El 65º del Festival de San Sebastián sigue completando su programación y ha anunciado uno de sus contenidos más esperados cada año, los nombres de las personalidades que recibirán sus prestigiosos premios Donosti. Serán este año la veterana realizadora belga Agnès Varda, el actor argentino Ricardo Darín y la actriz italiana Monica Bellucci. Se ha dado a conocer también que el británico John Malkovich, protagonista de Las amistades peligrosas (1988) o En la línea de fuego (1994), entre otras muchas películas, presidirá el Jurado Oficial de esta nueva edición del certamen donostiarra.
Agnès Varda (Bruselas, 1928) ha pasado a la historia del cine con el inexacto sobrenombre de “abuela de la Nouvelle Vague”. Coetanea de los cineastas de esta influyente corriente, Varda llegó al cine desde la fotografía y rodó su primera película, La Pointe-Courte, en 1955. Entre sus películas más conocidas se incluyen: Cleo de 5 a 7 (1962), La felicidad (1965, Oso de Plata en el Festival de Berlín), Sin techo ni ley (1985, León de Oro en el Festival de Venecia), Jacquot de Nantes (1991) y Los espigadores y la espigadora (2000). Sigue en activo y su trabajo más reciente, Caras y lugares, codirigido con el artista JR, fue presentado fuera de concurso en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes y será estrenado en España en el marco del Festival de San Sebastián.
Ricardo Darín (Buenos Aires, 1957) comenzó en la televisión como actor infantil y juvenil, y ya alcanzaría gran notoriedad a finales de los 70 y en los 80 como galán de telenovelas y en papeles cómicos, sin abandonar nunca el teatro (profesión en la que trabajaban sus padres). Tras hacer también numerosas películas destinadas sobre todo al público juvenil, el primer gran reconocimiento de la crítica le llega con Perdido por perdido (1993). El de Nueve reinas (2000) y El hijo de la novia (2001) lo lanzó al estrellato internacional. Ha ido enlazando desde entonces grandes interpretaciones en películas muy premiadas: Kamchatka (2002), Luna de Avellaneda (2004), El aura (2005), La señal (2007, que también fue su debut en la dirección), Carancho (2010), Relatos salvajes (2014) o Truman (2015), entre otros muchos títulos. Precisamente Truman le valió la Concha de Plata en San Sebastián, compartido con Javier Cámara, un galardón más en su interminable carrera de reconocimientos.
Tras estudiar derecho y trabajar como modelo, Monica Bellucci (Città di Castello, 1964) comenzó su carrera en la interpretación en Vita coi figli (1990) y La Riffa (1991). Poco después, Francis Ford Coppola se fijaría en ella para su versión de Drácula (1992). Tras trasladar su residencia a Francia, rodó allí numerosas producciones de éxito, como El apartamento (1997), Dobermann (1997) o Irreversible (2002), lanzando al mismo tiempo su carrera en Estados Unidos con películas como Bajo sospecha (2000), Matrix (2003) y La pasión de Cristo (2004). En los últimos años, ha seguido trabajando con directores de primerísima fila como Terry Gilliam, Philip Garrel, Spike Lee, Sam Mendes, David Lynch (tiene una aparición especial en la segunda parte de Twin Peaks, 2017) o Emir Kusturica (en la reciente En la via lactea, 2017).
El Jurado Oficial del 65º Festival de San Sebastián ha quedado cerrado y anunciado además con John Malkovich (como presidente), el director de fotografía italiano Fabio Cianchetti, la actriz argentina Dolores Fonzi, el director británico William Oldroyd, la actriz española Emma Suárez y la productora italo-británica Paula Vaccaro.
San Sebastián acogerá esta 65ª edición de su prestigiosa muestra del 22 al 30 de septiembre, con una importantísima presencia andaluza: la primera serie que se estrenará en la Sección Oficial en la historia del festival, La peste (de Alberto Rodríguez), dos largometrajes también en Oficial El autor (de Manuel Martín Cuenca) y Morir (Fernando Franco), y otros títulos dirigido por el andaluz, Antonio Cuadri, Operación Concha, en la sección Velódromo.