas cantantes lograron que el Teatro Nacional se viniera abajo con un espectáculo lleno de energía y vitalidad.

Además, Teatro Nacional se ha rendido a la película inaugural: Modelo 77, la gran obra de madurez de Alberto Rodríguez, un thriller carcelario donde todos los departamentos trabajan en armonía para hacer brillar los trabajos de Javier Gutiérrez, Miguel Herrán, Fernando Tejero o el propio Jesús Carroza, entre otros.

Ciclo de cine andaluz

El festival contará con doce producciones andaluzas entre las que se destacan Las Gentiles de Santi Amodeo, La consagración de la primavera de Fernando Franco, La maniobra de la tortuga (Juan Miguel del Castillo), La fortaleza (Chiqui Carabante) los documentales A las mujeres de España: María Lejárraga (Laura Hojman), nominado a los Premios Goya, o Controverso (Nuria Vargas). Además, El universo de Óliver participará en la sección dedicada a los más pequeños.

Se exhibirán también los siguientes largometrajes andaluces: La piedad de Eduardo Casanova, Solitude de Margarita Morales, Heroes de barrio de Ángeles Reiné, El paraje de David Plata, El rastro firme de Fernando Gómez, Queen of Hearts de Chema Ramos, y Velazquez: El poder y el arte de José Manuel Gómez Vidal.

 

Paz Vega: Orgullosa de Andalucía, agradecida con República Dominicana

Al subir al escenario para recibir el premio, Paz Vega agradeció que “se pusiera el foco en mi tierra. Y por dedicar parte de esta muestra a Andalucía, a su cine y su cultura. Yo estoy muy orgullosa de mis raíces, de donde vengo, de donde nací, de mis tradiciones, pero me siento también inmensamente agradecida de aquellos lugares por los que he tenido que transitar a lo largo de mi vida y que me han recibido con los brazos abiertos, como es República Dominicana“.

La gran estrella nacida en Sevilla saltó a la fama con su papel protagonista en Lucía y el sexo de Julio Medem y luego continuó su exitosa escalada junto a Pedro Almodóvar en Hable con ella.

Para las audiencias norteamericanas, su carta de presentación fue la película Spanglish (2004) de James L. Brooks, junto a Adam Sandler. A lo largo de los años, ha participado en destacadas producciones en su país y sobre todo en los Estados Unidos, dando inicio al 2023 con la serie Kaledioscope de Netflix.

Presencia del sector cinematográfico andaluz

A ellos, les han acompañado Juan Antonio Vigar -Director del Festival de Málaga y secretario de la Academia de Cine de Andalucía-, Manuel H. Martín -Director del Festival de Huelva y cofundador de La Claqueta PC (ANCINE)-, la actriz Olga Navalón (Las Gentiles), la productora Marta Alamillo (Queen of Hearts) y los directores Santi Amodeo (Las Gentiles), Alexis Morante (El universo de Óliver) y Chema Ramos (Queen of Hearts).

En la sede del Hotel Intercontinental se realizarán paneles, conversatorios, conferencias y seminarios que cubrirán importantes temas de la industria cinematográfica. Entre ellos, uno dedicado al sector en Andalucía: Global Talks: El cine y los festivales andaluces, con Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, Manuel H. Martín, cineasta y director del Festival de Huelva, y Alejandro Ávila, director de FilmAnd y responsable de comunicación de la Academia de Cine de Andalucía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.