Manuel H. Martín (Director del Festival de Huelva), Juan Antonio Vigar (Director del Festival de Málaga) y Alejandro Ávila (Director de FilmAnd) han hablado sobre el auge del cine andaluz y la importancia de los festivales para la promoción del sector en el Festival de Cine Global de Santo Domingo (República Dominicana)

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
30 Ene 2023
Redacción filmAnd
the nest

El Festival de Cine Global de Santo Domingo (República Dominicana) ha celebrado su 15ª edición homenajeando al cine andaluz. Lo ha hecho con un Premio de Honor a Paz Vega, un ciclo con algunas de las mejores producciones andaluzas y mesas redondas con profesionales del sector.

Dentro del marco de Global Talks, Manuel H. Martín (Director del Festival de Huelva), Juan Antonio Vigar (Director del Festival de Málaga) y Alejandro Ávila (Director de FilmAnd) han hablado sobre el auge del cine andaluz y la importancia de los festivales para la promoción del sector.

Manuel H. Martín ha defendido el auge de la industria cinematográfica andaluza en los últimos veinte años, hasta el punto que “a día de hoy se puede hacer en Andalucía una superproducción y con medios propios”.

Todo tipo de cine en Andalucía

“A día de hoy podemos decir que en Andalucía se puede hacer y se hace todo tipo de cine, lo que hace veinte años era impensable”, y, en el inicio de ese camino, ha ubicado títulos como Solas, que “nos posicionó sobre todo en el Festival de Berlín” y fue toda una revolución a finales de los años 90, además de títulos como La Isla Mínima o Grupo 7.

“Hace años había que buscar equipos fuera para poder rodar, pero a día de hoy tenemos cantera, e incluso te puedes plantear rodar una superproducción con gente de Andalucía”, ha subrayado, para poner sobre la mesa que “los festivales andaluces están en los más valorados”, y “hace años sonábamos con que Málaga tuviese el sitio que tiene ahora, o que Huelva recuperase el que tiene”.

Éxitos de la industria andaluza

Por su parte, Juan Antonio Vigar ha indicado que uno de los éxitos de la industria andaluza y sus festivales es “trabajar desde la humildad”, porque “la cultura es unión de todos los factores, y nadie tiene razón”, indicando que, aparte de otras contenidos, en festivales como el de Málaga “somos muy sensibles a la presencia del cine andaluz y a todos los agentes que tienen que ver con el ámbito de la industria andaluza”.

Para Vigar es muy importante “que el concepto de utilidad que tenemos los festivales se materialice”, señalando, en relación a las claves para que la gente acuda a las salas, que “lo primero que hay que hacer es ser respetuoso con el público, que es sabio y sabe determinar lo que le gusta y lo aprovecha”, aunque “el proceso de conexión de un festival con su ciudad tiene que ser constante a lo largo del año”.

Un público fiel

“Lo que se hace en nueve o diez días pueden ser fuegos artificiales, pero ese publico puede ser circunstancial, y hay que aspirar a tener un público fiel”, por lo que en Málaga se contempló “un proyecto global e inclusivo 365 días al año y de 360 grados alrededor del espectador”.

Por su parte, Manuel H. Martín recuerda que “es tan importante que hasta en el cartel de 2022, aunque estaba Buñuel también estaba el público”, e incluso se han tomado medidas en el Iberoamericano como retrasar el “prime time” de las proyecciones, que ha pasado de las 22:00 a las 20:00 horas, para facilitar que las salas se llenen en función de la vida de la ciudad y las necesidades de quienes acuden a ver las películas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.