El tercer largometraje de Alfonso Sánchez (El mundo es suyo llegará a las salas de cine el 31 de enero de 2020. Está protagonizada por Alberto López, Estefanía de los Santos y el propio Sánchez

avila
9 Oct 2019
Alejandro Ávila

Para toda la muerte, la nueva comedia de Alfonso Sánchez, director de El mundo es nuestro y El mundo es suyo, ya tiene fecha de estreno: el 31 de enero de 2020. La tercera película como director del cineasta sevillano es una na comedia negra que gira en torno a la pregunta: ¿Qué no seriamos capaces de hacer por un puesto de trabajo para toda la vida?

Los protagonistas, Alberto López y el propio Alfonso Sánchez, han bromeado este miércoles, durante la presentación del cartel teaser en el Cine Cervantes de Sevilla, con que la película no se estrena en verano y “así no nos coincide con un Mundial.  Es la primera vez que en el cartel no estamos Alberto (López) y yo solamente. Hemos añadido una presencia femenina, Estefanía de los Santos, nominada a los Goya por Grupo 7, que hace un trabajo maravilloso”.

El director de la película ha destacado que hay personajes propios del universo de El mundo es nuestro y El mundo es suyo y apela a la larga tradición de comedia negra española. “La comedia es la mejor manera de llegar al público y que reflexione sobre su día a día. Es una tradición que viene muy de lejos, de autores como Quevedo, Miura… La sátira habla de la esencia de este país”.

Y ha citado referencias como Berlanga, Ferreri o Azcona, además de Blake Edwards o Alfred Hitchcock, para “una escena de suspense muy divertida”. Por su parte, Alberto López afirma que “los personajes parten de la desesperación. Es muy bonito partir de ahí para dibujar el arco de desarrollo de los personajes”.

Una frase clave

Según Alfonso Sánchez, hay una escena que resume el espíritu de la película, cuando un personaje le dice a otro: “¿Tú eres tonto?” y el otro le responde:  “Confundir a las buenas personas con tontos hace que el mundo esté lleno de hijos de puta”.

Para toda la muerte cuenta la historia de José Vicente, un opositor desde hace muchos años que vive en casa de los padres de su novia, y es mantenido por ella y por su familia. José Vicente se pasa los días estudiando con un solo objetivo en la vida: convertirse en funcionario.

Tras el examen, un error administrativo hace que crea que ha conseguido la plaza, pero la alegría dura poco: es llamado mientras lo celebraba con su familia para comunicarle que ha quedado primero en la lista de suplentas. La única solución para la plaza a la que aspiraba es matando al que la ocupa, pero ¿será capaz realmente de hacerlo?

Para toda la muerte es una comedia negra de enredo que refleja la situación de millones de españoles que ven en el funcionariado mileurista una salida vital a la situación de precariedad económica y social que atraviesan en la actualidad.

Escrito por Ana Graciani y distribuida por Alfa Pictures, Para toda la muerte es una producción de Enciende TV, Mundoficción Producciones  y Set Magic. Cuenta con la participación de Canal SurJunta de Andalucía y TV3. Está producida por Agus Jiménez y se ha rodado durante los meses de febrero y marzo de 2019 íntegramente en Sevilla.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *