De ‘Matar a Pinochet’ a ‘La fiesta silenciosa: la 46ª edición del Festival de Huelva ya cuenta con películas de países como Argentina, España, Chile, Perú, Colombia y Brasil en su sección oficial

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
28 Oct 2020
Redacción filmAnd
the nest

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre los días 13 y 20 de noviembre, ultima la selección de largometrajes que tomarán parte en la Sección Oficial a Concurso de la 46 edición. Entre ellos, el comité de selección ya ha dado a conocer los primeros títulos que optarán al Colón de Oro y demás premios del palmarés: Matar a Pinochet (España, Chile, Argentina, 2020), Un crimen común (Argentina, 2020), Corral (Brasil, 2020), La fiesta silenciosa (Argentina, 2019), ‘Lavaperros’ (Colombia, 2020), y Contactado (Perú, Brasil, Venezuela, Noruega, 2020).

De esta manera, el certamen comienza anunciando la representación de un amplio abanico de países latinoamericanos (España, Chile, Argentina, Perú, Brasil,  Colombia, Venezuela y Noruega) en la Sección Oficial de largometrajes a concurso, ya sea en producción única o en coproducción.

La coproducción entre España, Chile y Argentina Matar a Pinochet tendrá su estreno mundial en el Festival de Huelva. Se trata del primer largometraje de ficción de Juan Ignacio Sabatini (Santiago, 1978), conocido realizador de series de televisión, en el que se narra el episodio histórico del intento de asesinato del dictador Augusto Pinochet ocurrido en 1986 por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Está interpretada por Daniela Ramírez, Cristián Carvajal, Gabriela Cañas y Juan Martín Gravina.

Matar a Pinochet

Un crimen común

Desde Argentina llega a la Sección Oficial Un crimen común, primera película de ficción en solitario del director Francisco Márquez (Buenos Aires, 1981), autor del documental Después de Sarmiento (Argentina, 2015) y codirector de La larga noche de Francisco Sanctis (Argentina, 2016). El filme es un drama que narra las consecuencias de un asesinato en la vida de una mujer, interpretada por Elisa Carricajo. Márquez ha llevado sus trabajos a festivales tan destacados como los Berlín y San Sebastián.

El Festival de Cine de Huelva acogerá también en su Sección Oficial a Concurso la película Corral, ópera prima del brasileño Marcelo Brennand en la que ofrece un drama político ambientado en la ciudad rural brasileña de Gravatá en el que juega un destacado papel la lucha entre las necesidades de dinero y los principios de las personas.

Brennand dirigió el premiado documental Porta a porta, donde siguió paso a paso los candidatos a concejal en la ciudad de Gravatá, en el interior de Pernambuco, y las estrategias de sus cables electorales para ganar los votos de la población. Inspirado en la exitosa trayectoria de ese documental, estrenado en 2011, Brennand creó la historia de Corral.

Corral

La fiesta silenciosa

Otra de las producciones argentinas que estará en la Sección Oficial del Festival será La fiesta silenciosa, dirigida por Diego Fried y codirigida Federico Finkielstain. Se trata del tercer largometraje de Fried (Buenos Aires, 1975) tras Sangrita (2005) y Vino (2010), en el que ofrece un thriller basado en una experiencia violenta de una joven que está a punto de casarse.

El filme está interpretado por Jazmín Stuart, quien  ya estuviera en el Festival de Huelva en 2018 como codirectora de Recreo, Gerardo Romano, Esteban Bigliardi, Gastón Cocchiarale y Lautaro Bettoni.

Lavaperros

De Colombia optará por el Colón de Oro la película Lavaperros, una comedia negra ambientada en el sórdido mundo colombiano de la droga dirigida por Carlos Moreno (Santiago de Cali, 1968), quien ya estuviera en la Sección Oficial del Festival de Huelva en sus ediciones de 2008 y de 2011 con Perro come perro y Todos tus muertos, respectivamente. Sus papeles principales corren a cargo de Christian Tappán, Anderson Ballesteros, John Álex Toro, Isabella Litch y Ulises González.

Lavaperros

Por su parte, de Perú llega el largometraje Contactado, tercera película de la directora Marité Ugas (Lima, 1963), que regresa a la gran pantalla tras su exitosa El chico que miente (2011), película estrenada en la Berlinale y ganadora de diez premios internacionales en diversos festivales.

Contactado, con guión de Ugas y la venezolana Mariana Rondón, cuenta la historia de un ex líder de un famoso culto extraterrestre que en los últimos años se ha refugiado en la soledad. Está interpretada por Baldomero Cáceres, Miguel Dávalos y Lita Sousa, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *