El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, agradece en esta tribuna de opinión el reconocimiento de Honor de los Premios Asecan del Cine Andaluz por sus tres décadas de apoyo al séptimo arte

https://filmand.es/wp-content/uploads/2021/01/Presidente-Diputación-Jaén.png
29 Ene 2021
Francisco Reyes
the nest
Francisco Reyes Martínez. Presidente de la Diputación Provincial de Jaén

Este año se cumplen tres décadas desde que la Diputación de Jaén puso en marcha los Encuentros con directores de cine, un programa pionero con el que pretendíamos acercar al público jiennense un buen número de títulos de películas españolas que, por diversas cuestiones relacionadas con la distribución y la exhibición en nuestro país, no se habían proyectado en las pantallas jiennenses.

Treinta años después, este vínculo de la Diputación jiennense con el cine que se hace en España se ha intensificado hasta el punto de que la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan) nos ha otorgado en 2021 el Premio Asecan de Honor.

El equipo de ‘La hija’ (Manuel Martín Cuenca) con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes

Compromiso con el cine

La concesión de este galardón nos satisface enormemente porque viene a reconocer nuestro compromiso con el cine, que se extiende a lo largo de los años y que se ha potenciado con el tiempo. El séptimo arte es una de las principales formas de expresión cultural de nuestra era y entendemos que la ciudadanía jiennense debe tener la posibilidad de acceder a las mejores producciones españolas que, de otra forma, y por el funcionamiento que ha adquirido la industria cinematográfica, no tenían a su alcance.

Más allá de visionar muchas de las películas hechas en nuestro país, entendimos que estos Encuentros con directores de cine eran una ocasión única para poner en contacto al público con los protagonistas de nuestro séptimo arte. Más de medio millar de profesionales, entre realizadores, productores, actores o técnicos, han visitado nuestra tierra desde 1991 gracias a este programa que, con el discurrir de los años, pasó a denominarse Encuentros con el cine español.

Más de medio millar de profesionales, entre realizadores, productores, actores o técnicos, han visitado nuestra tierra desde 1991

En estos 30 años han sido casi 230 los encuentros celebrados, en los que han tomado parte prácticamente todos los grandes directores de nuestro país, desde Berlanga a Bardem, pasando por Pilar Miró, José Luis Garci, Alejandro Amenábar, Fernando Trueba y un sinfín más a los que después se sumaron actores y actrices de primerísima talla entre los que no han faltado Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Emma Suárez, Antonio de la Torre o Raúl Arévalo, por citar solo algunos de los más renombrados en una lista casi interminable.

Todos ellos enriquecieron estos encuentros y al numeroso público que ha llenado las salas jiennenses para tener el privilegio de ver estas películas y mantener un coloquio con sus principales creadores.

Cineverano por los municipios jiennenses

Paralelamente a estos encuentros de cine, celebrados en su mayoría en la capital jiennense, se desplegó otro programa pensado para los municipios jiennenses que no cuentan con salas cinematográficas. El Cineverano ha sido y es una de las iniciativas más exitosas y demandadas por los ayuntamientos de la provincia, que ofrecen a sus vecinos la posibilidad de presenciar algunas de las cintas más exitosas de la temporada en espacios al aire libre durante la época estival.

Con el tiempo, a estas dos iniciativas culturales –las más veteranas de nuestra programación cinematográfica–, se fueron sumando otros proyectos que se han consolidado plenamente y que cada año cuentan con más respaldo del público y de los propios profesionales del cine, incluidos los jiennenses.

El Cineverano es una de las iniciativas más exitosas, ofreciendo posibilidad de presenciar algunas de las cintas más exitosas de la temporada

Así fueron naciendo la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, una semana en la que se exhiben más de una veintena de largometrajes presentados por sus responsables artísticos y técnicos, que comparten experiencias de sus rodajes con los espectadores jiennenses; o el Concurso de Cortometrajes ‘Rodando por Jaén’, con el que promovemos la creación audiovisual, además de que ofrece una oportunidad a jóvenes realizadores de llevar a cabo sus proyectos asesorados por grandes de la dirección como Pablo Berger o Montxo Armendáriz, mostrando de paso las inmensas posibilidades que el paraíso interior jiennense ofrece como plató de cine.

Las últimas propuestas creadas han sido el Campus de Cine Miguel Picazo, que se celebra en Cazorla y que permite mejorar sus conocimientos y formación a muchos jóvenes interesados en el séptimo arte; y el Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, que pese a su juventud es ya un referente y cada año cuenta con cientos de participantes procedentes de todo el mundo.

Rodaje de ‘La hija’. Manuel Martín Cuenca

Publicaciones, rodajes y otras obras de cine

Pero en este matrimonio muy bien avenido que forman la Diputación de Jaén y el cine español, además de los grandes momentos y programas estrella también hay infinidad de propuestas e iniciativas que lo refuerzan en el día a día. En estas tres décadas son múltiples las publicaciones de libros y obras relacionadas con el cine, con un cineasta de nuestra tierra como es Miguel Picazo como uno de sus principales protagonistas.

También han sido muchos los rodajes y películas que han contado con el apoyo de la Diputación jiennense. Cintas tan conocidas como La conjura del Escorial, La mula, Lope enamorado, los documentales Jaén virgen & extra Miguel Picazo, un cineasta extramuros o la última producción del prestigioso director Manuel Martín Cuenca, La hija, se han rodado total o parcialmente en nuestra tierra con el respaldo de la Diputación, que ha dado ese empujón necesario para que estas películas se realizaran aquí.

Todos estos programas e iniciativas no solo tienen pasado, sino también presente y futuro. El Premio de Honor que nos ha concedido Asecan es el colofón a una larga carrera que, creo, hace justicia al trabajo realizado por la Diputación a favor del cine español. Ambos, esta institución y el séptimo arte, conforman un sólido matrimonio que se ha mantenido incluso en estos difíciles tiempos de pandemia y que, esperamos, se pueda prolongar durante muchos más años.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *