El cineasta Juanjo Rueda (‘Litoral’) comienza el rodaje de ‘Caballo de espuma’, invocando el pasado durante un viaje con su padre al barrio de La Araña (Málaga), donde naturaleza y civilización se entrelazan en la memoria

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Sin-título-3-1.png
23 Feb 2021
Alejandro Ávila
the nest

Pasado y presente. Naturaleza y civilización. En Caballo de espuma, el nuevo proyecto de Juanjo Rueda, la memoria y los recuerdos dan forma a lo que “parece un sueño proyectado sobre una pantalla”.

“Un coche, mi padre, una carretera a ninguna parte. Una fábrica de cemento, polvo, una fotografía de mi abuelo. Yo a los 6 años, yo ahora mismo, yo con mi hija en brazos”, así pincela el cineasta malagueño su nuevo documental creativo, un proyecto tan personal como Litoral, que le llevó a triunfar en los festivales de Sevilla y Málaga, y estar nominado en los Premios del Cine Andaluz, tras su estreno en la Seminci de Valladolid y numerosos certámenes internacionales.

Un documental experimental

El rodaje de Caballo de espuma comenzará en el mes de marzo, en en el barrio industrial de La Araña que linda con el Rincón de la Victoria (Málaga), donde ya rodó su anterior corto documental. De carácter experimental, el documental toma su nombre de la respuesta que “mi padre me dio cuando le pedí que recordara un momento vivido conmigo. Su respuesta fue muy rápida, como si la pregunta siempre hubiera estado ahí. ¿Te acuerdas? Termina diciendo”, apunta Rueda.

Y añade: “Juntos reescribimos ese recuerdo compartido, el color del coche, la hora del día, el aspecto del mar al fondo… Mi padre conduce un coche junto a la fábrica de cemento donde un día trabajó mi abuelo, yo, a su lado, voy a ser padre y tengo miedo. El coche transita imparable por esa carretera a ninguna parte”.

Un trabajo muy personal

Caballo de espuma, apunta el cineasta, “pretende ser una reflexión sobre la memoria, valiéndose de los propios mecanismos de la memoria para evocar un recuerdo individual que se torna familiar a través de conversaciones en un coche que transita hacia delante pero que sospechosamente acaba en el lugar dónde empezó”.

Sobre ese enfoque en primera persona, al que ya apeló en Litoral, Juanjo Rueda señala que “para mí el cine es como un poema. Encuentro muy natural trabajar el cine desde la primera persona, exponiéndome.  Aunque, a veces, sería más fácil no hacerlo así, trabajar así me permite establecer una conexión más directa y potente con el espectador”.

Una serie sobre la memoria

El cortometraje nace como un proyecto en el seno del Laboratorio de Investigación Documental LAV (Madrid),  coordinado por Pablo Useros, dentro del programa Filmo Luego Existo, sobre documental en primera persona, que dirige Noemí García Díaz, con el que Rueda ahonda en el camino iniciado con Litoral.

Se trata de una producción de Cochabamba Films, con apoyo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga), que forma parte de una serie de cortometrajes, en seis episodios, que terminarán conformando un largometraje sobre la memoria de su autor, en la que ahonda en sus relaciones con amigos de la infancia, su profesora de colegio o su novia.

Fotos: Isabel del Fresno

FICHA TÉCNICA

Productora: Cochabamba Films

Dirección y guión: Juanjo Rueda

Producción Ejecutiva: Luis Murillo Arias y Juanjo Rueda

Jefatura de producción: Ana Gámiz

Edición: Emilio González

Música: Pablo Cervantes


Un comentario sobre “‘Caballo de espuma’: la ensoñación de la memoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.