‘Sevillanas de Brooklyn’ (Vicente Villanueva) traza una crítica a la movilidad social engalanada de comedia romántica familiar. La película andaluza se ha presentado en el Festival de Málaga y llegará en agosto a salas de cine

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
10 Jun 2021
Alejandro Ávila
the nest

Clase, raza y nacionalidad. El reto de Sevillanas de Brooklyn (Vicente Villanueva) es de calado: confeccionar una comedia familiar hilando una fina crítica de lucha de clases. Con la (aparente) premisa de Adivina quién viene esta noche (Stanley Kramer), esta película, ambientada y rodada en Sevilla, logra establecer un juego de espejos sobre los prejuicios que, a base de ritmo y gags, funciona como un reloj.

Sevillanas de Brooklyn ha celebrado su premiere en el Festival de Málaga, entre las carcajadas de la crítica y los espectadores, que han encontrado en esta producción andaluza -de Pecado Films con Capitán Araña- un bálsamo de humor, cocinado a golpe de gag un reparto de lujo encabezado por la pareja protagonista, Carolina Yuste y Sergio Momo, y unos secundarios de lujo como Manolo Solo, Estefanía de los Santos y María Alfonsa Rosso, entre otros.

Una estafa… con clase

Todo comienza con una estafa: Ana, una madre agobiada por las deudas, se hace pasar por una mujer de clase alta en una casa ajena, para engañar a una agencia y poder acoger así a una estudiante norteamericana. El plan se va a pique en cuanto Ariel (Sergio Momo) pisa el barrio obrero de su familia de acogida.

Villanueva logra construir una película familiar, con tintes de comedia romántica americana, en la que pasamos del “Coño, un negro” de Manolo Solo a una relación interclasista, en la que subyace una dura realidad social personificada en el personaje de una excelente Carolina Yuste: ni la cultura del esfuerzo (imparte lecciones de sevillanas) ni los estudios universitarios (filología inglesa) le van a permitir ascender de clase.

Basada en un caso real

Cuenta el productor Nacho La Casa (Capitán Araña) que la historia parte de “un caso real: una familia que en momentos de crisis decide acoger a una estudiante americana. Hemos trasladado esa historia a un barrio humilde de Sevilla, con un pez fuera del agua (Ariel) y una familia de la que se va a enamorar”.

Odile Baez (Pecado Films) destaca que Sevillanas de Brooklyn está rodada por “un equipo joven. Hay una apuesta clara por Carolina (Yuste) y Sergio (Momo), dos jóvenes actores con carreras prometedoras, que se comen la película y que están apoyados por profesionales con mucho talento y trayectoria como Canco (Rodríguez), Estefanía (de los Santos) y Manolo (Solo). Y esto también se ve reflejado en los jefes de equipo y en los puestos directivos”.

Sin turismo social

Huyendo de la caricatura, el humor parte de las situaciones cómicas que genera el choque cultural y social. Así lo ve Carolina Yuste, la gran protagonista de esta historia que “no hace turismo social. Nacho (productor de origen sevillano) conoce a las familias de allí. La comedia está en la situación, en lo que sucede a los personajes”. El otro protagonista, Sergio Momo, recalca que la película “juega a la contra. El director lo puso muy fácil para no caer en el estereotipo”.

Con banda sonora de Riki Rivera y canciones de Vanesa Martínez y Miguel Poveda, la comedia llegará a las salas de cine a finales de agosto, con la promesa de hacer reír (y emocionar) a toda la familia.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *