El cine de autor español recibe el impulso del Festival de Sevilla en una 18ª edición que premiará al actor hispanoalemán Daniel Brühl, que debuta tras la cámara con ‘La puerta de al lado’

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
20 Oct 2021
Alejandro Ávila
the nest

El cine de autor español será uno de los grandes protagonistas de la 18ª edición del Festival de Sevilla, que se celebra del 5 al 13 de noviembre. Este miércoles, el cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Española, ha sido la plataforma de presentación de los platos fuertes que celebra su mayoría de edad con una de las programaciones más completas de los últimos años, con 225 películas, 90 premieres españolas, seis secciones competitivas, una treintena de actividades y más de 500 invitados.

En este sentido, Beatriz Navas, directora del ICAA, ha destacado así el papel de los festivales como “enlace entre la creación y la ciudadanía”, acercando al público cineastas de renombre como como Michelangelo Frammartino Mia Hansen-Løve, Nadav Lapid, Andrea Arnold, Miguel Gomes o el tailandés Apichatpong Weerasethakul.

La puerta de al lado

El festival, una imagen “más contemporánea” de Sevilla

Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, ha destacado que el festival “contribuye a dar una imagen más contemporánea de nuestra ciudad, que equilibra del exceso de peso que tienen las tradiciones en nuestra día a día cultural”.

José Luis Cienfuegos, director del festival, ha destacado también la tradicional celebración de las nominaciones de los Premios de la Academia de Cine Europeo, así como la apuesta por la sección para niños y jóvenes

A sección oficial se incorpora la última película de Nanni Moretti, Tres pisos, y será finlamente París, distrito 13, del maestro francés Jacques Audiard, la película que inaugure esta decimooctava edición del festival.

Una de las imágenes más visibles del cine español será el actor hispanoalemán Daniel Brühl (Barcelona, 1978), que presenta en Sevilla su primer trabajo como director, La puerta de al lado, y que recibirá el Premio Ciudad de Sevilla el 12 de noviembre. El Festival de Sevilla apuesta así por un cine español de autor que “representan la diversidad y vitalismo de la creación cinematográfica de nuestro país”.

Alegría. Foto: Julio Vergne

Daniel Brühl, Premio Ciudad de Sevilla 2021

Brühl, que se dio a conocer al gran público por su papel protagonista en Good Bye, Lenin!, atesora una sólida trayectoria que lo convierte en uno de los actores más reconocidos de su generación con una carrera diversa que ha combinado desde hace dos décadas las producciones europeas, de Hollywood y las películas independientes.

En su debut detrás de la cámara con este título que inauguró la Berlinale, el intérprete juega con su propia biografía para presentar una película ambientada en el Berlín actual, en la que profundiza, desde la farsa, en temas como la gentrificación de las grandes capitales, la memoria histórica (en su caso la reunificación alemana) o las servidumbres del éxito como nombre destacado de la industria del cine.

Las Gentiles

 

Un crisol de miradas del cine español independiente

El Festival de Sevilla ha consolidado su papel en España como escaparate para el cine de autor “más enérgico, audaz e inquieto representado por un nutrido grupo de cineastas que presentarán sus trabajos en esta decimoctava edición”.

En la Sección Oficial figuran los trabajos de Chema García Ibarra (Espíritu sagrado), Santi Amodeo (Las gentiles) y Liliana Torres (¿Qué hicimos mal?), así como la coproducción libanesa de Mounia Akl Costa Brava, Líbano, títulos que compiten por el Giraldillo de Oro. Cienfuegos, director del festival, ha destacado que la película del director andaluz Santi Amodeo representa unos de los “grandes retratos de la generación adolescente”.

Asimismo, competirá en Las Nuevas Olas David Pantaleón con Rendir los machos y en Las Nuevas Olas No Ficción los cineastas Maja Borg (Passion), Miguel Ángel Blanca (Magaluf Ghost Town), Silvia Rey Canudo (Wan Xia), Marc Sempere-Moya y Leire Apellániz (Canto cósmico. Niño de Elche) y Eliane Raheb (La guerra de Miguel). También competirán Alvaro F. Pulpeiro con Un cielo tan turbio en Revoluciones Permanentes y José Luis Estañ con A diente de perro en Historias Extraordinarias.

La hija

Cine andaluz: noveles y veteranos

El Festival de Sevilla, además, servirá de ventana para títulos fuera de competición de cineastas españoles. Se reúne aquí veteranía, respaldo del público o nuevas voces y personalísimos estilos en el contexto de la creación contemporánea. Así en Sección Oficial Fuera de Competición Violeta Salama presentará Alegría y Rodrigo Cortés, El amor en su lugar. Todos estos realizadores optarán a la primera edición del Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española, una nueva categoría que se incorpora al palmarés del Festival de Sevilla de la mano de Acción Cultural Española.

A Santi Amodeo y Violeta Salama, se unen dos veteranos cineastas andaluces como son Manuel Martín Cuenca y Benito Zambrano, que presentarán en sesiones especiales sus últimas películas: La hija y Pan de limón con semillas de amapola, respectivamente.

Pan de limón con semillas de amapola

MERCI, Mercado de Cine Independiente

MERCI Sevilla será la primera edición del Mercado de Cine Independiente del Festival de Sevilla, que se celebrará del 10 al 12 de noviembre. Esta iniciativa nace de la colaboración entre el Festival y ADICINE, la asociación de referencia para la distribución del cine independiente en España. MERCI será un punto de conexión entre distribuidores y exhibidores cinematográficos así como con programadores y responsables de contenidos de canales de televisión generalistas y temáticos.

Se proyectarán en exclusiva 25 películas, comercializadas por 12 distribuidoras independientes agrupadas en ADICINE, cuyo estreno en España está previsto entre diciembre de 2021 y el otoño de 2022. Acudirán 50 exhibidores, para celebrar también encuentros con expertos internacionales que presentarán estudios de caso y modelos de negocio para la exhibición de cine independiente y de autor de éxito en el mercado alemán y francés, así como la destacada presencia de CICAE y EUROPA CINEMAS, las entidades europeas que reúnen a las salas de cine especializadas en la programación de películas independientes y europeas.

Nace ‘Hacia otra Historia del cine europeo’

Otra de las novedades que se han desvelado esta mañana en el marco de la presentación de la Filmoteca Española es el nacimiento de la sección Hacia otra historia del cine europeo, un espacio para la reflexión cinematográfica en el que se programarán ocho títulos que se mostrarán por primera vez en España en sus copias recientemente restauradas.

Hoy contemplamos estas películas como obras adelantadas a su tiempo que no recibieron en su momento el reconocimiento que merecían y que suponen una vuelta de tuerca a los postulados estéticos que marcaron la Historia del cine con temáticas arriesgadas para la época como la revisión de la memoria, el feminismo, la conciencia de clase, la libertad de pensamiento o los nuevos cines que agitaron el panorama audiovisual en los años 60.

‘Centinela, alerta’ de Luis Buñuel

Uno de los platos fuertes de este ciclo será la programación de Centinela, alerta, título firmado por Luis Buñuel junto a Jean Gremillon fechado en 1937 en una copia recientemente restaurada por el Centro Buñuel Calanda, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y con materiales filmográficos procedentes de la Filmoteca Española y la Filmoteca de Zaragoza.

A esta rareza del maestro de Calanda, se suma una selección de títulos, cuatro de ellos firmados por creadoras silenciadas en su momento, que permiten recorrer parte del mapa cinematográfico europeo del último cuarto del siglo XX.

Integran esta selección We have many names, de la sueca Mai Zetterling, que plasma la particular visión de la identidad femenina en el Año Internacional de la Mujer de la Unesco en 1975 y el documental Muhamad Ali The Greatest, dirigido por William Klein en 1974, que se reestrena en Sevilla en una copia restaurada por Arte France en el que el director se adentra en el entorno de Ali en las semanas más críticas de su carrera. 

La sección Hacia otra historia del cine europeo se completa con los títulos The Tied Up Balloon de la búlgara Binka Zhelyazkova; Edvokia del griego Alexis Damianos; Wives de la noruega Anja Breien; Blind Spot de la alemana Claudia von Alemann y Destino (Al-Massir), una coproducción franco egipcia de Youssef Chahine.

 

 

Emmanuelle Béart, Premio Ciudad de Sevilla 2020

En este acto, se ha anunciado también que la actriz Emmanuelle Béart, galardonada con el Premio Ciudad de Sevilla 2020, recibirá el merecido tributo del público sevillano durante la gala inaugural del próximo día 5, ya que en la edición del año pasado, debido a las restricciones derivadas de la pandemia en toda Europa, no pudo viajar hasta la capital hispalense.

El Premio Ciudad de Sevilla reconoce en el caso de la actriz francesa una trayectoria que ha combinado incursiones en Hollywood, de la mano de cineastas como Brian de Palma, con trabajos para artesanos del cine europeo de las últimas décadas como Claude Berri (La venganza de Manon, 1986), Jacques Rivette (La bella mentirosa, 1991) o André Téchine (que contó con ella en tres ocasiones: En la boca, no, Fugitivos y Los testigos).

Un acto en el Cine Doré de la Filmoteca Española

Todas estas han sido una de las grandes novedades anunciadas por José Luis Cienfuegos, director del certamen, y por Antonio Muñoz, teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla en un acto, celebrado en el Cine Doré de la Filmoteca Española, que ha contado con la participación de Beatriz Navas, directora general Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España del Ministerio de Cultura y Deporte, Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca Española y Miguel Morales, presidente de la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE).

El acto ha contado, además, con la presencia de instituciones colaboradoras del certamen como Acción Cultural Española (AC/E), la Academia de las Artes y la Cinematografía y la Fundación Banco Sabadell, entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *