Manuel Muñoz Rivas inaugura con Carla Simón y Oskar Alegria, la sección Satélites en la que los tres cineastas conectan su universo cinematográfico con el de otros directores y directoras

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
19 Oct 2021
Redacción filmAnd
the nest

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, lleva veintiocho años apostando por un cine comprometido éticamente y estéticamente, innovador y reflexivo. Este año vuelve a recuperar el formato híbrido, presencial y online.

L’Alternativa ha invitado, para el estreno de su sección Satélites a Oskar Alegria, Manuel Muñoz Rivas y Carla Simón, tres cineastas nacionales con trayectorias destacadas y con órbitas que se han ido cruzando con la del festival. A través de seminarios, masterclasses y una carta blanca, nos acercarán su obra y programarán films de otros creadores que en algún momento han conectado con sus universos.

Manuel Muñoz Rivas, durante su intervención en Los oficios del cine

Manuel Muñoz Rivas

Manuel Muñoz Rivas

De este modo, Manuel Muñoz Rivas (Sevilla, 1978) ha programado tres películas para contraponer lo que implica su doble vertiente profesional, como director y como montador: el realizador que se enfrenta al lienzo en blanco infinito que es su nuevo proyecto, y, por otro lado, el trabajo meticuloso que el montaje tiene que hacer con materiales limitados.

Desde esta perspectiva presentará su largometraje El mar nos mira de lejos (2017), una exploración de un territorio que esconde una civilización olvidada, un viaje que penetra en un mundo de ritmos secretos. La acompañarán Close-Up (Abbas Kiarostami, 1990), un semidocumental que se adentra en la psicología de un acusado de robo que Manuel Muñoz Rivas considera un milagro del cine persa, y también Belovy (Viktor Kossakovsky, 1992), que lo marcó profundamente, enamorándose del documental y el tratamiento que hace de la realidad.

La dualidad entre las posibilidades infinitas de la dirección y el material limitado del que parte el montaje también será el centro de la masterclass que Manuel Muñoz Rivas ofrecerá en colaboración con AMMAC y AMAE. En ella reflexionará, a partir de ejemplos de películas de otros cineastas y del propio Muñoz Rivas, sobre cómo el proceso creativo se hace cargo y transforma una realidad y cómo esta realidad a la vez nos transforma.

Manuel Muñoz Rivas

Oskar Alegria

Por otro lado, Oskar Alegria (Pamplona, 1973) propondrá un itinerario cinematográfico a través de la experimentación, que comienza siempre cruzando una puerta: la que marca un umbral en El otro día (Ignacio Agüero, 2012), la que nos hace soñar en Les Films rêvés (Eric Pauwels, 2010) y la que esconde un misterio en Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (Yulene Olaizola, 2008).

Esta selección, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, se completa con la recuperación de los largometrajes del creador navarro, títulos como Emak Bakia baita (2012) y Zumiriki (2019), que se visto en ediciones anteriores de l’Alternativa; y también con la proyección de sus cortometrajes Hotza (2018), La lengua de los dioses (2018), Aritzakoa (2020) y Erleketa (2020), todos ellos inéditos en el festival.

La puerta también será la protagonista del seminario El tiempo de las puertas, donde, a partir del cine de Robert Bresson, Oskar Alegria dirigirá su mirada hacia una manera de trabajar sin fórmulas, con la premisa de que es bueno pensar el cine, pero es mejor no practicarlo como un dictado. L’Alternativa ofrece este seminario en colaboración con la ECIB (Escuela de Cine Internacional de Barcelona).

Carla Simón

 

La guionista y directora Carla Simón (Barcelona, 1986) completa el trío de satélites que orbitarán alrededor de l’Alternativa 28. La cineasta catalana repasará su filmografía a través de sus primeros cortometrajes, realizados en la London Film School: Women (2009), Lipstick (2013) y Las pequeñas cosas (2015). Simón seguirá dibujando su itinerario cinéfilo con dos obras que han definido su manera de trabajar con niños, Ponette (Jacques Doillon, 1996) y Jouer Ponette (Jeanne Crépeau, 2007), directamente relacionadas con la masterclass que ofrecerá.

Lo concluirá con dos piezas que le han marcado como cineasta del presente: por un lado, la película Correspondencias, intercambio de cartas fílmicas que llevó a cabo junto a la cineasta chilena Dominga Sotomayor (2020) y, del otro, Llacunes (2016), cortometraje que Carla Simón considera inacabado, pero que establece cierto diálogo con Correspondencias y que la directora espera convertir en la base para su tercera película. La dirección de actores pequeños y adultos, basada en llevar el documental a la ficción, centrará la masterclass que ofrecerá.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *