La creación de una Plataforma de Cortometrajes y el portal Andalucía Cinema son otros de los compromisos con el cine expresados por el consejero, Miguel Ángel Vázquez, en el Parlamento Andaluz.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/bulnes.jpg
28 Jun 2017
Amalia Bulnes
the nest

La primera comparecencia en el Parlamento de Andalucía del nuevo consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha tenido tintes cinematográficos. La marca ‘Cine Andaluz’ sigue siendo una apuesta estratégica dentro de las políticas culturales de la Junta de Andalucía, como ha quedado de manifiesto en la intervención realizada por Vázquez. A saber: en tan sólo una sesión se han producido varios anuncios de relevancia para el sector de la industria del cine en Andalucía, así como manifestaciones de compromiso de la Consejería hacia los profesionales de esta industria. Hablamos de la aprobación definitiva de la Ley del Cine, un texto normativo esperadísimo que se encuentra en fase de anteproyecto de ley, redactado en consenso con los agentes más relevantes del sector (productores, cineastas, intérpretes…) y que dotará por primera vez de un marco jurídico a una industria que genera más de 7.000 empleos en nuestra comunidad y cuenta con 1.500 empresas. Según se ha comprometido el propio consejero, la Ley del Cine de Andalucía llegará al Parlamento “antes de finalizar 2017”.

De este modo, ha recordado las ayudas ofrecidas por el gobierno andaluz al desarrollo de proyectos, producción y distribución de largometrajes, cortometrajes de ficción animación y documentales, que ascieden a 2,3 millones de euros en 2017. “Vamos a seguir avanzando en este apoyo y les puedo avanzar que la Consejería de Cultura publicará en 2018 una línea de subvenciones dirigida a propiciar la modernización de infraestructuras y equipamiento tecnológico de las pymes culturales y creativas, así como a incentivar la adquisición de tecnologías que permitan el formato digital de productos y servicios”.

El consejero ha anunciado también en su primera comisión parlamentaria que impulsará la creación del Consejo Andaluz de la Cultura para “generar un marco estable de encuentro e interlocución con los profesionales de la cultura, artistas, productores y gestores culturales, para compartir inquietudes, impulsar iniciativas y evaluar resultados”. “Queremos que el Consejo sea el máximo órgano consultivo y colegiado para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas y programas culturales”, ha asegurado Vázquez para explicar las líneas de actuación que llevará a su departamento en los dos próximos años.

En lo que respecta al desarrollo legislativo, el consejero también ha señalado que antes de finalizar 2017 llegará al Parlamento la Ley del Cine de Andalucía. “Llevaremos al Consejo de Gobierno los acuerdos de inicio del Anteproyecto de Ley para la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y del Anteproyecto de Ley de Artes Escénicas”, ha añadido Vázquez

El consejero ha incidido en que su departamento “mantiene abierto un canal de diálogo, colaboración y cooperación constante con los sectores de la cultura, como vía de participación en la política cultural de Andalucía”. “Seguiremos esforzándonos en la promoción de la cultura andaluza, de la mano de la RTVA, y de las producciones andaluzas”, ha afirmado Vázquez, que también ha expresado su intención de impulsar las diferentes plataformas de promoción y comunicación, como el Catálogo de Espectáculos Flamencos, el de Compañías de Artes Escénicas o el proyecto Elektra, a los que pronto se sumarán el de Cortometrajes andaluces y el Portal Andalucía Cinema, “porque queremos que la Red sea otra gran aliada en la difusión de producciones andaluzas de las distintas disciplinas artísticas”.

Dos de los proyectos clave del nuevo consejero de Cultura son la Alianza Andaluza por una Cultura Comprometida y la Estrategia Andaluza para potenciar la visibilidad de la mujer en la Cultura. Con la primera medida, se pretende favorecer “una alianza de la cultura con lo social, para potenciar la capacidad de la cultura para transmitir valores y acercar a las personas”. Por su parte, la segunda medida permitirá lograr “una mayor difusión y reconocimiento a la aportación de la mujer en el ámbito creativo y cultural; a la vez que creamos conciencia del papel fundamental que puede jugar la cultura a la hora de construir roles de género y transmitir valores como la igualdad; e impulsamos una cultura comprometida contra la violencia machista y la discriminación”, ha dicho Vázquez.

Desde Cultura también se impulsará la Alianza Andaluza por un turismo cultural sostenible, una iniciativa que, según Vázquez, “mejorará las sinergias entre los sectores cultural y turístico, buscando el beneficio mutuo sobre la base del respeto a la conservación de los bienes y preservación de los valores de la cultura y el patrimonio”.

En definitiva, las políticas culturales de la Junta incidirán en los programas dirigidos a la infancia y los jóvenes, desarrollarán estrategias dirigidas a la igualdad y comprometidas socialmente, y buscarán la participación y la generación de oportunidades de empleo y crecimiento, en un clima de “diálogo permanente y de colaboración”, con el fin último de “construir una Andalucía mejor”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *