Una selección variada y sorprendente que incluye a los nuevos imprescindibles y a futuras sorpresas

https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/03/Loureda.png
22 Nov 2023
Carlos Loureda
the nest

El Festival Internacional de Cine de Almería no cree en supersticiones. Su sección oficial de óperas primas no ha dudado en elegir 13 obras para su 22ª edición. Un panorama de las mejores perlas de las nuevas voces de un cine español variado, arriesgado y muy creativo.

La selección ha acertado de pleno en elegir el tipo de comedia española que tanto necesitan nuestras pantallas. En primer lugar, Como Dios manda, de Paz Jiménez, sorprende por lanzarse en un terreno plagado de minas del que sale con elegancia y sobriedad. El traslado de un funcionario de Hacienda al de Igualdad podía haber acumulado errores y ha logrado sumar solo aciertos. La cineasta dirige con ritmo una comedia más allá de los chistes fáciles, para componer situaciones más construidas de lo que parece a primera vista.

Por la misma línea va Alejandro Marín con su apoteósico éxito en taquilla de Te estoy amando locamente. Brillante, emotiva y empática, la película demuestra su buen saber al elegir a la que será reina de las nominaciones y premios de este año: Ana Wagener. Una actriz espectacular, en el papel de Madre Coraje, de los primeros tiempos de lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+ y una película con una banda sonora, que ya ha convertido una canción en un himno, Yo solo quiero amor, de Rigoberta Bandini.

Así como Itsaso Arana borda una comedia rohmeriana en Las chicas están bien. Con uno de los mejores elencos de actrices del momento (Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro, la propia Itsaso…) este cuento de verano interpretativo funde la sororidad con la ligereza, sin perder la inteligencia y la chispa vital del espíritu nouvelle vague francesa (por fin, desde una perspectiva de mujer).

Del lado más indie, dos joyas deslumbrantes aparecen en la selección. 20.000 especies de abejas, una proeza narrativa magníficamente interpretada (Sofía Otero, por supuesto que está muy bien, pero Patricia López Arnaiz está que se sale).

Y Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte, un cineasta tan completo que no renuncia a ninguna de sus referencias y crea un road movie de terror social, mezclado con melodrama y mucha cinefilia. Momentazo del cine español del año.

Si buscas inspiración en el modo de construir tus relaciones amorosas, dos películas te ayudarán a construir nuevas estructuras: la valiente Unicornios, de Àlex Lora, y Tregua(s), de Mario Hernández. Ambas con otras dos sublimes actrices que faltaban en esta selección de óperas primas: Greta Fernández y Bruna Cusí.

Completan la producción andaluza tres películas: Cuánto me queda, de Carolina Bassecourt, y Amanece, de Juan Francisco Viruega. Por si fuera poco, completan la selección Mario Casas, dentro y fuera de la pantalla, con Mi soledad tiene alas; Últimas voluntades, de Joaquín Carmona Hidalgo; Kepler Sexto B, de Alejandro Suárez Lozano, y Amigos hasta la muerte, de Javier Veiga. ¿Quién da más?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.