‘La trinchera infinita’, elegida por la Academia de Cine española para representar a España en los Oscar. Se trata de una producción de La Claqueta con dos Goya, rodada en Higuera de la Sierra (Huelva) con Antonio de la Torre y Belén Cuesta

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
3 Nov 2020
Alejandro Ávila
the nest

Será la representante española en los premios Oscar de 2021. La trinchera infinita (Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga) ha salido victoriosa de una terna en la que se enfrentaba a El Hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia) y Lo que arde (Oliver Laxe).

La coproducción vascoandaluza (La Claqueta) rodada en Higuera de la Sierra (Huelva), con Antonio de la Torre y Belén Cuesta como pareja protagonista, se enfrenta ahora a una preselección de películas de todo el mundo, que pujan por encontrar su hueco en la alfombra roja angelina.

Su elección empuja a la temporada de premios internacional a esta película que triunfó con siete premios en el Festival de San Sebastián ganó seis Premios Asecan del Cine Andaluz, incluido mejor película, y dos premios Goya, sonido y mejor actriz para Belén Cuesta.

Belén Cuesta, mejor actriz Premios Asecan del Cine Andaluz 2020

Campaña internacional de premios

El espaldarazo de la Academia de Cine supone un importante impulso para un estreno en Estados Unidos este 6 de noviembre. Netflix había reservado el estreno norteamericano como escaparate para la campaña de premios internacional, tras su estreno en primavera en 190 países. Además, en su etapa internacional, la película se ha estrenado también en Francia, el pasado 28 de octubre, con más de 130 salas.

Aunque el estreno internacional se llevó a cabo el pasado mes de abril, “animados por los grandes resultados de visionados en streaming, y conscientes del potencial de la película, la plataforma decidió reservar el lanzamiento en EEUU a este otoño, posicionándola como una apuesta estratégica en plena campaña de premios (Globos de Oro, Independent Spirit Awards, Baftas, Gotham Awards, EFA)”, señalan los productores.

Los directores de ‘La trinchera infinita’ en San Sebastián

La cinta ha obtenido buenas críticas de la prensa estadounidense. Para The Hollywood Reporter, se trata de una película “fascinante, intensa y en ocasiones turbadoras” con “una claustrofóbica localización, dos excelentes actores, 147 magníficos minutos”, mientras que Variety destacó que era “The big one”.

Un retrato sutil

De La trinchera infinita escribió la crítica Marta Jiménez en FilmAnd, cuando regresó de San Sebastián con siete premios: “Llevada a la pantalla con inteligencia, la utilización del sonido en esta historia, cuando el protagonista permanece oculto, la elegancia de la puesta en escena y el sutil retrato de los personajes se cuentan entre las virtudes del filme”.

Y añadía: “Antonio de la Torre y Belén Cuesta bordan a la pareja protagonista, su acento y el habla de la Andalucía rural de los años 30 y 40 de una manera rigurosa y verosímil, aprendiendo dichos y modos de los propios vecinos de estos lugares,  consiguiendo algo parecido a lo que los directores hicieron con el euskera en filmes anteriores como Loreak o Handia”.

La trinchera infinita es una producción de Irusoin, Moriarti Produkzioak, La Claqueta PC y La Trinchera Film AIE, en coproducción con Manny Films (Francia).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.