Elías Pérez (El Prenauta) culmina el rodaje de ‘Se van sus naves’, un cortometraje sobre la precariedad juvenil con producción de Enciende TV

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
28 Sep 2021
Redacción filmAnd
the nest

Tras el estreno en 2018 de su cortometraje de ficción El prenauta, Elías Pérez ha regresado a tierras onubenses para rodar Se van sus naves. Rodado en San Juan del Puerto, su localidad natal, Pérez habla de la frustración de la juventud que ve como sus proyecciones de futuro se truncan por falta de oportunidades.

La juventud más cualificada de la historia ve como el esfuerzo, que han llevado acabo durante muchos años, no ha servido para nada porque ahora son la parte de la sociedad más damnificada por la precariedad laboral.

Una historia sobre la precariedad

Se van las naves cuenta la historia de Aurora, que es científica, pero trabaja como tendera en su tienda familiar. Una antigua compañera de carrera, que trabaja en un laboratorio en Inglaterra, vuelve por el cumpleaños de su madre y visita la tienda. Ella la intenta evitar, pero es tarea imposible. Tras el encontronazo, Aurora decide cambiar el rumbo de su vida.

En el almuerzo donde va a comunicárselo a su familia le surgen los miedos y vértigo. Tiene ante sí una encrucijada: abandonar definitivamente su sueño profesional y continuar trabajando en el negocio familiar o dejar atrás a su familia y viajar hacia la incertidumbre.

Lejos de la vocación

Para Elías Pérez “es importante denunciar la situación que nos lleva a muchos jóvenes a elegir trabajos precarios, mal pagados, y donde desempeñan tareas muy alejadas de su vocación. Para poder trabajar en su profesión tienen que dejar atrás a su familia y amigos y migrar hacia otros países que le brinden la posibilidad de poder crecer en su trabajo. Pero ¿merece la pena el coste que hay que pagar para conseguirlo?”.

El título es un palíndromo “porque las naves que se van son también las naves que llegan pensando lo mismo. Este es un problema que tiene una lectura en ambos sentidos”.

Veteranos y jóvenes talentos

Producido por Enciende TV y Mimetic OctopusSe van sus naves cuenta con un reparto que combina a profesionales con una larga trayectoria como Mercedes Hoyos (La primera cita), Vicente Vergara (La trinchera infinita, nominado a actor revelación en los Goya 2020) o Amada Santos (Antidisturbios) con jóvenes talentos como Paula Díaz (Las Gentiles), Olga Navalón (Las Gentiles) y Lorca Prada (Adiós).

En equipo técnico, la producción corre a cargo de Agus Jiménez (El mundo es suyo 2), la dirección de producción de María Cancio (El mundo es suyo 2), la dirección de fotografía es de Alejandro Espadero (Tin y Tina), el sonido vendrá de la mano de Antonio Mejías y José Tomé (Las Gentiles), y la composición musical de Pablo Cervantes (It´s flamenco).

Yolanda Caballero ha sido la encargada del maquillaje y la peluquería, Consuelo Bahamonde (Sin fin) vestuario y en el equipo de dirección se cuenta con Mercedes del Río (Poliamor para principiantes) y Ana Rosa Diego (Adú).

Se van sus naves cuenta con la participación de los ayuntamientos de San Juan del Puerto y Huelva.

Fotos: Pablo Alcaraz


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *