‘Arde Madrid’, la comedia en blanco y negro que Paco León y Anna R. Costa han rodado para Movistar +, se estrena este 8 de noviembre

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/martaj.jpg
8 Nov 2018
Marta Jiménez
the nest

El germen de la serie ‘Arde Madrid’ comenzó con una anécdota histórica: el general Perón fue vecino de Ava Gadner en el Madrid de los años 60. Paco León y Anna R. Costa se fijaron en una de las historias más interesantes y desconocidas de aquella época, en pleno apogeo del franquismo: la vida de Ava Gardner en la capital donde rodó 55 días en Pekín junto a un gran elenco. Las noches de Madrid ardieron con la estrella de Hollywood durante los ocho años en los que vivió en la ciudad.

La pareja decidió convertir la recreación de su vida, un oasis en aquel tiempo de plomo, en una serie en blanco y negro. El resultado es una primera temporada de ocho capítulos cuya trama utiliza la excusa del paso de la diva de Hollywood por Madrid para retratar a la gente real a través del universo de sirvientes que trabajó para ella.

Imágenes de la serie 'Arde Madrid' de Paco León y Anna R. Costa.

Imágenes de la serie ‘Arde Madrid’ de Paco León y Anna R. Costa.

Ana Mari (Inma Cuesta) y Manolo (Paco León), ama de llaves y chófer, son los protagonistas a quienes acompañan Debi Mazar (Ava Gardner), Julián Villagrán, Ken Appledorn y Anna Castillo. También aparecerán en papeles de reparto intérpretes como Carmen Machi, Silvia Tortosa, Mariola Fuentes (Lola Flores), Manolo Solo, Eugenia Martínez de Irujo (interpretará a su madre, la duquesa de Alba), Julieta Serrano o Carmina Barrios (madre de León, que dará vida a la Sansona del Siglo XX, una mujer forzuda famosa en aquella época).

El equipo del festival de San Sebastián quiso mostrar la serie en su última edición nada más verla. La proyectaron en un maratón en el velódromo de la capital al que acudieron directores, actores y actrices. Y San Sebastián fue una fiesta.

Paco León en ‘Arde Madrid. Miguel Zaragoza/Movistar+

En el origen de ‘Arde Madrid’, ¿qué pesó más, la pasión por Ava o el deseo de reflejar la dolce vita del Madrid de aquella época?

Paco León (PL): Yo creo que todo. El origen está en la anécdota de que Ava Gardner en año 61 fue la vecina de arriba del general Perón en Madrid. Cuando este ensayaba sus discursos para su vuelta a Argentina, Ava Gardner lo insultaba y le decía cabrón, maricón… Entonces nos preguntamos qué relación tendrían como vecinos, como confluyeron ambos personajes históricos de esa talla. También quisimos descubrir ese Madrid y completarlo con lo no histórico, con los personajes de ficción. Nosotros no queríamos hacer un biopic, queríamos que la mirada fuera la de los criados.

Anna R. Costa (ARC): Y ahí, en el cruce de esos universos, de la élite que estaba aquí de paso y la gente humilde que lo pasaba fatal por la falta de recursos, se cuenta la España real donde pasaba todo a la vez, lo bueno y lo malo, lo pobre y lo rico, la pena y la alegría… En ese tipo de personajes es donde está lo auténtico.

 

Pero Ava Gardner miraba hacia otro lado, parece que no le importaba la España real de aquella época de plomo.

PL: Bueno, ella vivía su vida como todos y para su vida, el régimen le venía muy bien. Le venía estupendo.

ARC: De hecho, Frank Sinatra era muy crítico con ella y le pregunta que cómo podía vivir ahí, con ese dictador que mata y que no deja estudiar a la gente, ni ser ellos… A ella le daba igual porque ella venía huyendo de otra dictadura, la del cine.

¿Fue muy difícil convencer a Movistar+ para rodar ‘Arde Madrid’ en blanco y negro?

PL: Pues costó un poquito, la verdad. Fue casi que lo único, porque desde el principio fueron cómplices y  muy respetuosos con el proyecto. Se han entusiasmaron hasta el punto de dejarnos hacer la serie en blanco y negro aunque pensaban que le podía restar comercialidad y que haría de la serie un producto demasiado arty. Pero están muy contentos de haber hecho algo diferente. Para nosotros era una necesidad hacer una serie que no se pareciese a otras.

 

La serie está llena de personajes femeninos muy poderosos, es como si la personalidad de Ava lo impregnara todo. ¿Es una serie feminista?

ARC: Pues sí, ese ha sido un objetivo. No caer en los tópicos de que la pareja acabe junta ni recrear esas cosas que desde nuestro tiempo no tienen sentido. Si hacemos la serie hoy, es para contar aquello desde aquí. Creo que el recorrido del personaje de Ana Mari (Inma Cuesta) es demasiado coherente, desde ella, sin ponerle palabras panfletarias ni de reivindicación, se  retrata desde su vivencia. Y en cuanto a Ava, está retratada como ella, que era feminista, vivía su vida como un hombre. Alrededor de los treinta decidió que no quería tener hijos, que lo de ser actriz casi se lo habían impuesto y no le interesaba, solo porque le proporcionaba dinero.

No tenía ínfulas de gran actriz y vivió su vida como ella decidió. En cuanto a los personajes de ficción, Ana Mari es una mujer aprendida. Es lo que le han enseñado a ser, la han adoctrinado. Al contrario que Ava, una mujer que vive su vida como decide. Contarlo desde el feminismo está en el personaje mismo, en su coherencia, no es que queramos contar un feminismo, es que el personaje naturalmente es así.

'Arde Madrid' de Paco León y Anna R. Costa.

‘Arde Madrid’ de Paco León y Anna R. Costa.

¿Teníais claro que queríais actores y personajes andaluces?

PL: No, tuvimos un poco de conflicto también porque éramos todos andaluces (risas). Está localizado en Madrid y era mucha casualidad. No podíamos hacer una serie llena de andaluces. Decidimos que Ana Mari y Floren fueran andaluces y tuvieran el acento más relajado y Manolo (el propio Paco León), puede ser de provincias, de Murcia o de Badajoz. Tiene su sentido porque había mucha emigración a Madrid entonces.

¿Os gustaría que la serie se viera en Hollywood?

ARC: A mí me encantaría.

PL: Y a mí. Está pensada para eso. Para verse fuera, donde sea. Es algo muy nuevo. Antes era casi imposible que un producto local se convirtiera en global y ahora sí es posible. No solo con Netflix, Movistar también está abriendo mercado en Latinoamérica y queremos que esta serie se vea fuera y también en Hollywood.

ARC: Además tiene interés, por el retrato de Ava Gardner. Se ha contado su vida de muchas maneras, a través de sus maridos, Frank Sinatra o Artie Shaw, y esta es una visión muy nueva y distinta sobre la diva.

Paco León en ‘Arde Madrid. Miguel Zaragoza/Movistar+

Ava tuvo su domicilio en Madrid hasta 1968, ¿habrá más temporadas?

PL: Puede ser que sí. Tenemos muchas ideas sobre cómo pueden continuar los personajes. Movistar también quiere y si a la gente le gusta, puede ser, no es nada oficial pero hay ganas de continuar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.