Letters to Paul Morrissey de Armand Rovira FIJR

El director granadino Fulgencio Martínez logró el premio Sin Fin por su cortometraje ‘Luminiscencia’. ‘Totem’ de Delio Rodríguez y ‘Still Life #02’ de Carmen Main obtuvieron una mención especial del jurado

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
9 Abr 2019
Redacción filmAnd
the nest

El largometraje Letters to Paul Morrissey, de Armand Rovira ha obtenido el Premio Vibraciones en el XXV Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR), que se realizó en Granada del 1 al 7 de abril, un premio entregado por un jurado joven formado por diez estudiantes granadinos.

Además, Luminiscencia del director granadino Fulgencio Martínez  logró el premio de la sección Sin Fin  “por su tratamiento sonoro y plástica lírica que dialoga con toda la obra de Val del Omar”, según informan desde la organización del festival.

Eel cortometraje Galatée À L’infini, dirigido por estudiantes del Máster de Documental creativo de la UAB (Escola de Cinema de Barcelona) ha obtenido el Premio José Val del Omar.

Escena del cortometraje 'Galatée À L’infini'.

Escena del cortometraje ‘Galatée À L’infini’.

Igualmente, el cortometraje Totem de Delio Rodríguez recibió la mención especial del jurado de Escuelas de Cine al mejor cortometraje granadino “por su interpretación contemporánea del imaginario de Val del Omar a partir de lo real, convertido en figura simbólica”. Por su parte, el trabajo Still Life #02, de Carmen Main obtuvo una mención especial “por su audaz investigación de la materialidad y la temporalidad de la imagen digital y su relación con las artes plásticas”.

La vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJT)  llegó a su fin con la entrega de premios y un acto de clausura el pasado domingo 7 de abril en el que Unidad y Armonía musicalizó en directo el cortometraje Película familiar (1938) del cineasta granadino José Val del Omar, cuya escena del beso se utilizó, además, como imagen del cartel de esta edición del festival.

Durante la gala de clausura, en la que el clown Chusky actuó como maestro de ceremonias, se recordó a dos cineastas recientemente fallecidos, Agnès Varda y Jonas Mekas, “dos referentes del cine más libre y joven a los que el festival quiso rendir tributo”, según explican desde la organización del festival. A continuación se procedió a la entrega de premios que en esta edición contaba con dos nuevas categorías, el José Val del Omar al mejor cortometraje de Escuelas de cine y el Premio Vibraciones al mejor largometraje de vanguardia.

Gala de clausura del XXV Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FJIR).

Gala de clausura del XXV Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FJIR).

Entrega de premios del XXV Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR)

El Premio José Val del Omar al mejor cortometraje de Escuelas de cine, valorado en 300 euros y en el que han participado centros granadinos y de toda España, fue para Galatée à l’infini. Dirigido por seis estudiantes del Máster de Documental creativo de la UAB, fue premiado por el jurado “por su relectura crítica del mito de pigmalión mediante un brillante ensayo audiovisual de reapropiación de material de archivo”.

En representación del Ayuntamiento de Granada, la Concejala de Cultura María de Leyva y Esteban de las Heras, gerente de la Fundación AguaGranada, entregaron el Premio Sin Fin, valorado en 500 euros y concedido por la Fundación AguaGranada para promover la creación de piezas de 30 segundos que reflexionen sobre el agua. “Por su capacidad simétrica de un discurso tan amplio como es el de Val del Omar”, el jurado reconoció una mención especial a Temblor de Ángel Arias.

Una escena del cortometraje 'Totem'.

Una escena del cortometraje ‘Totem’.

Por último, el Jurado Joven subió al escenario para entregar el Premio Vibraciones, valorado en 600 euros “agradeciendo la participación de las cuatro películas en la sección por la variedad de planteamientos que nos han aportado. Con todo, decidimos que la película ganadora, resaltando su estética anacrónica, sea Letters to Paul Morrissey, de Armand Rovira“.

Con el Centro Federico García Lorca como sede principal, la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores celebró 50 actividades, duplicando los espacios, organismos y agentes culturales colaboradores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.