Los productores andaluces Marta Velasco (Áralan Films), José Alba (Pecado Films) y Álvaro Begines (La Mirada Oblicua) participarán el 29 de abril en una nueva sesión de Los Oficios del Cine.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
8 Abr 2019
Redacción filmAnd
the nest

Marta Velasco, José Alba y Álvaro Begines nos hablarán el lunes 29 de abril, a las 18:00 h, en la Fundación Cajasol sobre la producción ejecutiva, un oficio que conocen muy bien. Llevan muchos años desempeñándolo con buen criterio y bastante éxito al frente de sus productoras, Áralan Films, Pecado Films y La Mirada Oblicua respectivamente. Será en una nueva sesión de nuestro ciclo ‘Los Oficios del Cine’ y como en ocasiones anteriores la asistencia es libre y gratuita, previa inscripción en este formulario.

La producción es el oficio que supervisa y coordina prácticamente todos los demás oficios. La producción ejecutiva aglutina una serie de responsabilidades muy variadas que van desde la atracción de inversores hasta la gestión de la distribución, pasando por la supervisión de los diferentes equipos y profesionales que intervienen en el proceso audiovisual. Es verdad, por otro lado, que hay muchas formas de ejercer la producción ejecutiva, casi tantas como personas que se dedican a ella, podríamos decir. Y por eso será muy interesante contar de nuevo en Los Oficios del Cine con tres profesionales andaluces de primer nivel que compartirán su experiencia y las claves de su profesión.

La sevillana Marta Velasco comenzó su andadura en el mundo del cine trabajando como productora independiente en 2002 y poco después fundaría su propia compañía, Áralan Fims, junto a Gonzalo Bendala. En esos primeros años, produjo numerosos trabajos de cortometraje, como Días rojos (2004), Espagueti Western (2007) o La patrulla perdida (2009), asumiendo en muchos casos también la dirección de producción.

Su primer trabajo de largometraje, Los niños salvajes (Patricia Ferreira, 2012), obtuvo la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y tres nominaciones en los Goya, entre otros muchos reconocimientos. Tras esta película, ha estado ligada como productora ejecutiva a otros grandes títulos del cine español reciente, como Asesinos inocentes (Gonzalo Bendala, 2015), Oro (Agustín Díaz Yanes, 2017), Cuando los ángeles duermen (Gonzalo Bendala, 2018) o Quién te cantará (Carlos Vermut, 2018).

En mayo de 2014 fue elegida por la European Film Promotion (EFP) y el ICAA como representante española en la plataforma Producers on the Move, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa MEDIA de la Unión Europea, participando en el Festival de Cannes entre un total de 24 productores emergentes europeos. El mismo año, fue seleccionada por el Festival de Toronto (TIFF) como la única española de los diez productores europeos del Producers Lab Toronto.

Hace apenas un mes su trayectoria ha sido reconocida con el Premio ASECAN Josefina Molina en la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén. Muy pronto se estrenará otra producción suya, Intemperie, esperado regreso de Benito Zambrano, y trabaja en la actualidad en otros proyectos ya confirmados: La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo, Lucidez, de Gonzalo Bendala, y El día que cambió mi vida, de Patricia Ferreira.

 

El malagueño José Alba dio su paso a la producción audiovisual desde el terreno de la economía y el marketing, formándose en el European Master in Audiovisual Management por la MEDIA Business School y participando en los programas TAREULA de Miami y en el LATC US Film Industry Immersion en Hollywood.

Entre sus principales trabajos como productor ejecutivo, destaca especialmente el largometraje Gernika (Koldo Serra, 2016), que contó con un presupuesto de 6 millones de euros y fue cofinanciada y distribuida internacionalmente por el estudio Sony Pictures. Y el año pasado coprodujo asimismo Viaje al cuarto de una madre, escrita y dirigida por la debutante Celia Rico Clavellino (con la que también tuvimos la suerte de contar hace unos meses en Los Oficios del Cine), que ha sido reconocida unánimemente como una de las películas españolas del año, triunfando en los Premios ASECAN y Gaudí, y con cuatro nominaciones en los Goya.

En 2018, recibió la Biznaga de Plata al Mejor Productor en los Premios Málaga Cinema del 21 Festival de Málaga. Cine en Español y el Premio ASFAAN a la Producción Cinematográfica. Y actualmente, desde Pecado Films, mantiene una línea de apoyo a nuevos talentos del cine internacional, en la que desarrolla proyectos de cineastas como los alemanes Fernando García-Ruiz Rubio y Alexis Morante o la alemana Kathrin Frank.

Por último, el palaciego Álvaro Begines ha desarrollado en las últimas décadas una interesante y versátil carrera tanto en la música como en el cine, alternando en ambos campos la creación y la producción. Miembro fundador y componente del mítico grupo No me pises que llevo chanclas, con el que continúa actuando, su vinculación con el cine comenzó también muy joven, con el rodaje de numerosos cortometrajes caseros.

Tras trabajar en la televisión y pasar por la prestigiosa EICTV de San Antonio de los Baños, en Cuba, Begines afrontó su primer largometraje como director, Por qué se frotan las patitas (2006), al mismo tiempo que iba asumiendo funciones de producción ejecutiva en el documental A la diestra del cielo (rodado por Paco Bech en 2007 y centrado en la figura del rockero Silvio) y en cortometrajes de otros cineastas, como Miguel Ángel Carmona (con el que ha colaborado en los premiados Horóscopo, en 2008; 70 m², en 2010 o Subterráneo, en 2013).

Tras dirigir su segundo largo, Un mundo cuadrado (2011), asumió nuevos retos en la producción ejecutiva al frente de su empresa La mirada oblicua, con la que ha coproducido A cambio de nada (2015), exitoso debut como director de largometraje del actor Daniel Guzmán, con la que consiguió la Biznaga en el Festival de Málaga y dos premios Goya, y el corto documental The Other Kids (Pablo de la Chica, 2016), entre otros trabajos.

Recientemente, ha dirigido y producido el documental Por humor a la música (2017), que repasa la trayectoria del grupo No me pises que llevo chanclas, en el que ha sido durante muchos años guitarrista y compositor, junto a su hermano, Pepe Begines. Y en el pasado Festival de Málaga ha conseguido el Premio del Púiblico con otra producción suya, Antes de la quema, dirigida por Fernando Colomo, que tiene previsto en fechas muy cercanas su estreno en salas.

 

 


2 comentarios sobre “Los Oficios del Cine dedica su próxima jornada a la producción ejecutiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.