Paco Ortiz estrena en salas de cine este viernes ‘Algo salvaje. La historia de Bambino’, tras su paso, entre otros, por los festivales de Valladolid, Sevilla o Huelva, donde ha recibido el Premio RTVA a Mejor Cineasta Andaluz

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Sin-título-3-1.png
18 Nov 2021
Alejandro Ávila
the nest

Un magnetismo salvaje sobre el escenario. Miguel Vargas, aka. Bambino, fue célebre en los 60 y los 70 por ser un auténtico torbellino que rompió paredes, prejuicios y caderas, hasta convertirse en el Rey de las Gasolineras. La mejor compañía para un largo viaje.

Paco Ortiz ha recogido toda esa vibrante energía del artista utrerano y la ha mostrado en su largometraje Algo salvaje. La historia de Bamino, un exitoso documental que ha recorrido las pantallas de festivales como Valladolid, Sevilla, Barcelona (In-Edit), Santiago de Compostela o Huelva, donde Ortiz acaba de recoger su Premio RTVA a Mejor Cineasta Andaluz. Este viernes 19 llega a salas de cine. Es salvaje. Es Bambino.

¿Qué despertó tu interés por la figura de Bambino?

El proyecto llegó a nosotros a través de gente que estaba haciendo algo y nos buscaron para que le diéramos el punto cinematográfico. Al cabo de un tiempo, decidimos retomar esa vieja idea partiendo de cero. Bambino era, además, una figura que conocíamos a través de diferentes personalidades del flamenco, como Miguel Poveda.

¿Qué te seduj0 del personaje?

Yo había oído hablar del magnetismo de Bambino sobre el escenario. Un magnetismo salvaje. Como ves, el título salió rápido, le venía como anillo al dedo. Era salvaje sobre el escenario, por su personalidad y por su libertad a la hora de afrontar su vida.

¿Qué sorpresas te ha ido dando la figura de Bambino a lo largo de la producción y rodaje?

Principalmente, descubrir que apropiándose de temas que ya existían, generó un nuevo estilo musical y que mucha gente lo defina como un creador. Otra cosa que me ha impactado es que pudiendo haber llegado donde hubiese querido, se conformó con lo que tenía. Bambino me ha demostrado que el éxito no lo es todo en la vida.   mucha gente lo define como un creador, con un estilo nuevo musical.

¿Cómo has construido el guion y qué retos te ha supuesto el rodaje?

Una de los principales retos era el escasísimo material que encontramos. Había poquísimos testimonios, entrevistas y actuaciones de Bambino. Tuvimos que trabajar mucho la ficción para recrear distintos pasajes de su vida. Casi toda la documentación que existe es en su etapa de joven. Hay un limbo, a pesar de ser una estrella de la galaxia flamenca. Hemos recurrido a amigos, conocidos y músicos que lo acompañaron y personas de la profesión que lo admiran.

¿Qué otros perfiles habéis buscado en vuestras entrevistas?

Y, por último, ese punto que le da rigor a un documental, como periodistas y estudiosos, que te permiten desprenderte del halago continuo. Lo más interesante del documental es descubrir por qué no triunfó, por qué no es Peret o no es Raphael. Y es que Bambino fue un torbellino, un. golpe en la mesa, una figura incómoda para el franquismo que quedó arrasado por la movida.

Abordáis también el tema de su sexualidad.

Hay gente que piensa que el título de la película, Algo salvaje, viene por su sexualidad y por su abuso de sustancias prohibidas. Y lo cierto es que no rehuimos a contarlo. Bambino vive la época que vive y que ni siquiera hoy en día está superado el tabú de la homosexualidad. Su sexualidad estaba doblemente castrada. A este respecto, Bambino es ambiguo, como sus canciones. Por ejemplo, la canción Mi amigo. Es posible que, sin saberlo, fuera defensor de los derechos LGTB pionero. Bambino no se privaba de nada: drogas, hombres, mujeres. Él vivía en la noche, porque decía que quién se enamora de día.

¿Os ha abierto la película nuevos caminos hacia otros proyectos?

No, pero sí hemos recibido una notoriedad abrumadora. Hemos estado en prensa y televisión, por encima de nuestras posibilidades. Nuestros próximos proyectos tienen cierta similitud, como Antonio, El Bailarín. Un artista que vive un revés que le condena al ostracismo, es el Messi de la danza. Es inexplicable no ya que no tenga un documental, sino el reconocimiento popular.

¿Acabas de recibir el Premio RTVA en el Festival de Huelva: ¿Qué supone recibir un galardón así en tu tierra?

Es un orgullo doble. Me encanta por venir de Canal Sur, ya que mi carrera se ha desarrollado gracias a RTVA: primero en la televisión y luego en el cine. Y segundo, por ser Huelva. Nadie es profeta en su tierra, pero esto se asemeja. Recibirlo en casa es precioso, es el broche a un año magnífico. Algo salvaje. La historia de Bambino e Historias del Agua nos han dado una visibilidad magnífica.  Es el broche ideal para un año redondo.

¿Cómo os ha acogido Utrera, la tierra de Bambino?

Ha sido un pase privado para familias, autoridades, compañeros y amigos… la prueba de fuego. Ha sido muy emotivo, como está ocurriendo en todas partes: ,gente muy devocional, emocionada y que se ha divertido. Hemos conocido mejor al ciudadano Miguel Vargas y al artista Bambino. En Utrera él fue más Miguel que Bambino, ya que fue en Madrid donde se transformó en Bambino. Y cuando se retira en Utrera, parece que quiere dejar de ser Bambino para volver a convertirse en Miguel Vargas.


Un comentario sobre “Paco Ortiz: “Bambino tenía un magnetismo salvaje sobre el escenario”

  1. Tengo 47 años y soy rockera desde joven, pero a Bambino lo oigo todos los días. Lo escucho en el coche en CD y cuando llego a casa lo primero que hago es pedirle a Alexa que ponga a Bambino. Ayer mismo, iba en el coche oyendolo y me preguntaba porque no me aburro de oirlo todos los santos días, pero no encontré respuestas. Esta mañana después de estar escuchandolo una vez más, mientras estaba trabajando, he puesto un rato a Carlos Herrera y al oir sonar a Bambino me he sorprendido, y ya he flipado cuando he oido lo de la pelicula documental sobre él. Espero que la emitan en los cines de Murcia que no me la pierdo.
    Te adoro, te adoro, te adoro….vida mía. Bambino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.