El Festival de Málaga crece cada año con un imparable vigor. De las 231 películas presentes en 2023, en la 27ª edición aumenta su programación casi un 10% y roza las 250. Un hito que, seguro, se superará el próximo año porque su director, Juan Antonio Vigar, ha convertido el Festival de Málaga en el mayor escaparate del cine en español, a nivel internacional.
En la actualidad existen dos tendencias entre los festivales: los que amplían su parrilla de programación al máximo (como la muestra de cine internacional no competitiva en Toronto, con más de 400 producciones), o los que prefieren menos seleccionadas y dar más protagonismo a cada película.
Ambos modelos tienen sus adeptos (mayor posibilidad de elección y concentración de los integrantes del sector en unos pocos días que permite muchos visionados e innumerables encuentros) y sus detractores (menor impacto de películas presentadas por la imposibilidad de la prensa de abarcar todo el programa y retorno más reducido del despliegue de medios humanos y económicos empleados en asistir al festival).
En todo caso, lo que no se puede negar es el público de Málaga se vuelca en las películas y la potente alfombra roja, disfruta de la proximidad de los artistas invitados y el festival se vive como una gran fiesta del sector audiovisual.
Entre toda esta oferta se van a proyectar algunas películas que, casi con seguridad, harán brillar el sector andaluz audiovisual. En la Sección Oficial a concurso que incluye 19 películas en competencia y otras 18 películas en no competición (15 españolas y 3 latinas) se encuentra una de las más esperadas del festival: Segundo Premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. La tan esperada (no) película sobre Los Planetas se estrena, por fin, en Málaga y promete ser uno de los platos fuertes del certamen.
La mujer dormida, de Laura Alvea, también en Sección Oficial pero fuera de concurso, mezcla fenómenos paranormales y fatales atracciones, en un montaje de Fátima de los Santos, por lo que suspense y la tensión están ya más que aseguradas.
Guillermo Rojas, talentoso director, guionista y productor, nos traslada en su segundo largometraje, Solos en la noche, a tiempos oscuros, los del golpe de estado de 1981 que sufren unos abogados laboralistas escondidos en una casa, en espera de tomar una decisión sobre lo que pueden o no hacer ante tal situación.
En Zonezine dos producciones andaluzas compiten por el codiciado galardón de la sección dedicada a lo más innovador del cine de autor actual. La zona vacía, en la Kurro González dirige, escribe y realiza el montaje, nos presenta una tormentosa historia entre unos vecinos y los recuerdos de un amor de infancia.
Orgullo vieja, de Chema Rodríguez, el último trabajo de uno de nuestros directores con más recorrido en festivales nacionales e internacionales (Berlín, San Sebastián, Málaga, Karlovy Vary, Toronto, Roma, Tokio, Guadalajara…) también estará en competición en esta sección.
Ayer mismo, a última hora, el festival decidió retirar de esta sección la película de Julio Hernández Cordón, El día es largo y oscuro, “ante las denuncias recibidas en esta Dirección del Festival relativas a hechos de violencia de género” por este director. Correcta decisión, siempre respetando la presunción de inocencia, “frente a cualquier tipo de violencia hacia la mujer y a favor de una plena igualdad de derechos, garantizando protección a las víctimas en cualquier contexto y circunstancia”. Esperemos que acciones como éstas acaben con esta lacra social y sirvan de ejemplo para el resto de sectores laborales.
Pero volviendo al festival no solo en ficción, el talento andaluz también estará muy presente en la sección de documentales, cortos y programaciones especiales. Nos esperan diez días llenos de sorpresas, una industria desbordante y un sinfín de recomendaciones que os lanzaremos desde esta cobertura de la 27ª edición del certamen. Buen festival a todos/as.