La comedia familiar navideña ‘El refugio (Macarena Astorga) continúa en salas de cine. Y hemos hablado con su directora para que nos cuente algunas de las anécdotas más divertidas (… y terroríficas) del rodaje en Sierra Nevada

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
27 Dic 2021
Alejandro Ávila
the nest

La comedia familiar navideña El refugio (Esto También Pasará, Bowfinger) de Macarena Astorga continúa en salas de cine. Y hemos hablado con su directora para que nos cuente algunas de las anécdotas más divertidas (… y terroríficas) del rodaje en Sierra Nevada.

¡Acción!

El resplandor en Sierra Nevada

“Fuimos a localizar al hotel de Sierra Nevada. Ya sabíamos que íbamos a rodar allí y queríamos ver las habitaciones. Teníamos a un señor de mantenimiento, un Jack Torrance en toda regla (el protagonista de El resplandor (Stanley Kubrick) protagonizado por Jack Nicholson). Éramos un equipo reducido y alguien le preguntó por el hotel por la noche y empezó a contarnos que la primera noche lo pasó fatal, porque ocurrían cositas: los ascensores se ponían en funcionamiento, llegaban a recepción y se abrían. Escuchaba algunos ruidos.

Si quería asustarnos… lo consiguió. El caso es que se corrió la voz y cuando había que bajar a la planta baja, nadie se atrevía a hacerlo solo. Caló la leyenda del fantasma de El refugio. Fue divertido… por decir algo. Yo no bajaba sola ni husmeaba por aquellos pasillos”.

Un Ozores en plató

“La broma estrella (pincha aquí) fue del segundo de dirección: Ignacio de la Puerta. Ignacio es un crack del humor. Le hacía un ozores a todo el equipo: desde el ayudante de peluquería a sonido, pasando por los actores. Yo era su cómplice.

La broma consistía en decir dos o tres palabras claves y el resto totalmente inventadas: lo hacía con tanto arte y tanta maestría, que conseguíamos agobiar mucho a la gente. Una de las frases claves era: “Macarena quiere que…”. Y a partir de ahí todo funcionaba como la seda. Uno de los ayudantes de arte lo pasó fatal”.

Que la fuerza te acompañe…

“Tengo un animatronic de Baby Yoda. Los días de rodaje se complicaban y yo le decía al equipo que me iba a llevar a Baby Yoda de amuleto, porque nos iba a dar suerte.

Un día lo cogí y me lo llevé al rodaje. Fue la estrella del día: se ríe, se queda dormido, hace la fuerza… Cada vez que me lo llevaba, el rodaje iba como la seda. Fluíamos rápido, cumplíamos el plan de rodaje… se convirtió en nuestro amuleto”.

El sabor de las galletas

“El actor David Guapo se encargó de hacer los memes más famosos del rodaje. Él mismo se ha creado su propio backstage de El refugio. Tiene unas piezas divertidísimas del rodaje. Hay una escena en la que María Barranco le tiene que meter una torta a David. Probamos a no dar torta y luego reforzarla en postproducción.

Pero veía que no funcionaba y les pedí que le diera una torta de verdad. María, al principio, se cortaba un poco. Pero yo le pedía que le diera un poco más fuerte. Yo no conseguía la toma, pero el pobre cada vez tenía la cara más roja. Hasta que hubo la torta de verdad y dije: Esta es la toma buena… una pedazo de hostia. Horas después, David me mandó este meme”.

El Nichi, el punto de encuentro

-El bar El Nichi se convirtió en el punto de encuentro del equipo técnico y artístico en Sierra Nevada. El Nichi se convirtió en parte importante del equipo. No había día en el que no fuéramos a tomarnos una copa, la cena…

Nichi es encantador, divertido y, por supuesto, tuvo su aparición estelar en la película como figurante. Fue sitio donde íbamos a ver partidos de la Eurocopa y el punto de encuentro de Antonio Dechent y Leo Harlem”.

Hasta el fin del mundo… bailando

“La música y las canciones unen. A nosotros nos pasó con la canción El fin del mundo de La La Loviu. Todo el mundo se contagió de que esa canción iba a aparecer en la película… todos querían  aparecer en el videoclip. Luego no pudo ser posible, pero lo tenemos rodado en un making of, con todo el equipo bailando. Era muy guay, había una energía muy bonita en torno a esta canción”.

Publicada originalmente: 7 de Diciembre 2021


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *