El actor argentino, Ricardo Darín, uno de los intérpretes latinoamericanos más valorados y laureados de las últimas décadas, recibe este martes en el Festival de San Sebastián el Premio Donosti, y en la rueda de prensa previa a este acto ha hecho una alabanza de su oficio resaltando “esa parte en la que no estamos seguros, la más artesanal y vertigionosa”.
“Me gusta creer que los actores, cuando no tenemos muy claro hacia donde vamos con un personaje, cuando estamos aproximándonos, investigando, estamos en la parte más creativa”, señaló Darín, que declaró que su inspiración principal siempre ha sido su familia.
Ricardo Darín, que se dio a conocer internacionalmente sobre todo gracias a películas como Nueve reinas (2000) o El hijo de la novia (2001), es el primer actor latinoamericano que recibe el Premio Donosti. “No me gusta la contienda, esa idea de resaltar una cosa para dejar de lado otra me parece perversa”, explicó, “pero en este caso veo este premio como un reconocimiento y por eso me siento cómodo”.
“Es rarísimo verse en la pantalla”, continuó Darín reflexionando sobre su profesión: “Los actores no nos soportamos, cuando uno ve un trabajo terminado, se fija más uno en las que cosas que no hizo que en lo que hizo, es un poco autodestructivo pero tiene su lógica”.
“Lo primero que me despierta interés es saber si el cuento, la historia, pudo ser contada como lo teníamos planeado; luego vienen otras cosas, como valorar el trabajo de otros compañeros, y al final llega juzgarse uno mismo”, señaló el intérprete, antes de concluir que “el ejercicio de jugar a ser otro es la parte más divertida de nuestro oficio, pero verse plasmado ahí tiene su tiempo”.
El Premio Donosti va acompañado del estreno en España de La Cordillera, coproducción entre Argentina, Francia y España dirigida por Santiago Mitre en la que Darín interpreta al presidente argentino en el contexto de una cumbre latinoamericana. Tanto el actor como el director han rechazado establecer paralelismos entre el argumento y la realidad política contemporánea.
“Es una ficción, extraña pero una ficción que refleja la tensión entre la unidad regional y los intentos de romper esa unidad”, apuntó Mitre, que ha explicado que lo que más le interesa como cineasta es “entregar materiales complejos y libres para que el espectador pueda apropiárselos, establecer las relaciones que quiera y sacar sus propias conclusiones”.
La Cordillera tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Cannes y llegará a las pantallas españolas el viernes 29. Junto a Ricardo Darín, sus intérpretes principales son los argentinos Dolores Fonzi, Érica Rivas y Gerardo Romano, los chilenos Paulina García y Alfredo Castro, el guatemalteco Leonardo Franco, el estadounidense Christian Slater y los españoles Elena Anaya y Daniel Giménez Cacho.
Imagen de portada: Ricardo Darín posando antes de la rueda de prensa del 65º Festival de San Sebastián. Foto: Gari Garaialde.