La gala tomó impulso con las calmadas palabras de Antonio Banderas, el anfitrión de la ceremonia de los Goya más especial de la historia. Una gala pandémica, aséptica, pero no falta de emoción. Ni de besos. Desde casa, se besó con su marido el director de Adú. Besó Ángela Molina apasionadamente su Goya de Honor.
Y, como un venturoso anhelo, el anfitrión malagueño más internacional deseó que “la llama de la recuperación prenda en Andalucía, España y la Humanidad”, en explícita referencia al himno de una tierra que siempre ha anhelado y amado.
Con voz queda, el actor y productor malagueño se introdujo amablemente en nuestros hogares, rodeado de todos los nominados, en una pantalla gigante en su Teatro del Soho malagueño, conectados todos ellos por Zoom, en una hiperconexión telemática, significativa y metafórica de lo que ha sido este año de pandemia.
Un año en el que el cine, la cultura, extendió su manto protector y benéfico para mantenernos razonablemente cuerdos y que halló, en su desconfinamiento, un hito casi miliagroso como el del Festival de Málaga, celebrado en el respiro pandémico de agosto y donde la película triunfadora de estos Goya, halló su primer gran éxito.
Las niñas vuelve a triunfar en Málaga
Y ha sido en Málaga donde ha rematado la faena iniciada en el festival de cine en español, llevándose los premios de Mejor Película, Dirección Novel, Guion Original y Fotografía.
Las niñas (Pilar Palomero) recibió su primer gran espaldarazo en el Festival de Málaga, donde triunfó como mejor película y mejor fotografía. Su fortuna continuó en el Festival de Almería (película, dirección y guion) y en una temporada de premios trufada de éxitos en los Forqué (Mejor Película), los Feroz (Película dramática, Dirección, Guion), los Premios del Cine Andaluz (Mejor Película Sin Producción Andaluza) o las Medallas CEC (Dirección, Guion y Actriz).
Ambientada en la Zaragoza del 92, su directora ha logrado todos estos éxitos exprimiendo al máximo la naturalidad cinematográfica de un reparto de chicas que ríen, lloran y permanecen constreñidas y silenciadas por el severo y hermético mundo de los adultos: el de casa y el del colegio de monjas.
Es un mundo al que empiezan a asomarse en su pubertad y que les plantea trabas constantes con su sexualidad, pasiones y afectos, en el hostil ambiente de una educación religiosa. Uno de los hallazgos más emocionantes de Las niñas es su retrato de la orfandad: el hermetismo, los silencios y la inconsolable, larga y dura soledad que supone crecer sin alguno de tus padres.
Marina Parés, la sonrisa triunfadora de la guionista andaluza
Las “caras de espontaneidad” se han ido asomando a lo largo de una gala dinámica y deslumbrante, donde los rostros de los nominados y los premiados han emergido en gigantescas pantallas erguidas sobre el escenario de un Teatro Soho de Málaga sin público.
Entre esas “sonrisas sin mascarillas”, como describió el poético Carlos del Amor, apareció la de Marina Parés, la coguionista malagueña de Ane (David Pérez Sañudo), Goya al Mejor Guion Adaptado. La película estrenada en San Sebastián triunfó en una de las categorías de honor: Mejor Actriz Protagonista para Patricia López Arnaiz. Su tercer éxito fue para su Actriz Revelación, Jone Laspiur.
Y Mario Casas por fin ganó en los Premios de la Academia de Cine española. Lo hizo con No matarás (David Victori) y como Mejor Actor Protagonista. Nuestro Leonardo di Caprio patrio recibió, por fin, el reconocimiento de la industria… después de que la crítica lo haya premiado hasta en tres ocasiones con los Premios Feroz por esta película, Las brujas de Zugarramurdi y Mi gran noche.
La boda de Rosa, otro éxito desde Málaga
Akelarre (Pablo Agüero) ha sido la película más premiada, con cinco galardones (Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Efectos Especiales, Música y Dirección de Arte), seguida de Las niñas y la superproducción Adú (Salvador Calvo), película prepandémica impulsada por Telecinco Cinema, que ha triunfado en Dirección, Actor Revelación (Adam Nourou), Sonido, Dirección de Producción.
La boda de Rosa (Icíar Bollaín), otra película que triunfó en el Festival de Málaga, ha revalidado el Premio de Mejor Actriz de Reparto para Nathalie Poza y para otra mujer, la autora de su canción, una Rozalén, que dio uno de los discursos más sinceros y emocionados de la noche.
La comedia protagonizada por la excelente Candela Peña corrió mejor suerte en los Feroz (Mejor Comedia) o en las Medallas CEC de la Crítica, donde ganó como Mejor Película o Actriz Protagonista, entre otros seis premios. La réplica masculina a Nathalie Poza ha sido de un reivindicativo Alberto San Juan, como Mejor Actor de Reparto, en la comedia Sentimental.
El año del documental
El año del descubrimiento (Luis López Carrasco) ha sido, en este extraño 2020, una de las obras de referencia del cine español. No solo se ha convertido en el buque insignia del éxito del documental español, sino en una de las piezas claves para entender el presente del país, desde la crisis socioeconómica que se escondía bajo los fastos del 92.
La carrera iniciada en el vanguardista Festival de Rotterdam, quedó apuntalada en el Festival de Sevilla (Gran Premio del Jurado) y, desde ahí, impulsada a una temporada de premios en la que ha triunfado en los Forqué, los Feroz y, ahora, por partida doble en los grandes premios del cine español, como Mejor Documental y Mejor Montaje.
Los Premios Goya de 2021 serán, en fin, no solo recordados por su particular formato telemático, sino por la calidez y calidad que le proporcionaron sus maestros de ceremonia, María Casado y Antonio Banderas. Cuyo móvil, por cierto, ha debido echar humo recibiendo los saludos de medio Hollywood: desde Sylvester Stallone a Charlize Theron, pasando por Dustin Hoffman, Margot Robbie o Guillermo del Toro. Y Melanie Griffith. Faltaría más.
PALMARÉS
MEJOR PELÍCULA
Las niñas, de Pilar Palomero
MEJOR DIRECCIÓN
Salvador Calvo, por Adú
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Mario Casas, por No matarás
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Patricia López Arnaiz, por Ane
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
El Padre
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
El olvido que seremos
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Alberto San Juan, por Sentimental
MEJOR ACTRIZ REPARTO
Nathalie Poza, por La boda de Rosa
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
La gallina Turuleca
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
David Pérez Sañudo y Marina Parés, por Ane
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Pilar Palomero, por Las niñas
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Mikel Serrano, por Akelarre
MEJOR MONTAJE
Sergio Jiménez, por El año del descubrimiento
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Daniela Cajías, por Las Niñas
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Blue & Malone: Casos Imposibles de Abraham López Guerrero
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
A la cara, de Javier Marco Rico
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregue, por Akelarre
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Que no, que no, de Rozalén por La boda de Rosa
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Pilar Palomero, por Las niñas
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Adam Nourou, por Adú
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Jone Laspiur, por Ane
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Ana Parra y Luis Fernández Lago, por Adú
MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
Mariano García Marty y Ana Rubio, por Akelarre
MEJOR SONIDO
Eduardo Esquide, Jamaica Ruiz García, Juan Ferro y Nicolás de Poulpiquet, por Adú
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Beatushka Wotjowicz y Ricardo Molina, por Akelarre
MEJOR DISEÑO VESTUARIO
Nerea Torrijos, por Akelarre