La ópera prima de Pilar Palomero logra cuatro Premios Goya en la gala celebrada en Málaga: Mejor Película, Dirección Novel, Guion Original y Fotografía. En el Festival de Málaga también triunfó como mejor película

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
7 Mar 2021
Alejandro Ávila
the nest

La gala tomó impulso con las calmadas palabras de Antonio Banderas, el anfitrión de la ceremonia  de los Goya más especial de la historia. Una gala pandémica, aséptica, pero no falta de emoción. Ni de besos. Desde casa, se besó con su marido el director de Adú. Besó Ángela Molina apasionadamente su Goya de Honor.

Y, como un venturoso anhelo, el anfitrión malagueño más internacional deseó que “la llama de la recuperación prenda en Andalucía, España y la Humanidad”, en explícita referencia al himno de una tierra que siempre ha anhelado y amado.

Con voz queda, el actor y productor malagueño se introdujo amablemente en nuestros hogares, rodeado de todos los nominados, en una pantalla gigante en su Teatro del Soho malagueño, conectados todos ellos por Zoom, en una hiperconexión telemática, significativa y metafórica de lo que ha sido este año de pandemia.

Un año en el que el cine, la cultura, extendió su manto protector y benéfico para mantenernos razonablemente cuerdos y que halló, en su desconfinamiento, un hito casi miliagroso como el del Festival de Málaga, celebrado en el respiro pandémico de agosto y donde la película triunfadora de estos Goya, halló su primer gran éxito.

Las niñas vuelve a triunfar en Málaga

Y ha sido en Málaga donde ha rematado la faena iniciada en el festival de cine en español, llevándose los premios de Mejor Película, Dirección Novel, Guion Original y Fotografía.

Las niñas (Pilar Palomero) recibió su primer gran espaldarazo en el Festival de Málaga, donde triunfó como mejor película y mejor fotografía. Su fortuna continuó en el Festival de Almería (película, dirección y guion) y en una temporada de premios trufada de éxitos en los Forqué (Mejor Película), los Feroz (Película dramática, Dirección, Guion), los Premios del Cine Andaluz (Mejor Película Sin Producción Andaluza) o las Medallas CEC (Dirección, Guion y Actriz).

Ambientada en la Zaragoza del 92, su directora ha logrado todos estos éxitos exprimiendo al máximo la naturalidad cinematográfica de un reparto de chicas que ríen, lloran y permanecen constreñidas y silenciadas por el severo y hermético mundo de los adultos: el de casa y el del colegio de monjas.

Es un mundo al que empiezan a asomarse en su pubertad y que les plantea trabas constantes con su sexualidad, pasiones y afectos, en el hostil ambiente de una educación religiosa. Uno de los hallazgos más emocionantes de Las niñas es su retrato de la orfandad: el hermetismo, los silencios y la inconsolable, larga y dura soledad que supone crecer sin alguno de tus padres.

Marina Parés, la sonrisa triunfadora de la guionista andaluza

Las “caras de espontaneidad” se han ido asomando a lo largo de una gala dinámica y deslumbrante, donde los rostros de los nominados y los premiados han emergido en gigantescas pantallas erguidas sobre el escenario de un Teatro Soho de Málaga sin público.

Entre esas “sonrisas sin mascarillas”, como describió el poético Carlos del Amor, apareció la de Marina Parés, la coguionista malagueña de Ane (David Pérez Sañudo), Goya al Mejor Guion Adaptado. La película estrenada en San Sebastián triunfó en una de las categorías de honor: Mejor Actriz Protagonista para Patricia López Arnaiz. Su tercer éxito fue para su Actriz Revelación, Jone Laspiur.

Y Mario Casas por fin ganó en los Premios de la Academia de Cine española. Lo hizo con No matarás (David Victori) y como Mejor Actor Protagonista. Nuestro Leonardo di Caprio patrio recibió, por fin, el reconocimiento de la industria… después de que la crítica lo haya premiado hasta en tres ocasiones con los Premios Feroz por esta película, Las brujas de Zugarramurdi y Mi gran noche.

La boda de Rosa, otro éxito desde Málaga

La boda de Rosa

Akelarre (Pablo Agüero) ha sido la película más premiada, con cinco galardones (Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Efectos Especiales, Música y Dirección de Arte), seguida de Las niñas y la superproducción Adú (Salvador Calvo), película prepandémica impulsada por Telecinco Cinema, que ha triunfado en Dirección, Actor Revelación (Adam Nourou), Sonido, Dirección de Producción.

La boda de Rosa (Icíar Bollaín), otra película que triunfó en el Festival de Málaga, ha revalidado el Premio de Mejor Actriz de Reparto para Nathalie Poza y para otra mujer, la autora de su canción, una Rozalén, que dio uno de los discursos más sinceros y emocionados de la noche.

La comedia protagonizada por la excelente Candela Peña corrió mejor suerte en los Feroz (Mejor Comedia) o en las Medallas CEC de la Crítica, donde ganó como Mejor Película o Actriz Protagonista, entre otros seis premios. La réplica masculina a Nathalie Poza ha sido de un reivindicativo Alberto San Juan, como Mejor Actor de Reparto, en la comedia Sentimental.

El año del documental

El año del descubrimiento (Luis López Carrasco) ha sido, en este extraño 2020, una de las obras de referencia del cine español. No solo se ha convertido en el buque insignia del éxito del documental español, sino en una de las piezas claves para entender el presente del país, desde la crisis socioeconómica que se escondía bajo los fastos del 92.

La carrera iniciada en el vanguardista Festival de Rotterdam, quedó apuntalada en el Festival de Sevilla (Gran Premio del Jurado) y, desde ahí, impulsada a una temporada de premios en la que ha triunfado en los Forqué, los Feroz y, ahora, por partida doble en los grandes premios del cine español, como Mejor Documental y Mejor Montaje.

Los Premios Goya de 2021 serán, en fin, no solo recordados por su particular formato telemático, sino por la calidez y calidad que le proporcionaron sus maestros de ceremonia, María Casado y Antonio Banderas. Cuyo móvil, por cierto, ha debido echar humo recibiendo los saludos de medio Hollywood: desde Sylvester Stallone a Charlize Theron, pasando por Dustin Hoffman, Margot Robbie o Guillermo del Toro. Y Melanie Griffith. Faltaría más.

PALMARÉS

MEJOR PELÍCULA

Las niñas, de Pilar Palomero

MEJOR DIRECCIÓN

Salvador Calvo, por Adú

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Mario Casas, por No matarás

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Patricia López Arnaiz, por Ane

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

El Padre

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

El olvido que seremos

MEJOR ACTOR DE REPARTO 

Alberto San Juan, por Sentimental

MEJOR ACTRIZ REPARTO

Nathalie Poza, por La boda de Rosa

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

La gallina Turuleca

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

El año del descubrimiento, de  Luis López Carrasco

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

David Pérez Sañudo y Marina Parés, por Ane

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Pilar Palomero, por Las niñas

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Mikel Serrano, por Akelarre

MEJOR MONTAJE  

Sergio Jiménez, por El año del descubrimiento

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Daniela Cajías, por Las Niñas 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Blue & Malone: Casos Imposibles de Abraham López Guerrero

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

A la cara, de Javier Marco Rico 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregue, por Akelarre 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Que no, que no, de Rozalén por La boda de Rosa

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Pilar Palomero, por Las niñas 

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Adam Nourou, por Adú

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Jone Laspiur, por Ane

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Ana Parra y Luis Fernández Lago, por Adú

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:

Mariano García Marty y Ana Rubio, por Akelarre

MEJOR SONIDO

Eduardo Esquide, Jamaica Ruiz García, Juan Ferro y Nicolás de Poulpiquet, por Adú

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Beatushka Wotjowicz y Ricardo Molina, por Akelarre

MEJOR DISEÑO VESTUARIO

Nerea Torrijos, por Akelarre

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *