Siguiendo la línea de los grandes festivales internacionales en los últimos años, las cineastas se imponen en un Palmarés, casi, impecable.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/03/Loureda.png
30 Oct 2023
Carlos Loureda
the nest

La primera edición del nuevo equipo de la Seminci, con José Luis Cienfuegos al frente como nuevo director del festival, ha sobrepasado las expectativas generadas, con una cuidada programación que ha recibido una magnífica respuesta del público. Muchas de las sesiones, tanto dentro como fuera de la sección oficial, estaban abarrotadas o completas.

El palmarés de la 68ª edición de Seminci ha confirmado la apuesta del festival por dar voz y presencia al nuevo cine de autor más radical, original y comprometido, tanto nacional como extranjero. Laura Ferrés y su hipnótica La imatge permanente, una sutil mezcla entre el burlesco retenido de Buster Keaton y el dramatismo interiorizado de Lorca, hizo las delicias del público y del jurado que la coronó con la Espiga de Oro.

El doble premio a la muy sustractiva en la narración, Música, de Angela Schanelec, con mejor dirección y fotografía, resultó ser la opción más polémica del jurado. Con pataleo incluido en su pase de prensa, la película no fue muy apreciada por la crítica. Tanto su fotografía como su dirección son impecables, pero resulta un poco incomprensible proponer una película con interpretaciones tan abiertas, para después presentarla como una variante actualizada de Edipo Rey, cerrando sus posibilidades de recepción entre el público. Solo se echa de menos en el palmarés una de las películas más juguetonas y sorprendentes del año, Las cuatro hijas, que puede dar la sorpresa en las próximas nominaciones de los Premios de Cine Europeo.

Del palmarés se pueden extraer tres líneas fundamentales que quizás sean, al fin y al cabo, lo mejor de los galardones, intentar adivinar por dónde va el cine más audaz y autoral de estos tiempos.

Rotundo triunfo de las cineastas mujeres   

La lista es tan extensa como brillante el talento de las cineastas actuales: Laura Ferrés, Alice Rohrwacher y Angela Schanelec, Molly Manning Walker, Nina Gantz, Alice Brygo y Marina Alberti se imponen en casi todas las categorías de la Sección Oficial. Lo mismo ocurre en Punto de Encuentro con Sara Summa, Sofia Exarchou, Reema Sengupta, Emma Axelroud Bernard o en el premio Fundos con Vera Egito.

Road movie como género predilecto de estos convulsos tiempos

El cine actual establece el road movie como género mayor para responder a las inquietudes de una época tan agitada. Ya sea interior, sentimental, musical o, incluso, temporal (como la bellísima Desconocidos, de Andrew Haigh, una pura historia de yūrei (fantasmas) en el más clásico estilo del cine japonés), el cine actual necesita movimiento. Música, Gasoline Rainbow, Arthur & Diana, Zinzindurrunkarratz, Muyeres, Sobre todo de noche o On the go (un puro Blake Edwards queer), son buenos ejemplos de este género que han entrado en el palmarés.

Grecia y la tragedia, como recursos narrativos

Durante años olvidado, tanto en sus paisajes como en sus formas narrativas, el país helénico parece recobrar una nueva energía. Tras atravesar décadas en las que el drama era el formato habitual del cine de autor, los tiempos parecen alimentar un gusto cada vez más pronunciado por la clásica tragedia griega. Michel Franco, como siempre en vanguardia, la relanzó e impulsó en 2015 con El último paciente: Chronic, pero hoy parece casi haberse generalizado entre las nuevas generaciones.

Incluso el paisaje de un país con una enorme presión turística y las inevitables tensiones que ello provoca han encontrado en Grecia un marco ideal. Ya se ala doble premiado Música, o How to have sex y Animal, que pueden verse como un inmenso y maravilloso díptico, desde los dos lados de la barrera.

Una Seminci que parece prometer renovadas alegrías y sorpresas mayúsculas en su próxima edición, ya con todo el tiempo necesario para preparar un festival con la voz integral del nuevo equipo. Mientras tanto, añadimos la lista completa del palmarés para recordar las buenas películas que hemos disfrutado en su 68ª edición.

Palmarés Completo 68ª Edición Seminci

SECCIÓN OFICIAL

Espiga de oro largometraje: “LA IMATGE PERMANENT” de Laura Ferrés (España, Francia)

Espiga de plata largometraje: “LA QUIMERA” de Alice Rohrwacher (Italia, Francia, Suiza)

Premio Ribera del Duero a la Mejor Dirección: Angela Schanelec por “MÚSICA” (Alemania, Francia, Serbia)

Premio Pilar Miró a la Mejor Nueva Dirección: Molly Manning Walker por “HOW TO HAVE SEX” (Reino Unido, Grecia, Bélgica)

Premio al Mejor Actor: Dave Turne por “EL VIEJO ROBLE (THE OLD OAK)”, de Ken Loach (Reino Unido, Francia, Bélgica)

Premio a la Mejor Actriz: Léa Seydoux por “THE BEAST”, de Bertrand Bonello (Francia, Canadá)

Premio a la Mejor Dirección de Fotografía: Ivan Marković por “MÚSICA” (Alemania, Francia, Serbia)

Premio Miguel Delibes al Mejor Guion: Marco Bellocchio y Susanna Nicchiarelli por “EL RAPTO”, de Marco Bellocchio (Italia, Francia, Alemania)

Premio José Salcedo al Mejor Montaje: Gesa Jäger por “SALA DE PROFESORES”, de İlker Çatak (Alemania)

Espiga de oro cortometraje: “Wander to Wonder”, de Nina Gantz (Países Bajos, Bélgica, Francia, Reino Unido)

Espiga de plata cortometraje: “Aitana”, de Marina Alberti (España)

Cortometraje candidato a EFA Valladolid 2024: “Ardent Other”, de Alice Brygo (Francia)

PUNTO DE ENCUENTRO

Premio al mejor largometraje: “GASOLINE RAINBOW”, de Bill Ross IV, Turner Ross (Estados Unidos)

Premio Especial del Jurado: “ARTHUR&DIANA”, de Sara Summa (Alemania)

Mención especial: “ANIMAL”, de Sofia Exarchou (Grecia, Austria, Rumanía)

Premio mejor cortometraje extranjero: “Nocturnal Burger”, de Reema Maya (India, Estados Unidos)

Mención cortometrajes extranjero: “Heartbreak Hotel”, de Emma Axelroud Bernard, (Francia)

Premio la noche del corto español: “Meteoro”, de Víctor Moreno (España)

TIEMPO DE HISTORIA

Primer premio: “BETWEEN REVOLUTIONS”, de Vlad Petri (Rumanía, Croacia, Catar, Irán)

Segundo premio: “RETRATOS FANTASMAS”, de Kleber Mendonça Filho (Brasil)

Premio al cortometraje: “Ours”, de Morgane Frund (Suiza)

ALQUIMIAS: Premio Recoletas al mejor Largometraje: “FEMME”, de Sam H. Freeman, Ng Choon Ping (Reino Unido)

DOC ESPAÑA: “ZINZINDURRUNKARRATZ”, de Oskar Alegria (España)

CASTILLA Y LEÓN EN CORTO: “El rey de la semana”, de David Pérez Sañudo (España)

ESPIGA VERDE: “MUYERES”, de Marta Lallana (España)

Mención especial: “Trenc D’Alba”, de Anna Llargués (España)

FIPRESCI: “SOBRE TODO DE NOCHE”, de Víctor Iriarte (España, Francia, Portugal)

FUNDOS: “A BATALHA DA RUA MARIA ANTÔNIA”, de Vera Egito (Brasil)

PREMIOS DEL PÚBLICO

Sección Oficial: “EL VIEJO ROBLE (THE OLD OAK)”, de Ken Loach (Reino Unido, Francia, Bélgica)

Punto de Encuentro: “MUYERES”, de Marta Lallana (España)

Tiempo de Historia: “THE MOTHER OF ALL LIES”, de Asmae El Moudir (Marruecos, Arabia Saudí, Catar, Egipto)

SEMINCI JOVEN: “LA CONTADORA DE PELÍCULAS”, de Lone Scherfig (España, Francia, Chile)

JURADO JOVEN

Premio Sección Oficial: “HOW TO HAVE SEX”, de Molly Manning Walker (Reino Unido, Grecia, Bélgica)

Premio Punto de Encuentro: “ONE LAST EVENING”, de Lukas Nathrath (Alemania)

Mención Punto de Encuentro: “HELLO DANKNESS”, de Soda Jerk (Australia)

ESPIGA ARCO IRIS: “DESCONOCIDOS”, de Andrew Haigh (Reino Unido, Estados Unidos)

Mención: “ON THE GO”, de María Giséle Royo, Julia De Castro (España)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.