Entre las programadas está la ópera prima del italiano Alessandro Pugno, Animal / Humano, sobre un niño que quiere ser torero

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
27 Nov 2023
Redacción filmAnd
the nest

El género coming of age engloba películas que exploran el crecimiento personal, la madurez y la transición de la juventud a la vida adulta. El Festival de Sevilla presenta esta edición una amplia diversidad de historias que se centran en personajes jóvenes que enfrentan desafíos, descubren su identidad y encuentran su lugar en el mundo.

La idea para el proyecto de Animal / Humano, programada en Sección Oficial, surgió del visionado de una foto, que al final resultó ser un fotomontaje, de un torero colombiano que parecía arrepentirse. “Cuando la vi, pensé “¿y si hiciéramos una película de un niño que quiere ser torero y de un becerro que va a ser toro?”, ha explicado el director debutante en rueda de prensa, flanqueado por los actores Guillermo Bedward Donovan Raham y el productor José Alba.

El trabajo de investigación consistió en la visita a muchas escuelas taurinas para entender las razones que llevan a los jóvenes a querer ser diestros. “Entre los que entrevisté, hubo uno que veía la figura del torero como si fuera Dios”, ha revelado Pugno.

La trama de Animal / Humano está ambientada en un pequeño pueblo de Italia donde un niño llamado Matteo vive rodeado de ataúdes y enfermedad. Enfrentado cada día a ese sinsentido, sueña con morir como un héroe en el ruedo. A miles de kilómetros de distancia, un becerro, Fandango, crece ignorando el fin para el que ha nacido: convertirse en toro de lidia y enfrentarse en un combate a muerte frente a miles de personas.

Entre las películas del género iniciático que han inspirado a Pugno se encuentra el clásico de Robert Bresson Al azar de Baltasar (1966), El oso (Jean-Jacques Annaud, 1988), Moonlight (Barry Jenkins, 2018) y La infancia de un líder (Brady Corbet, 2015).

La película del argentino Federico Schmukler, Felipe, también programada en la Sección Oficial, tiene ecos, en cambio del cine de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, de los que el cineasta de Buenos Aires admira su manera de filmar y la denuncia social en su filmografía. Pero si hay una obra que este drama ambientado en la crisis de 2001 en el país sudamericano homenajea es Los 400 golpes (François Truffaut, 1959), con una ambientación y un plano similares a este clásico de la nouvelle vague que son un guiño a la audiencia.

Las películas de iniciación a la vida suelen representar un viaje simbólico o de autodescubrimiento, como así sucede en When it Melts, el debut en la dirección de la actriz flamenca Veerle Baetens, internacionalmente reconocida por su conmovedora interpretación en Alabama Monroe (Felix van Groeningen, 2014) En su ópera prima, programada en Sección Oficial, retrata a una joven atormentada por su pasado que busca saldar deudas en el presente. La película alterna dos tiempos, el de la niñez y el del presente.

Lo que atrajo a la directora de este libro “fue la devastadora soledad de la niña protagonista, que intentaba pertenecer, tratando de ser validada y aprobada por otros. Y luego, esta mujer, que es solitaria y vive completamente aislada del mundo, con muchos problemas de inseguridad y autoestima”.

Finalmente, Molly Manning Walker, también en su debut como directora, arroja en How To Have Sex una mirada vibrante y compasiva al sexo, la amistad, el consentimiento y el dulce olor de unas vacaciones de verano bañadas en alcohol y quemadas por el sol. Su protagonista, Mia McKenna-Bruce, nominada a los Premios del Cine Europeo como mejor actriz, se desenvuelve en una escena estimulante, conmovedora y dolorosamente familiar sobre el paso a la madurez. La película está programada en la sección EFA.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.