Terror, comedia, drama, sátira y thriller. La Junta de Andalucía apoya con 1.8 millones de euros nueve largometrajes de ficción de cineastas como Manuel Martín Cuenca, Alfonso Sánchez o Francisco Javier Gutiérrez y nóveles como Rubin Stein

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
6 Mar 2020
Alejandro Ávila

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha publicado las listas definitivas de ayudas para largometrajes de ficción, convocada en verano de 2019. Terror, comedia, sátira o drama son algunos de los géneros por los que apostarán cineastas consagrados como Manuel Martín Cuenca (La hija), Alfonso Sánchez (la secuela de El mundo es suyo) o Francisco Javier Gutiérrez (La espera), sin dejar de lado a los directores noveles, como Rubin Stein (Tin y Tina), considerado uno por Variety uno de los cineasta españoles emergentes.

En total, son nueve proyectos, que han recibido un total de 1.800.000 euros de ayudas, divididas en dos líneas, una de apoyo a largometrajes dirigidos a directores de cine debutantes y de autoría andaluza, y otra que promueva el tejido industrial del sector audiovisual andaluz.

Estos son los títulos que han recibido apoyo, la cantidad que han recibido en ayudas, sus directores y las historias. Puedes consultar la resolución aquí.

Los héroes del barrio

Con dirección aún por determinar, Los héroes del barrio está protagonizado por Luis, quien tras contar una mentira sin maldad, que crece y se magnifica sin remedio, remueve cielo y tierra para contactar con Joaquín, el famoso futbolista del Betis del que dijo ser amigo, con tal de recuperar la confianza e ilusión de su hijo Dany.

El largometraje cuenta con producción de Palacios Gador AIE, su presupuesto asciende a los 1.796.000 euros y cuenta con una ayuda de 181.250 euros.

 

Hercúlea (Daniel Ortiz Entrambasaguas)

Es la ópera prima del productor malagueño Daniel Ortiz Entrambasaguas (Contigo no, bicho), con guion de Manuel García Egea y del propio director. Cuenta con Latido Films en ventas y tiene el sello del taller de guion Sources 2, que cuenta con el apoyo de Europa Media Creativa.

Se trata de un thriller, con toques de drama y comedia negra. Griego, un delincuente de poca monta se ve obligado por Cruz, un mafioso local, a allanar el piso de Carmela, una concejala de mediana edad. Su objetivo es amenazarla para que, desde su privilegiada posición en el ayuntamiento, apoye una trama de corrupción urbanística.

Según sus productores, el reparto confirmado lo conforman Belén Rueda y Carlos Librado, Nene. La produce Hercúlea La Película A.I.E., con un presupuesto de 1.289.005 euros y se le ha concedido una ayuda de 172.075 euros.

Tin y Tina (Rubin Stein)

Tin y Tina es el el largometraje inspirado en el corto homónimo de Rubin Stein, elegido por Variety como uno de los cineasta españolas emergentes, tras tu trilogía de cortometrajes de suspense en blanco y negro Luz & oscuridad.  

Vera, una prestigiosa e imaginativa pintora y un prometedor abogado se trasladan a una mansión en las montañas para emprender un nuevo proyecto en común: van a ser padres de gemelos. Cuando la mujer sufre un trágico aborto, el hombre propone una pragmática solución: adoptar a Tin y Tina, dos hermanos albinos declarados inocentes tras ser sospechosos del asesinato de su padre. El cortometraje original contó con la fotografía de Alejandro Espadero (El plan) y la mezcla de sonido de Arte Sonora.

La produce Albinos La Película A.I.E. con un presupuesto de 1.515.621,55 euros y cuenta con dos ayudas, que suman 383.445 euros.

El corto 'Tin & Tina', que inspira el largometraje

El corto ‘Tin & Tina’, que inspira el largometraje

 

La espera (Francisco Javier Gutiérrez)

El cineasta cordobés Francisco Javier Gutiérrez regresa a España para dirigir La espera. Lo hace de la mano de Antonio Pérez, con el que triunfó con Tres días, considerada una obra de culto, estrenada en la Berlinale y que le terminó catapultando a Los Ángeles, donde dirigió en 2017 Rings, la tercera entrega de The Ring, que recaudó 83 millones en Estados Unidos.

La espera cuenta la historia de Amando, un guarda de finca, pierde a su hijo Floren en un accidente durante el transcurso de una montería. Al poco tiempo, su vida es una vez más sacudida por la tragedia cuando encuentran el cuerpo de su mujer, Mirella, colgado de una encina.

El dolor por la pérdida de Floren y la falta de entendimiento con su marido, la empujaron a quitarse la la empujaron a quitarse la vida. La culpa, el tormento, y la rabia, estallarán con violencia cuando se enfrente a Don Carlos, responsable de la gestión de la montería en la que murió su hijo, y al que culpa de su desgracia.

La espera la produce Spal Films (La lista de los deseos), cuenta con un presupuesto de 2.361.883,59 euros y ha recibido una ayuda de la Junta de Andalucía de 155.025 euros.

Tres días, la anterior película de Francisco Javier Gutiérrez

 

La hija (Manuel Martín Cuenca)

La hija, la nueva película del almeriense Manuel Martín Cuenca, director de Caníbal y El autor, se encuentra actualmente terminando su rodaje en la provincia de Jaén. Se trata de una película protagonizada por Javier Gutiérrez (Campeones) y Patricia Lopez Arnaiz (La Peste).

La hija es un thriller dramático que cuenta la historia de Dana, una joven de quince años, embarazada y que acaba de escaparse de un centro de menores. Javier, su tutor, está dispuesto a ayudarla pero a cambio ella tendrá que seguir sus reglas.

La produce La Hija Producciones La Película AIE, cuenta con un presupuesto de 2.498.542,14 euros y ha recibido una ayuda de 233.200 euros.

Manuel Martín Cuenca

 

La consagración de la primavera (Fernando Franco)

Escrita y dirigida por Fernando Franco, cuya ópera prima, La herida, triunfó en San Sebastián, los premios Goya, los Feroz y los Asecan del Cine Andaluz, además de estar nominado a los Gaudí y los EFA del Cine Europeo.

Se trata de un drama protagonizado por Laura, que acaba de llegar a Madrid para empezar la universidad. Está sola hasta que conoce a David, un chico que tiene parálisis cerebral. Los dos se ayudarán mutuamente y se complementarán más allá de los complejos y de los tabúes.

La produce Ferdydurke Films (La herida), con un presupuesto de 1.002.160 euros y le han otorgado una ayuda de 168.586 euros.

Fernando Franco

Fernando Franco

 

El mundo es suyo Vol. 2 (Alfonso Sánchez)

Los compadres tendrán una secuela. Rafi y Fali, interpretados por Alfonso Sánchez y Alberto López, continuarán sus andanzas de modernos Rinconcete y Cortadillo, con su comedia de sátira y picaresca, sobre dos arribistas de clase de alta, que en realidad están más tiesos que una mojama y buscan dar ese pelotazo que les permita vivir del gañote.

La secuela estará dirigida por Alfonso Sánchez (El mundo es nuestro, Para toda la muerte), con guion del propio director y de Sergio Rubio, será una película coral, con muchos personajes, protagonizada por Los Compadres.

La produce Mundoficción (El mundo es nuestro), con un presupuesto de 800.000,77 euros y una ayuda de 166.792,5 euros.

El mundo es suyo

 

Animal/Humano (Alessandro Pugno)

Dirigido por el cineasta italiano Alessandro Pugno, que ganó en 2013 la Biznaga de Plata a mejor documental del Festival de Málaga con La sombra de la cruz.

En esta ocasión, el cineasta deja atrás El Valle de los Caídos, para adentrarse en el mundo de la tauromaquia, con un niño italiano y un becerro que nace en la dehesa, cuyos destinos están encaminados a entrelazarse en la plaza de toros.

Producido por Pecado Films (Viaje al cuarto de una madre), su presupuesto asciende a 942.887,10 euros y recibirá una ayuda de 219.630 euros.

 

Pariah (Barnaby Southcombe)

Dirigido por Barnaby SouthcombePariah nos sumerge en la vida de Budgie Whitlock, un aparente sueño sensacionalista de furia sin rumbo, una vida irresponsable y de lucha diaria por la supervivencia, para mantener a su hija y actuar como madre de su hermano de 16 años; una lucha diaria de batallas duramente ganadas en una guerra que está perdiendo.

Budgie se encuentra a sí misma como objetivo de una familia del crimen, los Carrow. Un reciente asesinato policial ha llevado a que se hagan preguntas inconvenientes a los Carrow, que quieren atar todos los cabos sueltos. Y uno de esos extremos es Oscar, el hermano de Budgie.

Es una producción de Estrecho Films AIE, con 1.086.094,40 euros de presupuesto y una ayuda de 119.976.50 euros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *