María José y Cristina Martín Barcelona, Las del cine.

Las hermanas María José y Cristina Martín Barcelona, que juntas forman la productora Las del Cine, presentan ‘Mi hermano Juan’, un cortometraje de ficción protagonizado por Leonor Watling y Berta Sánchez

Ignacio Gutiérrez Torrejón
24 Jun 2019
Ignacio Gutiérrez Torrejón

Las hermanas María José y Cristina Martín Barcelona, que juntas forman la productora Las del Cine, presentan Mi hermano Juan, un cortometraje de ficción protagonizado por Leonor Watling y Berta Sánchez. Seleccionado en 19 festivales y con 5 premios, trata sobre una niña de seis años que hace terapia con una psicóloga. En esta entrevista, Las del cine nos hablan sobre sus trabajos audiovisuales en el mundo de la música y sus últimos proyectos.

¿Cómo surgió la idea de rodar el corto Mi hermano Juan?

María José Martín (MJ): Teníamos muchas ganas de hacer ficción. Siempre me ha fascinado cómo un mismo hecho significa una cosa para una persona adulta y algo totalmente diferente para un niño. A partir de ahí fue madurándose la idea.

¿Qué encontrará el público en este corto?

MJ: El corto es un thriller, pero transcurre en una conversación entre una mujer y una niña. Queremos que el espectador esté desconcertado pensando en qué está pasando, quiénes son esas personas, dónde están y de qué están hablando en realidad.

El corto cuenta con la participación de Leonor Watling y con la colaboración de Coque Malla y Dani Martín, ¿cómo surgieron estas participaciones?

Cristina Martín (CM): Necesitábamos una voz una voz potente y con peso, porque durante parte del metraje solo se escucha la voz de la psicóloga, sin verse. Coincidió con el rodaje del disco en directo de Coque Malla en el que participaba Jorge Drexler, marido de Leonor. La noche del concierto vinieron los dos y en cuanto la vimos, supimos que tenía que ser ella. La voz de Leonor tiene mucha personalidad y mucha dulzura. En cuanto a Coque y Dani Martín, ambos son compañeros y amigos. Estamos muy contentas de que accedieran y del interés que pusieron en hacerlo tan bien.

Leonor Watling en una escena de 'Mi hermano Juan'.

Leonor Watling en una escena de ‘Mi hermano Juan’.

¿Cómo fue el trabajo con las protagonistas?

CM: El trabajo con Leonor fue fácil. Quiso saber de dónde venía la historia y entender su personaje. Consultó con psicólogas infantiles. En los ensayos nos dimos cuenta de que lo tenía todo muy claro.

MJ: Y con la pequeña Berta Sánchez fue genial también. Es una esponja. Todo lo que le dices se le queda a la primera. Lo asimila y lo reproduce perfecto. Es muy aplicada y va a dejar al público con la boca abierta.

¿Cómo fue la producción y el rodaje?

CM: Como recibimos la Ayuda de la Comunidad de Madrid tuvimos que rodar en tiempo récord para entregar a tiempo. Tenemos la suerte de tener un equipo técnico de primer nivel que fue crucial a la hora de montar la producción tan rápido. Son grandes profesionales. El rodaje, a pesar de ser tan sólo un día, fue muy productivo y fluido. Había mucho material que rodar, teníamos una niña que tampoco podía excederse en las horas… pero salió todo bien.

Una escena de del corto Mi hermano 'Juan de Las del cine'.

Una escena de del corto Mi hermano ‘Juan de Las del cine’.

¿Cómo habéis afrontado este primer paso en la dirección de ficción?

CM: Todo el equipo, empezando por la ayudante de dirección, se encargaron de que estuviéramos tranquilas en el combo visualizando las tomas, pensando en la dirección de actores y en los planos. Como estamos acostumbradas a rodar videoclips, conciertos y documentales en las que hacemos de productoras y ayudantes de dirección de nosotras mismas, también tuvimos que hacer un esfuerzo para concentrarnos solo en la dirección.

Se estrenó el pasado mes de marzo, ¿cómo ha sido la respuesta del publico hasta ahora?

MJ: La verdad es que la respuesta del púbico está siendo fantástica. A todo el mundo le está encantando, o por lo menos eso no dicen (risas). Nos gusta ver cómo la historia toca a cada persona de una manera diferente, cómo la absorben, la entienden y les emociona. Realmente es maravilloso.

 

¿Qué recorrido tendrá este trabajo? ¿Dónde podrá verse?

CM: Nos propusimos que tuviera todo el recorrido posible. Al principio contactamos con Yaq, una distribuidora de cortos que nos ha dado magníficos resultado. Después, ganamos los premios de Madrid en corto a mejor cortometraje de Telemadrid y ahora nos llevan la distribución y también estamos muy contentas. Tenemos 19 selecciones y 5 premios hasta la fecha. Mi hermano Juan se estrenó hace unos meses en el Golden Film Festival de Hollywood y ahora nos han dicho que se podrá ver en el Cinefantasy Film festival de Sao Paulo.

¿Por qué creasteis la productora Las del cine?

CM: Creamos Las del cine por la desilusión de trabajar en proyectos ajenos en los que o no nos pagaban o incluso nos estafaron. Parecía imposible dirigir si no teníamos una productora detrás. La productora fue un medio para montar En Granada es posible, nuestro proyecto más personal hasta Mi hermano Juan, ya que necesitaba ana infraestructura que no teníamos en ese momento. Lo bueno fue descubrir que nos encanta auto producir nuestros trabajos.

¿Cómo nació vuestra vocación por el cine y el audiovisual?

MJ: El cine ha sido vital en nuestra casa desde pequeñas. Ver una película era siempre un acontecimiento y nuestros padres disfrutaban descubriéndonos historias nuevas. Siempre soñábamos con acompañar a Indy o a los Goonies en sus aventuras, con salvar la galaxia o tener una pandilla como en West Side Story.

Dani Martín durante un momento del rodaje.

Dani Martín durante un momento del rodaje.

¿Cumplís funciones diferenciadas en cada proyecto?

CM: La verdad es que no, con pequeños matices. Somos un equipo y ambas hacemos juntas los guiones técnicos, la dirección de actores, la producción… Si tenemos varias producciones entre manos, podemos centrarnos en algunas más que en otras, pero siempre decidimos juntas. Por ejemplo, en Mi hermano Juan, Mariajo escribió el guion, pero las revisiones y cambios los hacemos juntas a partir de ese primer borrador. Cuando entramos al set, somos una sola.

Habéis realizado el documental En Granada es posible, así como numerosos videoclips, ¿cómo enfocáis este tipo de proyecto?

MJ: Nos apasiona la música, como se puede ver por nuestro historial. En Granada Es Posible, es nuestro primer gran proyecto, en el que nos dejamos hasta el alma misma. Queríamos escribir una carta de amor a nuestra ciudad. Cada videoclip es la oportunidad de contar una pequeña historia, ya sea del músico, de la estética del tema o la propia letra. Son oportunidades de contar algo, y eso nos encanta.

También habéis grabado conciertos en directo, ¿qué es lo que más os gusta de este tipo de trabajo.

CM: Grabar conciertos nos encanta. Trabajos como Contra las cuerdas de Sidecars, Todo va a salir bien de Depedro o Irrepetible de Coque Malla han sido regalos que nos ha dado la vida. En todos hemos diseñado el escenario, las luces, los elementos que habría en el set, incluso el acting. Todo esto se hace juntando equipos: Por un lado con la discográfica, que tiene la visión global en este caso David Bonilla de Warner Music; por otro, con los grupos en cuestión y su equipo, que tienen claro el show y toda la parte musical, y finalmente nuestra visión cinematográfica.

¿Que particularidades tiene este tipo de proyectos?

CM: Todo se reduce luego a una noche, al concierto. Está la presión del directo y de jugártelo todo a una toma, pero también la frescura y la magia con el público y el artista o el grupo en comunión. Grabarlo es un privilegio.

¿Qué proyectos tenéis actualmente?

MJ: Pues ahora mismo tenemos un documental para Fito y dos videolcips y estamos preparando todo para nuestro primer largo de ficción, que transcurre entre Granada, por supuesto, y Dublín. Y tenemos más documentales en camino.

¿Cómo veis el presente y el futuro de la industria audiovisual en Andalucía?

MJ: Cada vez se hacen proyectos más interesantes. Es un orgullo formar parte de ello. El apoyo de las instituciones es crucial y lo bueno es que el público responde estupendamente a las propuestas de los creadores andaluces. Hay que seguir fortaleciendo este sector, con esfuerzo, trabajo e ilusión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *