José Luis Cienfuegos lo vuelve a lograr por tercera vez, tras los festivales de Gijón y Sevilla, reaviva el fuego de la Seminci

https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/03/Loureda.png
20 Oct 2023
Carlos Loureda
the nest

Renovador integral del Festival Internacional de Cine de Gijón cuando, desde 1995 hasta 2012, se encarga de su dirección; posicionando al festival de Sevilla, en solo una década, como referente del cine europeo; José Luis Cienfuegos, excelente conocedor del sector cinematográfico español, no ha dudado en aportar su buen saber y mejor realizar a la Seminci. Festival que reconozcamos había ido perdiendo brillo en sus últimas ediciones.

El director conocía que la industria necesitaba un festival que apostase por las producciones nacionales, a solo unos meses de las nominaciones a los Goya, que aún quedaban pendientes de estreno a finales de octubre. Por otra parte, hoy cualquier festival requiere de un eco internacional para situarlo en un panorama altamente competitivo, en fechas y contenidos.

En base a las necesidades imperiosas del sector y una inteligente filosofía sobre las funciones de un festival en la actualidad, José Luis Cienfuegos ha concebido el nuevo Seminci en cuatro líneas perfectamente estudiadas.

Refuerzo de la internacionalización del festival   

Muy a gusto tras la experiencia sevillana, hoy Europa está en Semini. Tanto a nivel de selección oficial, como en el resto de secciones, hasta la propia de dedicada a la Academia de Cine Europeo, el programa está sembrado de las mejores películas europeas del año.

Sugerencias para no perderse de la Sección Oficial: El rapto, El viejo roble, Green Border, How to have sex, La quimera, Las cuatro hijas (excelente construcción de esta obra de no ficción) y Sala de profesores (su actriz protagonista puede ser la sorpresa del año). En Punto de Encuentro, Animal es de lo más potente del certamen, como apasionante Between Revolutions en Tiempo de Historia.

El apoyo más sólido y ferviente al cine de autor nacional

Vista la programación y la radical fe que la actual Seminci confiesa ante el cine de autor, se puede afirmar que van a pasar por Valladolid todos los creadores nacionales más imaginativos, radicales y originales. Como primera muestra en esta edición: Carlota Nelson, Manuel Martín Cuenca, Patricia Font, Patricia Ortega, Antonio Méndez Esparza, Víctor Iriarte, Paula Ortiz, Marta Lallana, el colectivo Negu, Julia de Castro, María Gisèle Royo, Virginia García del Pino, Oskar Alegría

Una clara apuesta por la educación para menores y mayores

Seminci, junto al festival de Huelva, son los certámenes que más apuestan en la actualidad por la educación. El cine es el instrumento ideal para reforzar la cultura y aportar valores a las nuevas generaciones, mucho más acostumbradas y usuarias de las imágenes que las anteriores. Valladolid ha creado un departamento específico para esta actividad para los más jóvenes y creado una nueva sección, Alquimias, con un cine más joven, dinámico y cercano de sus preocupaciones. Femme, Critical Zone o The Siren son verdaderas joyas incluidas en esta nuevo y fascinante escaparate.

Y para los más mayores se ha añadido una nueva sección de cine de patrimonio, Memoria y Utopía, con la que se invita a los espectadores a conocer una nueva lectura de la historia del cine que, por principio, debería estar en constante reescritura.

Una sección de industria potente

La inclusión del MERCI, el Mercado de Cine Independiente organizado en colaboración con la Asociación de Distribuidores Independientes (ADICINE), trasladada de Sevilla a Valladolid, que continuará su impagable labor para el cine más autoral del momento, completa un festival que dará que hablar, mucho y muy bien.

Enhorabuena a la dirección y a todo el equipo de la nueva Seminci y, por supuesto, buen festival a todos/as por muchos años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.