Movistar invita al público de Sevilla a conocer a los protagonistas de la serie La Peste a tres días de su estreno, que será el próximo viernes 12 en el operador Movistar+. De este modo, quienes quieran conocer y charlar con los actores y actrices del reparto de la serie podrán disfrutar de un encuentro privado con ellos el miércoles 10 de enero en la tienda de Movistar en Plaza Nueva. Aunque la entrada es libre, el aforo será muy limitado, de tal modo que para asistir será necesario acudir el martes 9 de enero hasta allí y solicitar una invitación en el mismo establecimiento.
Con un presupuesto que ronda los 10 millones de euros, La Peste es una de las grandes apuestas televisivas de ficción para 2018, una serie rodada en la capital hispalense, que nos traslada a la Sevilla de la segunda mitad el Siglo XVI. En esa época, la ciudad era la gran metrópoli del mundo occidental y la puerta de acceso de América en Europa, pero también una ciudad con un reverso ensombrecido por la desigualdad, las hambrunas, las inundaciones y las epidemias.
En este contexto se enmarca este thriller histórico de seis episodios creado por los sevillanos Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (El hombre de las mil caras, La isla mínima, Grupo 7…), rodado en más de 130 localizaciones de Sevilla y su provincia, y en el que han participado más de 400 profesionales técnicos, en torno a 2.000 figurantes y casi 200 actores. Toda una gesta de la que han sido partícipes numerosos trabajadores del sector audiovisual andaluz, lo que demuestra, una vez más, el buen estado de salud del que goza nuestra industria en cuanto a potencial técnico y humano.
Intriga, suspense y un marco histórico de esplendor y sombras
En concreto, la serie de Alberto Rodríguez se desarrolla durante una plaga de peste negra, momento en el que un ex militar -Mateo, el personaje protagonista- regresa a Sevilla, honrando su palabra, para encontrar y sacar de la ciudad al hijo de un amigo fallecido. Mateo tuvo que huir años antes para salvar su vida después de que la Inquisición le condenara a muerte por imprimir libros prohibidos.
Antes de conseguir su objetivo, Mateo es arrestado por los alguaciles del Inquisidor, quien promete perdonarle la vida a cambio de resolver una serie de crímenes con tintes diabólicos que se están produciendo en Sevilla. Se trata, pues, de un thriller policíaco en un contexto histórico nada usual para este tipo de tramas: la época de mayor esplendor de la capital andaluza.
“Cuando el proyecto comenzó, teníamos únicamente una idea, muy escueta, que de una manera recurrente nos regresaba una y otra vez en los descansos de las jornadas de escritura de guion y de la que hablábamos muchas veces Rafael Cobos y yo: ¿cómo sería esta ciudad cuando era económicamente la más importante del Imperio? Siempre fantaseábamos con la posibilidad de caminar unos minutos por esa ciudad, aquella que hoy es la ciudad donde vivimos. Pensamos que sería un escenario fantástico para desarrollar un thriller”. Así lo explica Alberto Rodríguez en una entrevista concedida a Movistar +, para quien esta serie ha supuesto “el rodaje más complicado que he abordado nunca. Era una serie compleja porque ha requerido que nos organizáramos muy bien para rodar en multitud de decorados. También ha sido el rodaje más largo que nunca hemos abordado, en cuanto a días de trabajo, una auténtica maratón. Por el ritmo que demandaba la historia y por lo que tratábamos de abarcar con ella, hemos tenido que trabajar muy duro para que todas las piezas estuviesen en su sitio”.
Un reparto numeroso
A nivel actoral, La Peste es una serie muy coral, en la que intervienen muchos personajes, encarnados en su mayoría por algunos de los rostros más destacados del cine andaluz, como es el caso de Paco León, Manolo Solo, Antonio Dechent y Paco Tous, entre otros. En el rol protagonista destaca Pablo Molinero, que encarna a Mateo, el militar perseguido por la Inquisición. Todo este esfuerzo tendrá finalmente su puesta de largo en Movistar + el próximo viernes 12 de enero. No se la pierdan.