¡Habemus segunda entrega de las mejores series de la última década! Revisa del 30 al 20 algunas de las producciones que se te han clavado en el corazón como “This is Us” o “Patrick Melrose” y otras que han sido infravaloradas, como “Happy Valley”. Dentro, episodio 2.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/lopera.jpg
31 Dic 2019
Esther Lopera
the nest

Tras tocar la zambomba y reventar a turrones, continuamos con nuestra selección de lo mejor de la década. Ahí van algunas series que han dejado huella, miniseries que no han necesitado más que unos cuantos capítulos para captar nuestra atención y algunas joyas que pasaron inadvertidas pero que consiguieron conquistar los corazones de un buen grupo de seriéfilos. Atento que no hay desperdicio y en esta segunda entrega tenemos colaboraciones de lujo.

EPISODIO II: SERIES DE LA 30 A LA 20

30 – Hannibal – AXN/NETFLIX – (2013-2015) – Tres temporadas

Es una de las series de referencia del género de terror y, ojo, que no hay muchas. Creada por Bryan Fuller, está basada en los libros Red Dragon y Hannibal, de donde surgen (obviamente) los films El dragón rojo y El silencio de los corderos y relata la especial relación entre un investigador del FBI y el psicólogo que le ayudará a descifrar que hay en la cabeza de un puñado de retorcidos asesinos en serie.

La NBC la estrenó en 2013 y se llevó las mejores críticas gracias a sus dos actores: Hugh Dancy como Will Graham; y el raruno Mads Mikkelsen encarnando al Dr. Hannibal Lecter. La serie también destaca por la maravillosa recreación de los asesinatos, obras de arte que la convierten en un auténtico museo de esculturas y cuadros sangrientos.

Unimos los cuadros a la alta cuisine, que hace de Hannibal el Jordi Cruz de la carne humana, y tenemos una rara avis que tuvo que suspenderse en su tercera temporada a causa de los bajos índices de audiencia. La cancelación más dolorosa que hemos vivido desde Carnivàl (2003).

29 – El Ministerio del Tiempo – TVE/NETFLIX (2015-) – Cuatro temporadas y sigue

El Ministerio del tiempo es una institución gubernamental secreta que depende directamente de la Presidencia del Gobierno español. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las patrullas. Su objetivo: detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente —o viceversa— con el fin de cambiar la historia para su beneficio.

Con esta premisa, la serie producida por TVE lo petó en 2015 y las ha pasado un poco canutas cada vez que alguno de sus protas ha abandonado el barco (y han sido unos cuantos). A su favor, la originalidad del guion (de la mano de Javier Olivares y sus secuaces) y sus espectaculares efectos visuales, que nos llevan en un santiamén a cualquier época dorada de la historia española.

En 2020 se estrenará la cuarta temporada de la mano de Netflix y sus seguidores (que son una legión) llevan meses salivando.

28 – American Crime Story – HBO (2019) – Miniserie

La última década es también la época dorada de las series antológicas, dígase de aquellas que basan cada temporada a un tema distinto pero que se vertebran bajo el mismo eje.

Es el caso de American Crime Story, que escoge en cada entrega algún hecho trágico de la historia norteamericana para analizarla con detalle. Creada por el Rey Midas de las series, Ryan Murphy, primero fue The People v. O.J. Simpson, donde se investigaba el sonado caso de O.J. Simpson; y en la segunda temporada se abarcó The Assassination of Gianni Versace, con un retrato minucioso del perturbado asesino del diseñador italiano.

En esta serie no falla nada e incluso contratan a actrices españolas, como nuestra Penélope Cruz, que encarnó (airosamente pero con un curioso acento italiano) a Donatella Versace en la segunda temporada.

Y ahora viene la bomba: en 2020 se estrenará la tercera entrega, que explorará el escándalo sexual de Bill Clinton y los acontecimientos posteriores durante su presidencia, basándose en el libro A Vast Conspiracy: The Real Sex Scandal That Nearly Brought Down a President, de Jeffrey Toobin. No te toques.

27 – Stranger Things – NETFLIX (2016-) – Tres temporadas y sigue

Hay series que marcan tendencia y esta es una de ellas. Vino arropada por otros estrenos que querían poner en el candelero la magia de los 80, despertando la melancolía del ropaje, la música y la estética de las películas que han marcado a un montón generaciones. Stranger Things consiguió darnos la vuelta entre dos mundos, resucitó a Winona Ryder y puso en marcha la máquina de los 80.

Escrita y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer, con un argumento sencillete y unos chavales a lo Cuenta conmigo y Los Goonies, hizo las delicias del más pintado.

La serie es un auténtico festín de referencias a películas de Steven Spielberg,​ Wes Craven, John Carpenter, Stephen King ​ y George Lucas. Su segunda y tercera temporada aguantaron bien el tirón y no defraudaron. Merece estar en el ranking y mantenerse unos años más.

26 – Patrick Melrose – HBO (2018) – Miniserie

Patrick Melrose (Benedict Cumberbatch) es un aristócrata inglés que lucha por vencer sus demonios internos y superar sus problemas con el alcohol, derivados de una infancia complicada con un padre terriblemente estricto (Hugo Weaving) y una madre (Jennifer Jason Leigh) que, como él, bebía demasiado. Con tan solo cinco capítulos, esta serie se te clava en la piel y consigue emocionarte y volverte muy loco.

Que Benedict Cumberbatch es una bestia parda de la interpretación ya lo teníamos comprobado con Sherlock (que por cierto también merecería estar en esta selección) pero aquí se supera como nunca encarnando a un ser endiabladamente complejo que consigue hacerte viajar en una noria de emociones.

Cada capítulo está basado en una de las cinco novelas de Edward St. Aubyn y lo único que se le puede echar en cara es que no sea más larga. Elegante y demoledora en toda su forma.

25 – Fariña – NETFLIX (2018) – Una temporada

Y llegamos a la versión española de Narcos: Fariña (harina en gallego y cocaína en slang yonqui). La serie está basada en el libro homónimo de Nacho Carretero, que levantó todo tipo de ampollas por el destape de algunos nombres corruptos del gobierno galego. La serie refleja con fidelidad un problema que hizo mella en las costas gallegas en los 90, convertidas en un colador de drogas que proveía a toda Europa.

Galicia  disponía de todos los ingredientes necesarios para convertirse en una nueva Sicilia: la ubicación, atraso económico, una centenaria tradición de contrabando por tierra, mar y ría, y un clima de admiración y tolerancia hacia una cultura delictiva heredada de la época de los (inofensivos) capos del tabaco.

Está producida por Atresmedia Televisión y muestra la Galicia más underground hasta ahora vista: las Rías Baixas inundadas de cocaína; familias de narcos que poco tienen que envidar a los Corleone y policías corruptos al servicio del dinero fácil. Una de las mejores producciones que se han hecho en nuestro país y con un reparto más que correcto.

24 – This is us –  FOX LIVE (2016-) – Cuatro temporadas y sigue

This is Us se estrenó en la cadena norteamericana NBC a finales del 2016 y ha pasado desapercibida en nuestro país, a pesar de romper los esquemas de las audiencias yanquis y contar con varios Emmys y Globos de Oro. Se trata de un producto que no descubre nada nuevo pero que despierta todo.

Y es que a priori, una serie dramática que explica la historia de una familia-tipo americana, con los problemas habituales y sus conflictos existenciales, podría dar pereza, sobre todo si se nos escapa el detalle principal del argumento: sus caminos se cruzan y sus historias se entrelazan de maneras muy curiosas, reproduciendo un drama agridulce que hace saltos en el tiempo. Y ahí está la flor de su secreto.

Nos cuenta trozos de una vida, a veces truncada, en 60 minutos de metraje y 18 capítulos para cada temporada (ahí es ná), que descubren poco a poco el interior de unos personajes profundos, llenos de matices y magistralmente interpretados por un reparto encabezado por Mandy Moore, Milo Ventimiglia, Sterling K. Brown (que llora como nadie), Justin Hartley y Chrissy Metz.  ¿Quieres echar una lagrimilla? Píllate unos kleenex y entra en sus vidas.

23 – La casa de papel –Netflix – (2017-) – Tres temporadas y sigue

El asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, creado por Álex Pina y producido por Atresmedia y Vancouver Media, mantuvo en vilo a media España y a parte del extranjero durante sus dos primeras temporadas. Empezó su emisión en Antena 3 y más tarde Netflix se rindió ante su éxito para distribuirla por todo el mundo.

Una trama más que interesante, con personajes bien definidos, tremendas pero ficticias localizaciones (aunque la historia transcurre en la Fábrica de Moneda y Timbre se rodó en el CSIC) y un musicote que acompaña las escenas más grandilocuentes y que cuenta con incursiones indies como las de Belle and Sebastian o Vetusta Morla.

Desde el primer capítulo, el Bella Ciao no ha dejado de retumbar en nuestras cabezas cual Ave Fénix resurgido de sus cenizas antifascistas. Todo un himno que nos ha acompañado en festejos, reuniones y manifestaciones varias durante estos años. Mientras esperábamos con ansia la tercera temporada, que ha llegado en 2019, todo eran expectativas, quizás demasiadas…

Puede que el cambio de trama y escenarios, la pérdida de personajes clave y entrañables, como Helsinki (Darko Peric) o Moscú (Paco Tous), un Profesor (Álvaro Morte) un pelín descafeinado (quizás dejó toda su energía en El Embarcadero), hayan pasado una factura que ni la propia Najwa Nimri (la inspectora Alicia Sierra en la tercera temporada de la serie) ha sido capaz de pagar. ¡Será por dinero!

22 – Happy Valley – BBC/8TV – (2014-2016) – Tres temporadas

La irrupción de Happy Valley en nuestras vidas significó la alternativa fresca y british a las estereotipadas sagas policíacas de protagonistas guapos, jóvenes y atormentados.

Sarah Lancashire se mete en la piel de la sargento Catherine Cawood, madre cincuentona y agente en la vida, encargada de conciliar el cuidado de una familia al límite de la desestructura, con una investigación imposible acerca de un doloroso trauma vital. Todo ello en medio de un pueblo de la Inglaterra profunda y norteña, con todas sus bendiciones.

La historia, en apariencia sencilla, se va complicando magistralmente en escenarios cotidianos con su dosis de tensión dramática, y con una sorna británica implícita desde el mismísimo título: el valle feliz. Las actuaciones son soberbias, la narrativa tiene pedigrí de la BBC y Sarah Lancashire se come la pantalla y a todo lo que se le ponga por delante.

Catherine – Han encontrado muerta a otra mujer en el río.

Clare – ¿Te apetece una taza de té?

Catherine – Por supuesto.

21 – The Good Fight – CBS/Movistar + – (2015-2017) – Tres temporadas y sigue

The Good Fight merece estar en esta lista por varias razones; la primera y más importante es por que su protagonista, la abogada Diane Lockhart, tiene la mejor risa de la década. La protagonista absoluta de este drama legal y político, la veterana actriz Christine Baranski, consiguió que no echáramos nada de menos a su antecesora Alicia Florrick (la actriz Julianna Margulies) en la serie precursora The Good Wife (2009-2016).

Así, nos encontramos ante uno de esos (escasos) casos en los que un spin-off iguala e incluso supera al original. The Good Fight ha continuado presentándonos personajes carismáticos y tramas judiciales adictivas, pero además se ha convertido paulatinamente en un auténtico azote a la administración Trump y en una crítica magistral de la locura de esta época llena de posverdad.

En este sentido, son imperdibles los cortos animados y musicales que han incluido en la última temporada para poner a caldo al presidente estadounidense.

En esta segunda entrega hemos contado con la inestimada colaboración de los seriéfilos: Fermín Zabalegui (en la redacción de Happy Valley); Sílvia Rodríguez (en la redacción de La casa de papel) y Josué García (en la redacción de The Good Fight), compañeros yonquis a los que les daremos una paletilla ibérica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *