Laura Hojman asume la presidencia de AAMMA, la asociación andaluza de mujeres cineastas. En esta tribuna apuesta por aprovechar “un momento crucial de la historia” para cambiar de relato en el cine y en la sociedad

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Hojman-3-1.png
5 Mar 2021
Laura Hojman
the nest

Confieso que en la vida siempre me ha costado dar un paso al frente, tomar una decisión. A las mujeres se nos ha inoculado la idea de que es mejor no destacar demasiado, ser discretas, estar calladitas o ser un apoyo para aquellos a los que sí les está permitido tomar las grandes decisiones.

Por suerte, he aprendido que los grandes cambios ocurren cuando pasamos a la acción, cuando nos ponemos manos a la obra y alzamos nuestra propia voz, aunque por debajo nos tiemblen las piernas, como me temblaban la primera vez que dirigí una película.

“Creo que estamos en un momento crucial de la historia en el que tenemos la oportunidad, y diría el deber, de cambiar el relato”

Por eso, y porque creo que cuando dejamos de autoboicotearnos y confiamos en nuestra capacidad y en el poder de juntarnos con otras personas para cambiar las cosas, los cambios reales suceden, he decidido implicarme de una forma más activa en AAMMA como presidenta de la asociación.

Un momento crucial

Creo que estamos en un momento crucial de la historia en el que tenemos la oportunidad, y diría el deber, de cambiar el relato. Las mujeres cineastas podemos, debemos, ofrecer a las nuevas generaciones otras historias, otros personajes, otras tramas, otros finales felices.

Necesitamos contar otros modelos de feminidad y masculinidad, más sanos, más reales. Deconstruir, a través del cine y de la cultura, el modelo patriarcal tan nocivo. Sacar nuestra voz a la palestra desde todos los campos de la producción cinematográfica y construir juntas una sociedad mejor.

“Eso es AAMMA para mí. Mujeres que se apoyan, que se escuchan, que se cuidan, que se ayudan, todas en igualdad”

Defender lo que es justo, reparar lo que no es más que una anomalía histórica, la desigualdad real en presencia, obras, cargos y salarios que existe en nuestro sector, reclamar nuestros espacios, construir referentes.

Mujeres que se apoyan

Hay mucho trabajo por hacer, y aprendí de mi abuela y de mi madre el sentido de la justicia, de lo colectivo, de la solidaridad. Eso es AAMMA para mí. Mujeres que se apoyan, que se escuchan, que se cuidan, que se ayudan, todas en igualdad.

Escribir y dirigir mis propias historias me salvó, tomar las riendas y sacar mi voz, cambió mi vida. Así que estoy segura de que ponerla a disposición de las vuestras, de las nuestras, será un camino fascinante.

Os abrazo, compañeras, por todo lo bueno que está por llegar,

Laura Hojman. Presidenta de AAMMA. Directora, productora y guionista.

Foto: Curro Medina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *