Somos Cine, la plataforma digital de Televisión Española, ofrece algunas de las mejores películas del cine andaluz reciente. Lo contamos en el espacio de cine en Cadena SER Andalucía

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
22 Feb 2021
Alejandro Ávila
the nest

Hoy nos damos un paseo de cine. Si tienes la suerte de vivir en Málaga, ese paseo puede ser literal, ya que la Academia de Cine de Andalucía, junto a la academia española, han organizado una exposición al aire libre con 58 fotografías de gran formato en la calle Larios, celebrando todos los premiados y premiadas andaluces de la historia de los premios Goya, que este año repiten en Málaga.

Ahí están desde Alberto Rodríguez a Antonio Banderas, pasando por Belén Cuesta, Antonio de la Torre, Ana Fernández, Kiti Mánver, Natalia de Molina y técnicos y productores como Dani de Zayas, Gervasio Iglesias, José Manuel García Moyano o el director Fernando Franco, entre otros.

Escucha el podcast de FilmAnd en Cadena SER:

Dejamos los Goya, que se celebrarán en un par de semanas, pero seguimos hablando de cine español. Y andaluz, por supuesto. Nos vamos a Somos Cine, la plataforma digital de Televisión Española que ofrece cine español en abierto y gratuito.

Allí tenemos grandes tesoros recientes del cine andaluz. Por ejemplo, La herida de Fernando Franco, ganador del Goya en 2014 por mejor dirección novel o Ali, una película por la que siento una debilidad especial.

Está dirigida por Paco Baños, que realizó recientemente 522. Un gato, un chino y mi padre o varios capítulos de la serie La peste. Antes de todo eso escribió y dirigió Ali. Ali es una chica de barrio, interpretada por Nadia de Santiago. Es contestona, rebelde, trabaja en un supermercado, no traga al novio de su madre, Verónica Forqué, y a su chico lo trae loco.

Personalmente, me gusta mucho esta película por su rollo urbano, por su aire a película indie, a medio camino entre Pequeña Miss Sunshine, Juno y Moonrise Kingdom, y porque me encanta que Ali sea un personaje femenino tan atípico y tan feminista, del que es imposible no enamorarse.

Carmina, un personaje muy especial

Pero para personaje femenino especial el de Carmina Barrios en Carmina o revienta. La primera película de Paco León llegó para demostrar que Paco no es solo un gran actor de comedia, sino un excelente creador de historias, como ha demostrado con la secuela de Carmina, la maravillosa Kiki. El amor se hace o la excelente serie Arde Madrid.

Carmina Revienta es también una historia urbana, también ambientada en Sevilla, pero tiene a la madre de Paco León como protagonista. La historia se basa en muchas de las anécdotas reales de Carmina: desde las más sinvergüenzas hasta las mas escatológicas, pero todas pasadas por el filtro del humor y la ternura, el sello inconfundible de Paco León, que retrata así la picaresca moderna.

Mi querida cofradía, ¿humor sacro?

Para los que echan de menos los carnavales y la Semana Santa, Somos Cine cuenta también con dos buenas comedias recientes: Antes de la Quema, de Fernando Colomo, y Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope Díaz. La primera está protagonizada por un siempre brillante Salva Reina, que planea un atraco a una incautación de marihuana durante los carnavales de Cádiz.

La segunda, Mi querida cofradía, es una rompedora comedia en la que su protagonista, una mujer de edad avanzada, lucha con uñas y dientes contra un pucherazo en su hermandad y pelea por convertirse en la hermana mayor de esa cofradía a la que le ha entregado su vida y su salud.

Asesinos inocentes, el peso de la culpa

Una escena de 'Asesinos Inocentes', película en la que participa Esther Vaquero.

No podemos olvidarnos de Asesinos inocentes, un emocionante thriller de suspense dirigido por Gonzalo Bendala, que cuenta con unos jovencísimos Maxi Iglesias y Aura Garrido en el reparto, trata el tema de la culpa, del asesinato y de la responsabilidad, con una Sevilla nocturna como telón de fondo.

Y culminamos con la última incorporación andaluza a este gran catálogo de Televisión Española: Sin fin, de los hermanos Alenda, protagonizada por Javier Rey, que sé que te encanta, y María León. Se trata de un drama de tintes románticos, que termina evolucionando hacia la ciencia ficción. No te digo más, pero añado que salen tus adoradas playas de Cádiz y sus bellos atardeceres.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *